La compañía sevillana Inés Rosales confía en que los aranceles no afecten a su crecimiento en EEUU

En el mercado norteamericano, que supuso el 12% del total de la facturación en 2024, la firma realiza sus ventas a través de canales de distribución especializados

Inés Rosales eleva un 9,8% sus ventas en 2024, hasta 19 millones, e inicia la celebración de su 115 aniversario

La gama de productos que exporta Inés Rosales a EEUU.
La gama de productos que exporta Inés Rosales a EEUU. / M. G.

Sevilla/La empresa sevillana de tortas de aceite Inés Rosales ha mostrado este lunes "prudencia" ante los nuevos aranceles de EEUU, donde cuenta con filial comercial propia, concretamente en Virginia, y ha confiado en que no afecten a su crecimiento en el país, según ha explicado en un comunicado.

En el mercado norteamericano, que supuso el 12% del total de la facturación en 2024, la firma realiza sus ventas a través de canales de distribución especializados, ya que se reconocen como productos gourmets por estar elaborados con ingredientes de primera calidad como el Aceite de Oliva Virgen Extra, por lo que considera que "este tipo de comercios no sufren las fluctuaciones del Precio de Venta al Público (PVP) de forma tan agresiva como los productos de primera necesidad".

En este sentido, Inés Rosales asegura que la nueva carga impositiva "dificulta, pero no paraliza" el crecimiento en el mercado norteamericano, en el que "seguimos innovando con productos exclusivos para su paladar, que presentaremos en la próxima feria profesional a finales de junio".

La compañía familiar de capital 100% andaluz prevé que deberá "adaptarse de forma progresiva a la nueva estructura de gastos para seguir exportando a EEUU" y estará "atenta al comportamiento de otros costes relevantes como el de las materias primas o el transporte marítimo". "Hay que recalcular el impacto final, pero no determinan el desarrollo en el mercado del país aliado", añade.

"Las tortas de aceite de Inés Rosales y el resto de las variedades son reconocidas por combinar la tradición con la tecnología de vanguardia en sus elaboraciones, contener solo ingredientes de máxima calidad y por la historia que los acompaña desde hace ya 20 años en el mercado estadounidense", indica el comunicado.

Aniversario de la marca

Inés Rosales, que celebra este año el 115 aniversario de la marca, cerró el ejercicio económico 2024 con un incremento de su facturación del 9,8%, hasta alcanzar los 19 millones de euros, 1,7 millones más que los 17,3 millones de 2023. En paralelo, elevó un 4% el empleo hasta las 145 personas.

La empresa comercializa sus productos en más de 35 países, siendo España el principal país en el que vende, con una cuota de mercado del 80%, seguido por EEUU. En 2025, Inés Rosales espera aumentar el volumen de ventas en exportación, después de vender un total de 11 millones de unidades de tortas de aceite y 450.000 kilos de otras variedades de sus productos en 2024.

El año pasado la compañía sevillana lanzó nuevas variedades de productos y nuevos formatos, tanto en la torta de aceite como en el resto de los productos que elabora, "atendiendo así las nuevas necesidades y tendencias de los consumidores a los que atiende", apunta en el comunicado.

stats