Cosentino renueva su cúpula: nombra a Pilar Cosentino como consejera delegada y a Eduardo Cosentino, vicepresidente ejecutivo

Álvaro de la Haza será el director general corporativo de la multinacional almeriense, que mantiene al frente como presidente a Francisco Martínez-Cosentino

Cosentino sitúa su negocio en 2024 en 1.464 millones e invertirá más de 430 millones en el trienio 2025-2027

Eduardo Cosentino, Pilar Cosentino y Álvaro de la Haza.
Eduardo Cosentino, Pilar Cosentino y Álvaro de la Haza. / M.G.

Sevilla/El consejo de administración de Cosentino ha nombrado a Pilar Cosentino (46 años) nueva consejera delegada de la compañía como parte del plan de sucesión. Según informó este miércoles la multinacional almeriense, este nombramiento, que será efectivo a partir del 14 de abril, forma parte de una estrategia planificada para garantiza un relevo generacional ordenado. Francisco Martínez-Cosentino (73 años), hasta ahora presidente y CEO, continuará ejerciendo como presidente, consolidando así un modelo de gobernanza que establece una separación entre ambas funciones, al tiempo que combina experiencia y juventud.

Desde su incorporación a la firma hace más de 20 años, la nueva consejera delegada ha desempeñado un "papel clave" en la transformación de la compañía, que actualmente opera en más de 35 países y emplea a 6.000 personas en todo el mundo. A lo largo de toda su trayectoria profesional en Cosentino, ha liderado las áreas de Estrategia, Gestión del Talento, Transformación Digital y Tecnología.

Licenciada en Derecho y Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), cuenta con un MBA por el Instituto de Empresa. También es miembro de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar y ha recibido numerosos reconocimientos como empresaria y directiva.

Dentro de la renovación, la compañía refuerza su internacionalización y la potenciación del área de Negocio, con el nombramiento de Eduardo Cosentino (42 años) como único vicepresidente ejecutivo. Desde esta posición incorpora las áreas de Marketing & Negocio Digital, Expansión y Pricing a sus responsabilidades globales de negocio, además de continuar como CEO de Cosentino North America.

Al margen de su "liderazgo" en Cosentino desde su llegada al mercado norteamericano hace 15 años, cabe destacar su contribución al desarrollo de la industria en su rol de presidente de la Asociación Nacional de la Cocina y el Baño de EEUU (NKBA), la mayor organización del país en el sector con 60.000 asociados, además de fomentar las relaciones comerciales bilaterales entre España y EEUU desde su posición de vicepresidente de la Cámara de Comercio España-EEUU.

Asimismo, Álvaro de la Haza pasa a ser director general corporativo, reportando al presidente, función que compatibilizará con la dirección del Family Office.

Cambios en la dirección

Adicionalmente a estos cambios, Cosentino da un paso más en su gobierno con la creación de un comité de dirección que actuará como órgano de coordinación de la Dirección, apoyando a la consejera delegada en el ejercicio de sus funciones. Estará formado por diez miembros: los mencionados Francisco, Pilar, Eduardo y Álvaro, y los vicepresidentes globales responsables de las áreas de Supply Chain (Julio Martín); Fabricación (Alberto Quevedo); I+D, Producto y Calidad (Valentín Tijeras); Ventas de EMEA (Pedro Parra); Finanzas (Julian Edwards); y People (Paco Robles).

Por último, el comité ejecutivo, formado por 22 miembros, seguirá siendo clave en impulsar la transformación de la compañía, explotando las diferencias competitivas basadas en la innovación y en las nuevas tecnologías, con especial atención a la IA.

La firma almeriense destaca que con estos cambios da "un paso decisivo" en su evolución organizativa, combinando la experiencia acumulada durante décadas con un nuevo liderazgo de cara al futuro. De igual forma, se combina "el saber hacer de la familia con un nutrido grupo de profesionales independientes con gran conocimiento de la industria".

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