Alsan Homes inicia su expansión inmobiliaria en la provincia de Cádiz
La promotora jerezana da el salto al litoral con tres nuevas promociones en Sanlúcar, El Puerto y Vejer, a las que se unirán más proyectos en otras localidades de la costa
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Jerez/La promotora inmobiliaria Alsan Homes ha iniciado su expansión al litoral de la provincia de Cádiz, donde tras el éxito de sus dos primeros proyectos desarrollados en Jerez de la Frontera, está a punto de iniciar las obras de una promoción de apartamentos turísticos en Sanlúcar de Barrameda, a la que se unirán en próximas fechas otras dos actuaciones en El Puerto de Santa María y Vejer, actualmente en trámites. La promotora tiene además en estudio otros proyectos en municipios de la costa, en concreto en Sanlúcar, El Puerto, Conil y Zahara de los Atunes.
La empresa jerezana busca así afianzarse en el mercado inmobiliario provincial, donde Alberto Villagrán y Santiago Ponga, cofundadores de la promotora, coinciden en señalar que hay un gran potencial pese a la falta de suelo, un mal endémico que frena el desarrollo de nuevas viviendas, en un momento especialmente sensible por las reivindicaciones de ciudadanos que han salido a la calle en numerosas ciudades españolas para reclamar soluciones residenciales frente a los precios desorbitados del alquiler.
La trayectoria de Alsan Homes comenzó hace apenas tres años cuando Villagrán, aparejador con amplia experiencia en el sector, y Ponga, que había participado en proyectos de menor envergadura, se pusieron manos a la obra para dar forma a su aventura empresarial. Después de descartar Málaga como destino preferente para el inicio de sus operaciones, encontraron dos parcelas en Jerez, donde la promotora tiene su sede, para dar el pistoletazo de salida a su actividad.
Su primera promoción, Qlue, con 70 unifamiliares y adosados en la zona norte de Jerez, ya ha completado la venta de sus dos primeras fases, mientras que la comercialización de la tercera está ya muy avanzada. Por su parte, está prácticamente agotada Roomy, un conjunto de 22 estudios y apartamentos modernos diseñados para dar respuesta a la demanda de alquiler en la zona, especialmente estudiantes y profesores del campus universitario de Jerez.
Proyectos emblemáticos
Tras la buena marcha de sus dos primeras promociones, Alberto Villagrán, CEO de Alsan Homes, asegura que “nos sentimos preparados para llevar nuestro modelo de negocio a otras áreas de la provincia”, donde según Santiago Ponga, director ejecutivo del grupo, "nuestro objetivo es continuar identificando y desarrollando suelos con un gran potencial, siempre manteniendo un enfoque en la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de la zona".
El litoral gaditano es clave para la expansión de Alsan Homes. Alberto Villagrán considera, no en vano, que la provincia “tiene un gran potencial. Mientras Jerez se orienta más a un cliente local, la costa atrae un turismo residencial para largas temporadas", motivo por el que la empresa tiene en estudio futuras actuaciones en municipios como Conil y Zahara de los Atunes, además de los ya mencionados en El Puerto, Sanlúcar y Vejer.
Los nuevos proyectos de Alsan Homes en la provincia se encuentran en diferentes fases de desarrollo, si bien la promoción de Sanlúcar, que comprende locales comerciales, apartamentos turísticos, azotea 'chill out' y zona de aparcamientos, será la primera en iniciar su construcción en el último suelo disponible en Bajo de Guía, frente al coto de Doñana.
El modelo de Alsan Homes ha conseguido diferenciarse en el mercado con una filosofía que huye de la promotora tradicional. "Nos caracterizamos por el desarrollo de proyectos emblemáticos, pero no inalcanzables", explica Villagrán, quien pone como ejemplo la promoción Roomy, que salió al mercado con precios desde 99.000 euros.
El secreto de su éxito, confiesan los promotores, radica en su sistema de trabajo, con constructoras solventes a las que implican en los proyectos a través de la creación de UTEs, y con el apoyo de un equipo de profesionales -arquitecto, aparejador y abogados- muy cualificados. "Y estos a su vez contratan a más personal, contribuyendo así a la generación de empleo y riqueza", apunta Villagrán.
Piedras en el camino
La promotora no ha sido ajena a los principales desafíos que afronta el sector inmobiliario, pues a la falta de suelo se unen las trabas burocráticas en la obtención de licencias municipales, otro de los grandes obstáculos que para Villagrán y Ponga tiene difícil explicación, ya que implica “pérdida de dinero y genera dudas a la hora de volver a invertir en algunas ciudades”.
“No hay tanto suelo disponible como se puede pensar y los ayuntamientos no son muy ágiles en la gestión urbanística, lo que provoca acumulación de la demanda de vivienda. Con una gestión más ágil, el sector tendría un despegue importante”, significa Santiago Ponga.
Para hacer frente a estos retos, la empresa ha optado por la estrategia de "no salir al mercado hasta tener las obras contratadas", lo que también les ha permitido sortear el incremento de los costes de producción.
Pulmón financiero
La promotora también ha logrado hacer frente a los problemas de financiación con los que se está topando el sector, para lo que, ante la cautela de los bancos con el ladrillo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, Alsan Homes ha buscado el apoyo de 'family offices', inversores más preocupados por el rendimiento que dejan más margen de maniobra.
"Para nosotros la financiación no es obligatoria, pero sí necesaria para llevar a cabo nuestro plan de expansión", explica Villagrán, quien señala que “tenemos recursos propios para empezar, pero con la ayuda de los bancos -que en la actualidad únicamente financian parte de los proyectos- podemos liberar fondos para la compra de más suelos".
Jerez como eje central
A pesar de su expansión, Jerez seguirá siendo un punto estratégico para Alsan Homes. "Jerez tendrá su hueco como ciudad central para nuestras operaciones", asegura Villagrán, no sin destacar la agilidad de la Administración local en la tramitación de las licencias, que a diferencia de otros municipios donde llevan hasta veinte meses a la espera, apenas tardó tres meses en aprobar sus dos primeros proyectos.
De cara al futuro, Alsan Homes mantiene su "vocación por Cádiz", para lo que descartan por el momento su expansión a otras provincias. "Nos ofrecen oportunidades fuera, por ejemplo en Sevilla, pero preferimos centrarnos en un mercado que conocemos bien", concluyen sus responsables, que apuestan por mantener un perfil bajo y un estilo más detallista, con proyectos emblemáticos frente al desarrollo de grandes promociones de viviendas.
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