Acesur prevé que la bajada del aceite de oliva se note desde noviembre

Su director general, Gonzalo Guillén, afirma que la participación del 5,072% en Deoleo es estratégica y están cómodos con ella

Acesur inaugura una almazara en Jabalquinto

Fotografía de archivo de Gonzalo Guillén, director general de Acesur
Agencias

16 de octubre 2024 - 17:05

La envasadora de aceite de oliva Acesur, dueña de marcas como Coosur y La Española, espera que la bajada del precio del aceite de oliva se note desde noviembre, "en cuanto empiece la producción de verdad", ha señalado este miércoles su director general, Gonzalo Guillén.

Guillén ha explicado en rueda de prensa que, si sigue lloviendo, el invierno es "razonable" y la primavera "acompaña sin altas temperaturas que afecten la floración", la producción será buena.

Sin embargo, España parte de unas existencias de enlace entre campañas bajo mínimos, unas reservas que darían "para un mes", por lo que existe "el aceite justo para llenar el canal".

La compañía cerró el año pasado con una facturación de unos 1.100 millones de euros y este año puede que supere los 1.200 millones, frente a los 700 millones de "antes de la crisis de los precios", ha apuntado el director general, que ha precisado que están trabajando por mejorar la eficiencia.

"El mercado del aceite de oliva ha sufrido los últimos cuatro años una inflación galopante", debido sobre todo a las últimas dos malas cosechas por la sequía, ha insistido Guillén, que ha señalado que, con la nueva campaña, los precios se regularán a la baja "porque la ley de la oferta y la demanda es así".

En general, la caída del consumo ha sido de un 20% en España, mientras que en el exterior "ha sido mucho más desigual" en función de los países.

"Para nosotros, el año pasado fue un poco más de choque porque la subida fue tan drástica y rápida que fue muy difícil trasladar los costes nuevos a la distribución, los clientes y al consumidor", si bien la situación "se ha compensado bastante este año", ha añadido el director general de la compañía, que ha visto un trasvase de consumidores de aceite de oliva a aceites de semillas.

En particular, ha sostenido que han enfocado sus esfuerzos en aquellos países donde tienen una buena posición y el consumo no ha caído tanto, como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Brasil.

El responsable de Acesur, empresa que también es accionista de Deoleo, se ha mostrado "tranquilo" por la situación de una compañía que "ha mejorado muchísimo" tras sus cambios directivos, y ha defendido que "si la competencia con marcas líderes va bien, todo el sector va bien, porque al final son los que definen el precio con mayor margen y generan beneficios para toda la cadena".

Inversión estratégica de Deoleo

 Guillén ha asegurado, por otro lado, que su participación del 5,072% en la compañía Deoleo, propietaria de marcas de aceite oliva como Hojiblanca o Carbonell, es "estratégica a largo plazo" y que planea mantenerla estable.

 "Vimos que era una buena oportunidad en su momento entrar, ya que nos parecía un proyecto atractivo, y había un equipo nuevo de gestión y de dirección que nos parecía bastante competente, que se mantiene y que creo que está dando sus frutos poco a poco", ha justificado Guillén, para luego expresar que desde Acesur se alegran de que Deoleo "haya mejorado muchísimo, ya que si a la competencia con marcas líderes le va bien, todo el sector va bien, porque al final son los que defienden el precio con mayor margen y generan beneficios para toda la cadena, para todos los competidores".

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