Boeing entrega 348 aviones en 2024, la mitad que su rival europeo Airbus
La compañía registra la peor cifra desde 2021 tras un año marcado por los recortes de producción y la huelga
Airbus entrega 766 aviones comerciales en 2024
Boeing entregó el año pasado un total de 348 aviones, su peor cifra desde 2021 tras un año marcado por los recortes de producción a raíz del incidente de una de sus aeronaves el 5 de enero y la huelga de casi dos meses en el área de Seattle. Las entregas del último año suponen un descenso del 34% respecto a las 528 con las que cerró 2023.
Durante 2024, la compañía entregó 265 aviones del modelo 737, un 76% del total, seguido por las 51 unidades de la familia 787, las 18 del 767 y las 14 del 777, según ha informado en un comunicado. Estos 348 aviones vienen a ser la mitad que las entregas completadas por su rival europeo Airbus, que se quedó a solo cuatro unidades de su objetivo anual de 770 aeronaves, tras un incremento del 4% en comparación con 2023.
2024 tampoco fue un buen año para Boeing en el apartado de pedidos, ya que recibió 569, su peor resultado desde 2020 y casi tres veces menos que los acumulados en 2023.
El año comenzó para la compañía con mal pie por el desprendimiento de un panel de un avión 737 MAX a principios de enero, provocando la paralización de la construcción de aeronaves y severos controles de producción, que ralentizaron su actividad.
También a principios de año, el por entonces consejero delegado de la empresa, Dave Calhoun, anunció su intención de retirarse tras cuatro años al frente de la compañía, cargo en el que le sustituyó Robert Kelly Ortberg, que desempeña las funciones de CEO desde el pasado 8 de agosto.
A los recortes de producción se unió la convocatoria de huelga en septiembre y octubre que se prolongó durante 53 días en el área de Seatlle, lo que retrasó hasta diciembre la construcción del 737 MAX.
Debido a la crisis que atraviesa el fabricante de aviones, Boeing anunció que baraja un recorte de unos 17.000 empleos, el 10% de su plantilla.
La compañía presentará el próximo 28 de enero sus cuentas anuales de 2024, que permitirán conocer el verdadero impacto de las graves dificultades que atraviesa.
Cabe recordar que entre enero y septiembre del año pasado, Boeing triplicó sus pérdidas netas hasta los 7.968 millones de dólares (7.398 millones de euros), un 260% más que los 2.212 millones de dólares (2.053 millones de euros) del mismo periodo de 2023.
Asimismo, los ingresos descendieron un 8% con respecto a los primeros nueve meses de 2023, hasta alcanzar los 51.275 millones de dólares (47.612 millones de euros).
Por su parte, la deuda consolidada descendió a 57.700 millones de dólares (53.582 millones de euros) en el tercer trimestre, frente a los 57.900 millones de dólares (53.768 millones de euros) a 30 de junio.
También te puede interesar