Indra anuncia que equipará con tecnología puntera el nuevo aeropuerto de carga de Bakú

El centro logístico se edifica en una zona clave del Corredor Medio euroasiático

Los accionistas respaldan la gestión de Grupo Insur, que avanza en un nuevo plan estratégico

El presidente de Indra, Ángel Escribano, y el asesor del presidente de Azerbaijan Airlines
El presidente de Indra, Ángel Escribano, y el asesor del presidente de Azerbaijan Airlines / Indra

Sevilla/Madrid ha sido el escenario de un nuevo impulso a la conectividad euroasiática. En el marco de la feria Passenger Terminal Expo 2025, Indra y la aerolínea nacional de Azerbaiyán han suscrito un acuerdo para implantar sistemas de navegación aérea de última generación en el nuevo aeropuerto de carga que se construye en la Zona Economía Libre de Alat, en las inmediaciones de Bakú.

Este proyecto se enmarca en la hoja de ruta nacional de Azerbaiyán para consolidarse como un actor logístico clave en la región. El nuevo aeropuerto, respaldado por el Gobierno del país y el grupo Silk Way, se levantará en un enclave estratégico del Corredor Medio, una ruta que refuerza la conexión comercial entre Europa y Asia, al margen de los tradicionales trayectos septentrionales y meridionales.

La colaboración con Indra, referente internacional en soluciones tecnológicas para el sector aéreo, tiene como objetivo dotar a la infraestructura de una plataforma tecnológica avanzada, segura y flexible, capaz de operar sin interrupciones las 24 horas del día y adaptada al creciente tráfico de mercancías que se prevé en esta vía emergente.

“La implantación de sistemas inteligentes y automatizados de navegación aérea es clave para el éxito de los aeropuertos de carga vanguardistas. Esta alianza con Indra abre un nuevo capítulo en el desarrollo logístico de Azerbaiyán”, destacó Farhan Guliyev, asesor del presidente de AZAL.

Por su parte, Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group, subrayó el compromiso de la compañía con “la eficiencia operativa, la seguridad y la sostenibilidad”, pilares que definen este proyecto, y señaló la oportunidad que representa para reforzar los lazos económicos entre ambos continentes.

En este sentido, también se ha anunciado que Indra dotará a la Royal Air Force del Sultanato de Omán con nuevos radares lanza 3D de largo alcance para reforzar el sistema de defensa aérea. "La confianza que Omán vuelve a depositar en Indra supone un reconocimiento a la tecnología de vanguardia de la compañía y a su compromiso por ofrecer la mejor respuesta a las necesidades de sus clientes y por establecer relaciones de largo plazo", ha destacado la empresa, que ha añadido que, además, contribuye a la estrategia de reforzar la posición y la huella de Indra en Oriente Medio.

Un nodo logístico de bajas emsiones

El aeropuerto de carga de la ZEL de Alat no solo aspira a ser un centro de referencia en logística multimodal, sino también en sostenibilidad. Su diseño contempla desde el inicio criterios de construcción ecológica e integración de energías renovables, lo que lo posicionará como uno de los proyectos logísticos más avanzados y responsables medioambientalmente de Eurasia.

La infraestructura estará conectada directamente con las redes ferroviarias y de autopistas del país y se ubicará junto al puerto marítimo de Baku, lo que facilitará una circulación fluida de mercancías por mar, tierra y aire. La operativa estará a cargo del Departamento de Tráfico Aéreo de Azeraeronavigation, entidad dependiente de AZAL y encargada de garantizar la integración segura y eficiente del nuevo aeropuerto en el espacio aéreo del país.

stats