El interés en el hidrógeno verde, a examen en la búsqueda de clientes convocada por Enagás en noviembre

La compañía española, junto a sus socios europeos del H2Med, abre un proceso no vinculante para "identificar las necesidades potenciales y los proyectos" existentes

La implantación del hidrógeno verde arranca a medio gas en Andalucía

Instalaciones de Enagás en Huelva
Instalaciones de Enagás en Huelva / Alberto Domínguez
David Fdez. Vega

23 de octubre 2024 - 08:55

Algeciras/Enagás y las demás empresas participantes del corredor de hidrógeno verde europeo, el H2Med, abrirán el próximo 7 de noviembre en Madrid un proceso de participación a las empresas interesadas en presentar sus proyectos para unirse a la red de hidroductos. La denominada call for interest no será vinculante, pero servirá para sentar las bases de cómo se verá el mercado del H2 renovable en los próximos años.

La compañía española ya publicita en su página web el evento, que tendrá en primer lugar un seminario para que las empresas conozcan cómo manifestar su interés a través de un registro por Internet. Posteriormente, las compañías interesadas podrán realizar el proceso que, aunque se aclare que no es vinculante, espera servir para situar el mapa del hidrógeno verde en España y el resto de países participantes, con gran interés en los dos corredores internacionales del H2Med.

Además de Enagás, las francesas GRTgaz y Teréga, la alemana OGE y la portuguesa REN se encargarán de operar la red de hidroductos por sus respectivos países, conformando el núcleo de la circulación del hidrógeno verde en el continente. De hecho, según se detalla en la propia página del proyecto, por sus tuberías está llamado a circular el 10% del H2 consumido en Europa en unos años.

Hace poco más de un año, en septiembre de 2023, la propia compañía española presentó su propia call for interest, enfocada a conocer los proyectos interesados en conformar la red troncal de hidroductos del país. A expensas de conocer la decisión final del Gobierno, el primer boceto de la misma conectaría en 2030 Huelva, Puertollano, Guitiriz, Gijón, Barcelona y Cartagena. No obstante, el consejero de Industria de Andalucía, Jorge Paradela, dio por aprobada la extensión de la primera fase a la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, el otro gran epicentro andaluz de proyectos de esta materia. Además, el horizonte de 2030 podría modificarse a 2034, para dar más margen a la construcción de las infraestructuras.

Una vez todo este más definido, se llamará a las empresas que deseen formar parte del entorno del hidrógeno verde a una convocatoria definitiva que será anunciada más adelante.

Hito kilométrico de un gasoducto de Enagás, junto al que podría ir el futuro hidroducto
Hito kilométrico de un gasoducto de Enagás, junto al que podría ir el futuro hidroducto / Erasmo Fenoy

El H2Med

La razón de ser del proyecto europeo H2Med es unir las redes troncales nacionales de Portugal, España, Francia y Alemania, facilitando la circulación del hidrógeno verde por las mismas. Además de los mapas de hidroductos de cada país, existen dos enlaces internacionales que unirán estas redes de tuberías y que tienen a España como denominador común.

Según ha informado Enagás este martes en su presentación de resultados del tercer trimestre de 2024, la compañía presentó este lunes una solicitud de fondos europeos CEF (Connecting Europe Facility) para realizar los estudios de sus proyectos de interés común como son, la red troncal española, los dos almacenamientos asociados en el norte del país y el H2med. La propuesta de este último, además, cuenta con cartas de apoyo de los gobiernos de los cuatro países involucrados.

El primero de ellos es el llamado CelZa que, como su nombre bien resume, enlazará la ciudad portuguesa de Celorico da Beira con Zamora, ya que son los dos extremos más cercanos de la red española y la lusa. Este punto es clave, especialmente para Portugal, ya que permitirá unir al país vecino, punto de entrada desde el Atlántico a través de Figueira da Foz, con el resto de Europa a través de España.

El otro corredor es el BarMar, las siglas de Barcelona y Marsella, las dos ciudades que sirven de nexo entre España y Francia. Este es el que mayor relevancia tiene para la industria española, ya que servirá de lazo de salida para la producción de nuestro país al resto de Europa, pudiéndose conectar a la red del sur del país galo o al recorrido que lo puede unir con la industria alemana.

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