La empresa coreana Hanwha proyecta tres parques fotovoltaicos en San Roque con una inversión de 9 millones

Las instalaciones tendrán una potencia total de 15 MW y se situarán alrededor de una cantera en la finca La Doctora

Infografía de la ubicación de los parques fotovoltaicos de Hanwha en San Roque
Infografía de la ubicación de los parques fotovoltaicos de Hanwha en San Roque / D. F. V.

San Roque/La compañía coreana Hanwha proyecta la construcción de tres parques fotovoltaicos en el término municipal de San Roque, Cádiz, con una potencia total estimada de 15 MW y que requerirán de una inversión total de 9,3 millones de euros.

Los proyectos, presentados por separado a la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía bajo los nombres Kimchi Solar, Garbi Solar y Mistral Solar, se ubicarán en la finca La Doctora, al noreste del casco antiguo de San Roque. Ocuparán una extensión total de 833 hectáreas y tendrán una potencia de 5 MW cada uno, según recoge la autorización de conexión a la red eléctrica.

Las instalaciones, que contarán con más de 28.000 módulos fotovoltaicos, compartirán la infraestructura de evacuación de media tensión y la intención es desarrollarlas de forma conjunta. La electricidad será enviada al centro de seccionamiento Las Mesas, ubicado junto a la implantación.

Hanwha ha presentado las iniciativas bajo su filial HECE Renovables (Hanwha Energy Corporation Europe), la rama europea de su negocio energético. Según detalla en el proyecto remitido a la Junta, que se encuentra en fase de información pública, en la elección de esta finca en San Roque han sido decisivos su alto nivel de radiación directa, no estar sometido a fuertes vientos y la morfología del terreno, así como la distancia hacia el núcleo de población más cercano.

La parcela, denominada La Doctora, cuenta en su interior con una cantera y un espacio para depositar residuos industriales. Esta actividad no debería verse afectada por las plantaciones solares, las cuales se disponen alrededor del espacio, quedando libre el acceso a esta instalación.

Para la correcta integración de los parques en el entorno, la empresa instalará pantallas visuales en ciertos puntos y tomará medidas para la protección del alimoche, como la instalación de comederos para esta ave.

Hanwha cuenta en España con su propia comercializadora para la energía solar producida en sus parques, Imagina Energía, lanzada en los últimos meses de 2024. La previsión, según apuntó en su momento la compañía, es invertir 1.500 millones de euros en instalaciones de autoconsumo y grandes plantas fotovoltaicas tanto en desarrollo como en construcción durante los próximos diez años. La empresa coreana lleva presente en el país desde 2018, cuando arrancó sus proyectos de parques solares y comercialización de paneles.

stats