Mariano Ximénez: "La iluminación navideña es una inversión, no un gasto"

Entrevista al consejero delegado de Ximénez Group

Ximénez Group facturará este año casi 80 millones de euros y prosigue con el proceso de internacionalización instalando sedes en varios países europeos

Ximénez Group: la fábrica de la Navidad está en Puente Genil

Mariano Ximénez, consejero delegado de Ximenez Group / Juan Ayala
Raquel Montenegro

17 de noviembre 2024 - 07:00

En las instalaciones de Ximenez Group en Puente Genil (Córdoba) estos días son frenéticos. Se dan los últimos retoques de uno de los elementos decorativos más importantes de una ciudad, las luces de Navidad, nacidas para animar el espíritu navideño pero que en los últimos años se han convertido en España en un elemento de atracción turística de primer nivel, en buena medida por la imaginación y buen hacer de esta empresa. Nacida de una humilde decoración con varias bombillas en un escaparate, hoy es una gran compañía con varias divisiones que anuncia la Navidad en 250 ciudades y da empleo a 600 trabajadores de plantilla, muchos de ellos de su entorno más cercano. Y su consejero delegado, Mariano Ximénez, tercera generación de una empresa familiar modélica, quiere seguir creciendo en el extranjero.

Pregunta.La iluminación de Navidad se ha convertido en un valor turístico, más allá de las fiestas. Incluso de competencia entre municipios, todos quieren las mejores luces en sus calles.

Respuesta.Sí, porque cada vez se mide más el retorno que tiene un proyecto de este tipo y se hacen proyectos mejores y con más calidad. En cuanto a su valor turístico, no es nada nuevo en el extranjero: hay otros países en todo el mundo en los que trabajamos en los que el proyecto de Navidad ya era un referente de actividad económica, comercial y turística. En España, en los últimos años muchas ciudades se han dado cuenta y cada vez cuidan más los proyectos de iluminación navideña para que al final no sea solamente colocar luces. 

P.Han pasado de 12 millones de facturación en 2004 a casi 80 en 2024. Es un fuerte crecimiento.

R.Hemos crecido sobre todo desde esa época hasta ahora, sobre todo por la expansión en el mercado internacional y en nuevas divisiones de productos. A principios de los 2000, la empresa era básicamente una instaladora. Hoy tenemos empresas de distribución, de mantenimiento y conservación. Y tenemos empresas de entretenimiento, esa es la última división que se ha unido a la familia, Ximenez Entertainment. Estamos haciendo con ella parques de luz fantásticos de diferentes estilos; este año traemos a Málaga el Festival de las Linternas y también tenemos espectáculos con drones.

Mariano Ximénez, consejero delegado de Ximenez Group / Juan Ayala

P.Un 20% de su negocio es exportación. ¿Qué objetivo se han marcado al respecto?

R.Llegar a un 50/50 en el 2030. Estamos creciendo en proyectos y la nueva estrategia, que ya estamos ejecutando, es montar sedes físicas en otros países. Tenemos Portugal e Inglaterra y este año montamos Francia, porque vemos que lo que mejor funciona es tener el negocio concentrado en la tierra. Seguiremos haciendo diversos proyectos en todo el mundo, puntuales, pero en los mercados más próximos y más cercanos culturalmente hablando la intención es establecernos físicamente en el país. Luego tenemos distribuidores y clientes puntuales en 50 países. 

P.Centralizando la principal producción aquí.

R.Sí. Aquí en Puente Genil lo que fabricamos es el producto que es un traje a medida, lo que es tecnológicamente más avanzado. Los componentes los solemos fabricar en tres fábricas que tenemos en Asia y el producto más estándar, en países del Este. 

P.¿Cuáles son las claves de ese crecimiento?

R.En Ximenez nos diferenciamos por los proyectos innovadores y porque, frente a un perfil de producción-distribución, nosotros somos también instaladores, entregamos los proyectos llave en mano. Somos capaces de fabricar el componente, ensamblarlo, producirlo, instalarlo, mantenerlo, desinstalarlo, transportarlo. Eso nos da la posibilidad de hacer este tipo de proyectos que hacemos tan espectaculares. Eso es una ventaja respecto a compañías que lo hacen subcontratando, depender mucho de la externalización de procesos es bastante arriesgado. No obstante, siempre pienso que el éxito de todas las compañías es tener un objetivo muy claro y trabajar duro cada día y nosotros creo que tenemos un equipo de profesionales que están muy involucrados en su responsabilidad.

Una de nuestros objetivos es hacer productos energéticamente más eficientes. Estamos trabajando con materiales reciclados y estudiando los biodegradables"

P.Alguna vez ha asegurado que aspiran a ser líderes mundiales en iluminación decorativa. ¿En qué posición están ahora mismo?

R.Actualmente, si lo miramos en volumen de negocio, aunque yo creo que las empresas son mucho más que eso, como su compromiso, podemos estar entre las tres primeras tres o cuatro primeras del mundo.

