Fedea comparte las "bien fundadas dudas" de la Airef sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones
Afirma que el sistema muestra "claros síntomas de estrés financiero" y que la AIReF "se ha visto empujada" a aprobarlo "por los pelos" al exigirle el Gobierno que tenga en cuenta las transferencias del Estado
La reforma de pensiones supera el primer examen de la Airef, que alerta de la sostenibilidad del sistema

Madrid/La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) comparte las "bien fundadas dudas" expresadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fical (AIReF) sobre la situación financiera del sistema de pensiones español, que considera que ha superado el primer examen del organismo "por los pelos".
"La cauta conclusión de la Autoridad Fiscal es que, técnicamente y por los pelos, el sistema de pensiones ha superado con éxito su primer examen, con lo que la norma no obliga a activar ajustes adicionales por el momento, pero esto no garantiza ni mucho menos la sostenibilidad del sistema, que muestra síntomas claros de creciente estrés financiero", apunta el informe de Fedea, elaborado por su director ejecutivo, Ángel de la Fuente.
La AIReF publicó el pasado 31 de marzo sus estimaciones sobre el impacto de las nuevas medidas de ingresos para el sistema de pensiones y su informe sobre la necesidad de activar o no la cláusula de salvaguarda. En última instancia, esta cláusula puede obligar a subir las cotizaciones sociales para evitar que el déficit del sistema público de pensiones se dispare.
En concreto, la ley establece que la cláusula de salvaguarda debe activarse si el gasto neto previsto en pensiones, tras descontar los ingresos extra generados por la reforma de pensiones, supera el 13,3% del PIB en promedio entre 2022 y 2050. En su evaluación del pasado 31 de marzo, la AIReF situó este porcentaje en el 13,2% del PIB.
La institución que preside Cristina Herrero avaló así el cumplimiento de la regla de gasto, lo que evita una nueva subida de cotizaciones, pero también dejó claro que no se estaba produciendo una mejora de la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Aprobado por decreto
En su informe, Fedea se suma a esta advertencia de la AIReF, al tiempo que plantea algunas objeciones a la forma en la que se ha aplicado la cláusula de cierre. La fundación critica que la misma se ha visto "muy condicionada" por un decreto dictado el pasado mes de febrero por el Gobierno en el que, "actuando como juez y parte", ha regulado algunos detalles "importantes" de los cálculos que debía tomar en cuenta la AIReF para su examen del sistema de pensiones.
Fedea denuncia, en este sentido, que el decreto "abre la puerta a la inclusión indiscriminada de incrementos en las transferencias del Estado no destinadas a financiar pensiones no contributivas entre los ingresos adicionales atribuidos a la reforma".
"Esto puede desvirtuar la condición de sostenibilidad, porque permite reducir el gasto neto a base de contabilizar nuevos ingresos que realmente no son tales desde el punto de vista de las cuentas públicas consolidadas, desplazando artificialmente el déficit del sistema de pensiones a las cuentas de la Administración General del Estado", alerta.
De la Fuente señala además que el decreto exige también una corrección al alza de las proyecciones de PIB del Informe de Envejecimiento desde 2024 en adelante "que podría ser excesivamente optimista", pues supone que la "considerable" diferencia registrada en 2023 entre el dato observado de PIB nominal y las proyecciones originales del Informe de Envejecimiento de 2024 de la misma variable (del 6%) se mantendrá invariable en el futuro.
Finalmente, expone Fedea, el examen realizado "parte de una condición de sostenibilidad incorrecta, formulada en términos del volumen de gasto en lugar del déficit del sistema". Ello hace posible, según el organismo, avanzar hacia el cumplimiento de la condición de sostenibilidad sin que esto implique necesariamente una mejora de la situación financiera del sistema.
"La omisión de los factores de ingreso puede generar así una especie de ilusión monetaria que lleva a sobrevalorar los efectos reales de la corrección del PIB exigida por el decreto", sostiene Fedea, cuyo director ejecutivo asegura que hay muchas formas posibles de verificar si se cumple o no la condición de sostenibilidad de la cláusula de salvaguaerda.
"Siguiendo el procedimiento establecido en un reciente decreto del Gobierno, la AIReF se ha visto empujada a elegir la única opción que lleva a un aprobado. Sin embargo, esta opción es también la menos creíble, porque incluye tres décimas de ingresos adicionales ligados a transferencias del Estado", denuncia Fedea, que añade que, si se excluyeran las transferencias, el sistema de pensiones suspendería el examen de la AIReF y sería necesario activar la cláusula semiautomática de ajuste para poner en marcha medidas de recorte de gasto o aumento de ingresos.
También te puede interesar