El 'first date' malagueño que pone en contacto proyectos de jóvenes emprendedores

Una treintena de empresarios de la provincia conocen sus iniciativas en una cita a ciegas

El encuentro se lleva celebrando con regularidad desde noviembre de 2020

El presidente de AJE "Los nuevos empresarios debemos estar pensando en sustituir la mano de obra pesada y manual"

Un momento del encuentro empresarial en Málaga
Un momento del encuentro empresarial en Málaga / S. Ruiz
Samuel Ruiz

20 de septiembre 2024 - 08:10

La actividad empresarial es como el amor. Comienzos difíciles, finales aún más complicados y que no soplen vientos que apaguen la llama. Una chispa que ha saltado este jueves en un encuentro que ha organizado la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga en Le Grand Café Centro. Amor a primera vista entre unos 30 empresarios que se han reunido en un formato de citas a ciegas en los que hablan entre ellos de sus proyectos.

Es el first date del tejido empresarial malagueño. De hecho, la entidad organizadora así define este encuentro que se celebra consecutivamente desde noviembre de 2020. "Esta iniciativa aplica la fórmula de la cita a ciegas, tradicionalmente usada para encontrar pareja, con el objetivo de que el empresariado participante se conozca para hacer negocio", argumentan desde la asociación, que organizan la actividad con la colaboración de Promálaga, la red municipal de incubadoras.

Una cita empresarial a ciegas

Y así ha sido. AJE Málaga, que cuenta con algo más de medio millar de socios, se encarga de emparejar a las personas asistentes tras un estudio previo. Las variables que se barajan para la elección son el sector al que se dedican o las soluciones que plantean sus respectivos proyectos. Una vez emparejados en una mesa cara a cara, el camarero toma la comanda, y los empresarios, tarjetas de visita.

A Pablo Rodríguez le ha tocado charlar con Pablo Romeo. Comparten pitufo con aceite, tomate y jamón y sus respectivas experiencias. Las de Romeo son extensas, a sus 62 años es mentor de empresarios para la optimización de sus metodologías. Sirve de aprendizaje para Rodríguez, que, con la mitad de edad, hace dos años que aterrizó en la capital de la Costa del Sol desde Argentina.

"Tras varios años de gerente de proyectos de MercadoLibre [el Amazon de sudamérica], me vine a Málaga tras la pandemia para crear mi propia empresa", explica esta última fuente. Su iniciativa se llama SmartCollect, una aplicación de automatización de cobros para pequeñas y medianas empresas. "Podría decir que es el PayPall malagueño", bromea.

Su facturación todavía es infinitamente menor al de la compañía estadounidense, pero la idea es parecida. "Me di cuenta de que son las pymes las que tienen más dificultades para automatizar cobros", argumenta Rodríguez, que lanzó hace cuatro meses este proyecto en el que ya tiene una docena de clientes. "Hablamos por ejemplo de gimnasios o empresas que tienen un pago recurrente, pero que no están cercanas a la digitalización", puntualiza.

La importancia de la digitalización

Precisamente el encuentro también se ha centrado en la importancia de la digitalización. De hecho, comenzó con una charla sobre la factura electrónica y las distintas aplicaciones de inteligencia de negocio que existen para optimizar los procesos empresariales. "Antes de emparejar a los asistentes, celebramos una píldora formativa que enriquece a las empresas participantes en temas de actualidad", explica la gerente de AJE Málaga, Princesa Sánchez, sobre el desarrollo de la actividad.

La de este jueves la ha impartido Ricardo Nandwani, fundador de Attico Software y presidente de Málaga Digital, la patronal de empresas digitales de la provincia. Y sobre digitalización está en forma Miguel Ángel Pedraza, socio fundador de Grupo DataRush. Se trata del centro de datos malagueño que acaba de inaugurar sus segundas instalaciones en la capital de la Costa del Sol. "Tenemos previsto abrir un nuevo centro en Granada a finales de este año y ya estudiamos nuestra apertura en Madrid", confirma a este periódico.

Pedraza ha rotado de pareja varias veces, al igual que el resto de los asistentes, que han tenido la oportunidad de conocer otras iniciativas como la de Daniel Fortes con Tecno2Life, un tienda de equipos informáticos reacondicionados, o Paula Faci, directora creativa que ha emprendido su propia agencia Eleven.

"La importancia de celebrar este tipo de eventos radica en la necesidad de interconectar nuestras empresas y de hacerlo además con una fórmula amena y original que favorece la generación de negocio en un ambiente distendido", concluye la gerente de AJE, que confiesa que "con mucha frecuencia" surge el amor. Y si no, a encender nuevas llamas. "Nunca hay que tener vértigo", le remetía Pablo Romeo a Pablo Rodríguez.

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