P.Eso desde un municipio medio de Andalucía. ¿Se han planteado en alguna ocasión cambiar de sede social?

R.Lo he dicho alguna vez: nosotros estamos en el centro del mundo, nos sentimos orgullosos de nuestra tierra. Tenemos muy claro que nuestro lugar es Puente Genil, el 80% de los empleados de la compañía y colaboradores son de Puente Genil o lugares próximos, tenemos una gran responsabilidad con las familias que trabajan, que iniciaron la compañía con mi abuelo. Muchos nietos de aquellas personas que iniciaron la compañía con mi abuelo son hoy en día colaboradores nuestros y trabajan con nosotros codo con codo y para nosotros es muy importante no perder nunca eso, nuestras raíces.

Instalaciones de Ilmex, la fábrica de Ximenez Group / Juan Ayala

P.Son ustedes un caso de empresa familiar modélica: la primera generación crea la empresa, la segunda la consolida y la tercera la internacionaliza. ¿Hacia dónde va la cuarta?

R.No sé, es muy difícil saberlo, porque las empresas familiares son complicadas. Nosotros sí que es verdad que hemos intentado siempre hacer las cosas bien, tener unos protocolos familiares muy claros, tener un pacto de socios bien definido, que nos hace tener la empresa en ese sentido bastante equilibrada. Tener una perspectiva de la cuarta generación creo que es aún bastante arriesgado, lo veo todavía muy lejano.

P.¿Varían muchos los gustos en luces navideñas entre países?

R.Bueno, en la misma Europa no tienen nada que ver los países del Norte, donde es todo más monocolor, blanco, blanco cálido, mientras en el Sur nos gustan un poco más los colores. Hay que estudiar bien los estilos de cada país. Aunque nosotros, por motivos fundamentalmente medioambientales, intentamos irnos más a colores cálidos que a colores azules, que son los más contaminantes. 

P.Reducir la contaminación también en Navidad.

R.Uno de los objetivos principales que tenemos la compañía en los desarrollos de I+D es que hagamos productos cada vez más optimizados a nivel energético. El último desarrollo que tenemos, que nos está diferenciando muchísimo, es Ecogreenlux, que es un producto súper ecológico que solamente utiliza LED cálido en 2700 grados Kelvin, que es el que menos contamina. Prácticamente elimina la contaminación lumínica consumiendo un 60% menos de energía. También estamos fabricando con materiales de origen reciclado, pero además estamos en un estudio con universidades para poder desarrollar nuestros productos con materiales biodegradables. En ese marco, uno de los temas a abordar son los colores y temperatura del color de los LED. Hay clientes a los que no les gusta mucho, pero intentamos convencerlos de que el futuro está ahí. 

"Tenemos que cambiar la demagogia hacia la iluminación. Un árbol como el de la Puerta del Sol de Madrid consume como un secador de pelo"

P.La eficiencia energética es ya imperativa si se quiere mantener el nivel de iluminación en las calles. 

R.En nuestra fundación, prácticamente el 80% de su acción es de estudios y generar debate sobre la contaminación lumínica y la eficiencia energética. Para que cada vez nuestras iluminaciones sean más eficientes, es el futuro de nuestro sector y de cualquier otro. Pero también hay que transmitir que nuestras decoraciones consumen muy poco ya a día de hoy; por ejemplo, un árbol como el de la Puerta del Sol de Madrid consume como un secador de pelo. Y se enciende de 4 a 10 de la noche 35 días al año. El mayor reto que tenemos es cambiar un poco la demagogia que hay en este país en torno a la iluminación. Porque es una inversión que tiene retorno para las ciudades, no un gasto. Y hay quienes hablan de quitar las luces de Navidad para emplear ese presupuesto en otras cuestiones o por ahorro. ¿Y qué pasa con las 5.000 familias del sector en toda España? Es una demagogia que solo he visto en España.

P.Acaban de presentar un gran proyecto de ampliación que les permitirá mejorar su capacidad logística, pero también trabajan en otros. ¿Cuál será el dibujo final de las instalaciones? 

R.Estamos inmersos en un proceso de expansión a nivel de infraestructura, con dos proyectos importantes. Uno es la renovación y restauración de las oficinas centrales, a las que estamos haciendo una transformación y una modernización Además estamos construyendo dos showrooms bastante importantes allí, mucho más grandes que en el que estamos. Y luego está la obra del centro logístico para cargar toda la maquinaria y todo el transporte que tenemos y optimizar mucho más los procesos. También estamos tramitando una nueva base en Aguilar de la Frontera, allí se construirán unos cuarenta y tantos mil metros cuadrados. En estos años de crecimiento hemos solucionado el tema logístico alquilando y ahora vamos a cambiar esa política. Y hemos invertido en una plataforma para unificar todos estos almacenes dispersos que tenemos, que para nosotros son una locura y un desastre logístico.

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