Bankinter gana 731 millones de euros hasta septiembre, un 6,8% más que el mismo periodo de 2023

El banco confía en seguir creciendo en 2025 gestionando el coste de los depósitos

Bankinter gano 473,5 millones de euros hasta junio, un 13,3% más que en el primer semestre de 2023

a consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, interviene durante la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año. / Carlos Luján · Europa Press
Agencias

24 de octubre 2024 - 17:57

Madrid/Bankinter obtuvo un beneficio neto de 731 millones de euros entre enero y septiembre, lo que se traduce en un incremento del 6,8% en comparación con el mismo periodo de 2023, según ha informado el banco este jueves al publicar sus cuentas trimestrales.

Los ingresos totales del banco (margen bruto) alcanzaron los 2.151,4 millones de euros, un 7,3% más. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) fueron de 1.728,4 millones, un 5,5% más. Asimismo, la entidad financiera contabilizó unos ingresos por comisiones netas de 521 millones, un 13,5% más.

Dentro de las comisiones, destaca el incremento del 16% en las comisiones por gestión de activos, hasta 239 millones, mientras que las obtenidas por cobros y pagos avanzaron un 7%, hasta 145 millones. Asimismo, las comisiones por valores fueron de 98 millones, un 10% más.

De los 2.151 millones de euros de ingresos totales, los procedentes de España avanzaron un 6,5%, hasta 1.814 millones de euros, mientras que los originados en Portugal se elevaron un 13,9%, hasta 263 millones y los de Irlanda, un 5,6%, hasta 75 millones.

Sobre este punto, el banco ha destacado el "fuerte impulso" de la actividad comercial durante el periodo, así como la "mayor diversificación" del negocio.

Bankinter tuvo unos gastos de personal de 413,5 millones de euros, un 6% más que en los nueve primeros meses de 2023. Los costes de administración y las amortizaciones se situaron en 331,3 millones de euros, un 7% más.

El banco decidió reducir un 3,5% sus dotaciones para provisiones, hasta 62 millones de euros, al tiempo que se anotó un impacto negativo por deterioro de activos de 255 millones de euros, un 12,7% más.

Respecto a la cuenta de resultados del tercer trimestre, el beneficio neto fue de 257,6 millones de euros, un 3,5% menos que un año antes, con unos ingresos totales que se elevaron un 1,9%, hasta 740,9 millones de euros.

Balance y solvencia

Bankinter registraba activos valorados en 118.375,6 millones de euros a 30 de septiembre de 2024, lo que supone un incremento del 9,2% en comparación con un año antes. De esa cifra, los préstamos a la clientela eran 75.400,3 millones de euros, un 4,3% más.

Entre enero y septiembre se concedieron nuevas hipotecas por valor de unos 4.200 millones de euros, cifra similar al mismo periodo de 2023. De esta forma, la cartera hipotecaria del grupo al cierre de septiembre era de 36.200 millones de euros, un 5% más.

De su lado, registraba pasivos por valor de 112.424,8 millones de euros, un 9,1% más, siendo 85.425,1 millones de euros depósitos de los clientes, un 12,8% más.

La entidad financiera gestionaba fuera de balance un total de 54.902,8 millones de euros de sus clientes al finalizar septiembre, lo que supone un 23,3% más que al cierre de los nueve primeros meses de 2023. En concreto, gestionaba 22.889,5 millones de euros en fondos de inversión de terceros (+22,4%), así como 15.178,2 millones en fondos de inversión propios (+23,9%).

Asimismo, los clientes tenían 4.319 millones de euros en fondos de pensiones y seguros, un 16,4% más, mientras que en gestión patrimonial y Sicavs contaban con 7.641,7 millones, un 35,4% más. El patrimonio dentro de inversiones alternativas era de 4.874,4 millones de euros, un 15,6% más.

Del total de crédito, Bankinter registraba 1.934,2 millones de euros en mora, un 5,5% más que al cierre del tercer trimestre de 2023. Esto se traduce en una ratio de mora del 2,22%, tres puntos básicos más que un año antes. El retorno sobre capital tangible (RoTE, por sus siglas en inglés) fue del 18,18%, tres puntos básicos más que el año precedente.

En lo que se refiere a la solvencia, el banco cerró el tercer trimestre con un ratio de capital CET1 en su variante 'fully loaded' del 12,56%, 65 puntos básicos más que hace un año. La ratio de capital total se elevó en 87 puntos básicos, hasta el 16,58%.

Senda de crecimiento en 2025

Bankinter confía en mantener su ritmo de crecimiento en resultados durante el año que viene mediante la gestión del coste de los depósitos de sus clientes, lo que le permitirá mantener sus márgenes a pesar del descenso de los tipos de interés.

"Estamos en un momento de cambio de ciclo de tipos de interés y vamos a seguir manejando y gestionando (...) los márgenes con cuidado. Nos toca seguir gestionando de cara a los próximos trimestres fundamentalmente todo lo que tenga que ver con repreciación del volumen de clientes", ha explicado la consejera delegada del banco, Gloria Ortiz, durante una rueda de prensa celebrada este jueves con motivo de la publicación de resultados trimestrales.

Bankinter estima que su margen de clientes (lo que cobran por los créditos menos lo que pagan por los depósitos) se normalice en niveles cercanos al 2,80%. Por ello, debido a la caída de los tipos de interés, tendrán que ajustar lo que pagan por los depósitos.

Actualmente, el 28% de los depósitos de los clientes está situado en depósitos a plazo. Ortiz ha indicado que espera que esa sensibilidad se reduzca según baje la remuneración y tengan una menor proporción de depósitos a plazo.

"Hemos ido acortando la duración de los depósitos para que esa repreciación fuera más rápida cuando ocurriera. En esta ocasión, la bajada de tipos nos venía avisada con tiempo", ha explicado Ortiz.

El 65% de la cartera actual de depósitos a plazo vence durante este trimestre, mientras que otro 18% vence en el primer trimestre de 2025.

En todo caso, la consejera delegada ha indicado que actualmente los mercados apuntan a que el Euríbor termine el año que viene en el 2,25%, aunque es una perspectiva conservadora por la situación actual de la inflación y que los bancos centrales tienen que tener un "margen de política monetaria".

Respecto a la oferta de productos, Ortiz ha recalcado que la Cuenta Nómina con una remuneración al 5% el primer año se mantendrá invariable, ya que incluso se mantuvo cuando los tipos de interés estaban en territorio negativo. En todo caso, ha abierto la puerta a revisar a la baja el interés que pagan por la Cuenta Online, que remunera un 1,5%.

Preguntada por la actividad comercial a tenor de la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell, Ortiz ha opinado que actualmente no hay ningún efecto en la captación de negocio.

"En este momento tanto BBVA como Sabadell son competidores a tener en cuenta y están compitiendo como siempre en el mercado y, si cabe, con mayor brío. Ya veremos si finalmente ocurre la OPA si es una oportunidad o no", ha dicho.

Según ha determinado Ortiz, esa eventual oportunidad surgiría cuando se produjera la integración, que es cuando los clientes pueden percibir realmente los cambios al afectarles cierres de oficinas, cambios de gestores o errores tecnológicos.

De su lado, el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha detallado durante la rueda de prensa que la integración de Evo Banco va según lo previsto y se completará a lo largo del primer trimestre de 2025. Primero sucederá la integración legal y posteriormente la integración tecnológica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último