AIQBE cifra en diez hectómetros cúbicos las necesidades de agua de las nuevas industrias renovables

Industria

El presidente de AIQBE, José Luis Menéndez, junto al investigador Avelino Corma. / Josué Correa
Jesús Pulido

22 de octubre 2024 - 17:40

Huelva/Huelva está llamada “a una auténtica revolución industrialvinculada” a los combustibles verdes. Así lo ha sostenido el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), José Luis Menéndez, en el marco de las VII Jornadas Técnicas que la entidad ha celebrado este martes.

En su intervención, ha señalado que “Huelva es la punta de lanza de la descarbonización del país”, enumerando los proyectos que afianzan su posición tanto en esta materia como en economía circular. “Somos el mayor productor de biocombustibles de España y seguimos creciendo, con plantas que están operando y otras que están en ciernes, como la de diésel renovable (HVO) que están construyendo Cepsa y BioOils, que producirá 500.000 toneladas anuales de SAF para la descarbonización del trasporte aéreo; el proyecto CirCular de Atlantic Copper que recuperará metales procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso como el cobre, el níquel o el cadmio, importantes para transición energética; o la de Cepsa Química, única en España, que fabricará 80.000 toneladas de alcohol isopropílico”.

El presidente de AIQBE ha destacado también proyectos de descarbonización como el Valle Andaluz del Hidrógeno de Cepsa o la inversión de Iberdrola en metanol, a la espera de incentivos Next Generation.

Unas inversiones por parte de las industrias que “deben venir acompañadas de infraestructuras”. En este sentido, Menéndez ha hecho hincapié en las necesidades de agua de la industria con el 2030 como horizonte. “Estamos hablando de entre ocho y diez hectómetros cúbicos, que con las reservas que había en el Plan Hidrológico, tanto para ampliaciones de la industria como para nuevos proyectos, parece que esa parte está cubierta, al menos sobre el papel”, ha explicado. En este sentido, ha aclarado que “otra cuestión es el agua que tengamos disponible, porque si la sequía persiste sí podría haber problemas”.

Unos problemas que podrían tener solución en la finalización de la presa de Alcolea, la posibilidad que contemplan desde AIQBE como la más plausible. Sin embargo, como indica el propio Menéndez, “por distintos motivos no termina de darse el pistoletazo de salida a la continuidad de esas infraestructuras y se están estudiando otras posibilidades para tener agua disponible para estos proyectos”.

Las alternativas pasan por utilizar agua regenerada procedente de la depuradora de Huelva capital, aunque también está sobre la mesa la construcción de una gran desaladora. “Estamos trabajando con las administraciones en estos temas de cara a la revisión del Plan Hidrológico, que debe contemplar las soluciones para las necesidades de agua que tiene esta provincia”, ha subrayado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último