El IPC de Andalucía se acerca al 3% por la subida de los carburantes pero el aceite de oliva se desploma un 12,3% en diciembre

La comunidad registra una inflación del 2,7% en el último mes del año tras escalar cinco décimas y se sitúa solo un escalón por debajo de la media nacional, del 2,8%

La inflación repunta siete décimas en Andalucía en noviembre pero se mantiene dos por debajo de la nacional

Evolución anual del IPC de España / Dpto de infografía. Fuente: INE
Tomás Monago

15 de enero 2025 - 11:02

Sevilla/El Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó en España en diciembre cuatro décimas en tasa anual, hasta situarse en el 2,8%, cuatro décimas más que en noviembre. Con esta alza, la inflación acumula tres meses consecutivos de subida, en los que se ha pasado del 1,5% de septiembre al mencionado 2,8% de final de año, 1,3 puntos más.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye el repunte de diciembre (que confirma el dato adelantado a principios de enero) a dos causas: por un lado, el comportamiento de los carburantes, que en diciembre de 2023 bajaban y en el final del ejercicio de 2024 subieron un 0,6% respecto al año anterior. Y, por otro, a la subida, mayor que la de diciembre de 2023, de los paquetes turísticos, que han disparado el IPC de Ocio y Cultura al 3,2%, 1,2 puntos más que lo registrado en el mes de noviembre.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destaca, por su lado, que la inflación se ha ido reduciendo a lo largo del año de forma continuada (pese al repunte de los últimos tres meses) lo que ha permitido que el IPC general cierre 2024 en el 2,8%, frente al 3,6% promedio del año 2023, ocho décimas menos.

En un comunicado, afirma que esta reducción pone de manifiesto "la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y una reducción continuada de la inflación".

La inflación subyacente, que excluye de la cesta productos energéticos y alimentos no elaborados y que refleja mejor la tendencia a largo plazo, se sitúa en diciembre en el 2,6%, dos décimas más que en noviembre, en la que es la mayor subida desde julio de 2023. Pese a ello, se vuelve a situar por debajo del IPC general, algo que no ocurría desde junio de 2024 (el mes pasado los dos índices estuvieron igualados).

En tasa mensual, es decir, respecto a noviembre, el IPC se eleva un 0,5%. El año pasado, este índice no registró variación (0%).

El IPC de los alimentos, cuya subida había sido de dos dígitos en buena parte de 2022 y 2023, parece estabilizado. Se sitúa en el 1,8%, una décima más que en noviembre pero en cualquier caso por debajo del IPC general y del subyacente. Destaca, en el mes de diciembre, la fuerte bajada del aceite de oliva, tanto en tasa anual como mensual. En un mes, es decir, respecto a noviembre, baja su precio un 8,5%, el mayor descenso desde que comienza la serie estadística en 2002. En tasa anual (respecto a diciembre de 2023) retrocede un 12,3%, el descalabro más importante desde enero de 2020.

La evolución del IPC en Andalucía, ligeramente mejor que la de España

El IPC en Andalucía se sitúa en diciembre una décima por debajo del español, en el 2,7,. Ocupa el puesto 11 en el ranking de comunidades autónomas (que encabeza el País Vasco con el 3,6%) en la parte media baja. Eso sí, la subida de diciembre es cinco décimas, mayor que la registrada a nivel nacional, lo que hace que el diferencial pase de dos décimas por debajo en noviembre a solo una en diciembre. Desde septiembre, cuando la inflación andaluza estaba en el 1,3%, el IPC ha subido 1,4 puntos, dos décimas más que en España, lo que indica que las bajadas se producen a mayor velocidad en el sur mientras que cuando hay incrementos también son más acelerados aquí.

En tasa mensual, el IPC andaluz se eleva un 0,5%, exactamente igual que en España, mientras que la inflación subyacente se sitúa en el 2,4%, una décima más que en noviembre. En este último índice el comportamiento de la comunidad es mejor que la media.

Esto puede ser debido, al menos en parte, a que en Andalucía está más contenida la subida del precio de los alimentos. Su IPC está en el 1,4%, cuatro décimas menos que el del conjunto del país, aunque en el último mes ha subido dos décimas (por una en España).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último