El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía reclama en la región un parque tecnológico centrado en empresas de este ámbito

El presidente de la institución insiste en que la comunidad debe liderar la economía azul

Cádiz avanza en Economía Azul bajo la estrategia aglutinadora de Zona Franca

El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega, en una imagen de archivo.
El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana
Redacción Andalucía

25 de octubre 2024 - 14:12

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) reclama la necesidad de que la región cuente con un parque tecnológico centrados en la actividad que representa. "Los parques tecnológicos son polos de atracción de inversión y nos hacen más competitivos, mejores y diferenciadores", ha argumentado el presidente de esta institución, Javier Noriega, en una entrevista con la agencia Efe.

Noriega argumenta que el tejido empresarial andaluz, en conexión directa con el mar mediterráneo y atlántico, necesita esta infraestructura para que las empresas "puedan realizar ensayos y desarrollar innovación" en torno al medio marino. En este sentido, ha lamentado que haya empresas que necesiten probar sus equipos y se tenga que ir fuera de Andalucía para testarlos "con el potencial que tiene esta comunidad".

Liderar la economía azul

En este sentido, Noriega considera que Andalucía "puede y debe" liderar la economía azul en el Sur de Europa y ha recordado que en este sector es un motor de empleo. Según la misma fuente, uno de cada diez empleos en Andalucía está vinculado a actividades con el mar. "Tenemos indicadores potentísimos para saber que es un nicho de mercado rentable", ha dicho.

El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía ha puesto de ejemplo las instalaciones de esta naturaleza que se encuentran en Canarias, con su Plataforma Oceánica (PLOCAN) o el centro AZTI en el País Vasco. De hecho, Noriega apunta a que una vez se cree la infraestructura andaluza, "habría que establecer alianzas con ellos".

Entre sus reivindicaciones también está el impulso de los llamados polos azules en los puertos de la región, ya que, según la misma fuente, determinan el crecimiento de un territorio. "Son lugares", además, "de ordenación de los espacios de manera modernizada, donde se pueden acoger institutos de investigación, empresas y crecimiento de empleo", ha argumentado Noriega.

El presidente del CMMA ha reivindicado mayor atención por parte de la sociedad, que debe volver la mirada al mar. Para ello, también ha instado a los ayuntamientos del litoral que incluyan una concejalía de economía azul. "Necesitamos un plan de acción para generar empleo y competitividad", ha asegurado.

Proyecto europeo

El CMMA participa actualmente en la creación de una Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF), un proyecto conjunto desarrollado a través de la línea de ayuda Experiencias Turismo España con un apoyo económico de fondos Next Generation de casi dos millones de euros.

El proyecto de la RED CCF se implantará en diez comunidades autónomas: además de Andalucía, están Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, el País Vasco, Cataluña, Canarias, Baleares y Ceuta. El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía también participa, entre otros, en un ambicioso proyecto europeo, denominado WIN-BIG.

Este se centra en la actual falta de conocimientos sobre el papel que desempeñan las mujeres en los distintos subsectores de la Economía Azul en la Unión Europea. Se trata de un programa del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura. Su fin es proporcionar un conjunto de datos sobre el papel de la mujer en la economía azul en las seis cuencas marítimas de la UE.

Estas son Atlántico, Mediterráneo, Báltico, Norte, Ártico y Mar Negro. Asimismo, el CMMA participa en el proyecto Call Me Blue, en el que se busca impulsar la creación de clústeres, como motores de creación de riqueza, prosperidad y empleo, en Libia, Túnez, Mauritania y Argelia.

stats