Cox cierra 85 millones de euros de financiación sostenible a largo plazo, respaldado por CAF, Santander, CaixaBank e ICO
La financiación servirá para acelerar el plan de inversión en nuevas concesiones de la compañía
Silbon dispara sus ventas un 50% en 2024 y prevé alcanzar los 100 millones de cifra de negocio en 2025

Sevilla/La utility Cox, especializada en agua y energía, ha dado un importante paso en la consolidación de su estrategia de crecimiento al reforzar su estructura financiera con tres operaciones clave que han contado con el respaldo de entidades financieras de primer nivel y una sólida acogida en los mercados de deuda.
Entre los hitos más destacados, figura la aprobación por parte de CAF –banco de desarrollo para América Latina y el Caribe– de un préstamo corporativo por valor de 27,3 millones de euros a cinco años. Esta operación, impulsada por una de las principales instituciones multilaterales de financiación del desarrollo, supone un aval explícito al plan de negocio de Cox y refuerza su capacidad para afrontar los retos del sector.
A esta operación se suma la formalización de un préstamo verde sindicado revolving por 32,5 millones de euros a tres años, en el que participan Santander, Caixabank e ICO. Esta fórmula permitirá a la compañía ganar flexibilidad financiera, además de avanzar en proyectos estratégicos ligados a la sostenibilidad, eje central de su actual hoja de ruta.
Cox también ha logrado posicionarse con fuerza en el mercado de deuda gracias a la emisión de pagarés verdes por valor de hasta 50 millones de euros, de los cuales ya ha colocado más de la mitad. La respuesta del mercado no deja lugar a dudas: la demanda superó por más de tres veces el importe ofertado, una señal clara del apetito inversor y la confianza en la evolución de la empresa.
“Seguimos avanzando con paso firme en nuestra estrategia de crecimiento, con una estructura financiera más sólida y diversificada, que además reafirma el compromiso de la compañía con la financiación sostenible”, ha asegurado Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox. A su juicio, el apoyo recibido por parte de inversores y entidades financieras “confirma la credibilidad del plan de negocio y el potencial de desarrollo de la compañía”.
Como broche a esta ronda de operaciones, la compañía ha obtenido recientemente la calificación Investment Grade (BBB- con perspectiva estable) por parte de HR Ratings, lo que le permitirá acceder a financiación en condiciones más ventajosas y seguir atrayendo la atención de los grandes actores financieros.
También te puede interesar
Lo último