Joaquín Aurioles
Los políticos no son necesariamente buenas personas
Madrid/Repsol ha alcanzado un acuerdo con EIG, sociedad estadounidense de inversión especializada en infraestructuras energéticas, para la venta del 25% de su negocio de exploración y producción de hidrocarburos (Repsol Upstream) por 4.800 millones de dólares (4.850 millones de euros).
Según ha informado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se llevará a cabo mediante la entrega de 3.400 millones de dólares (3.435 millones de euros) por el valor de las acciones y 1.400 millones de dólares (1.415 millones de euros) de deuda neta.
En su nota, Repsol indica que la oferta supone valorar Repsol Upstream en 19.000 millones de dólares (19.203 millones de euros).
La operación supone una relación entre el valor de empresa y las reservas 2P (VE/2P) de 8,3 dólares por barril de petróleo equivalente, por encima del promedio global de transacciones VE/2P en 2022, que es de 5,7 dólares, señala la nota.
En el acuerdo se incluye la cartera global de exploración, desarrollo y producción de Repsol, con una producción estimada para el año 2022 de 570.000 barriles de petróleo equivalente diario y reservas probadas y probables (2P) de 2.300 millones de barriles de petróleo equivalente, de las cuales el 70% son de gas.
Repsol Upstream también cuenta con recursos contingentes (2C) por 3.600 millones de barriles de petróleo equivalente, añade el comunicado.
La sociedad resultante, de la que EIG controlará el 25%, mantendrá la plantilla, el equipo de dirección y el plan de negocios existentes, y se centrará en el "fortalecimiento y descarbonización de su cartera global, incluida la posibilidad de una salida a bolsa del negocio en EE. UU. a partir del año 2026".
Repsol, como accionista mayoritario, "seguirá controlando el vehículo, y seguirá consolidándolo dentro de las cuentas del Grupo", además de suponer una inyección de fondos para la petrolera de cara a invertir en la transición energética, aclara la nota.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, valoró la operación de la venta. Para Imaz la enajenación del 25% del negocio de exploración y producción de la compañía supone valorarlo en 19.000 millones de euros, más del valor bursátil del grupo que cotiza en bolsa.
Imaz, durante su participación en el VII Foro de Energía de El Economista, ha dicho que es una "buena operación" y ha destacado que sea un fondo estadounidense el que haya valorado así este negocio.
También ha señalado que la operación se inscribe dentro de la estrategia de aceleración de la transición energética que está llevando a cabo la compañía.
Respecto a la fijación del tope al gas para generación eléctrica , Imaz ha dicho este miércoles que le parece bien la aplicación "temporal, medida y mejor si es en el ámbito europeo" y que así los consumidores paguen menos.
El consejero delegado de Repsol ha recordado que los ciclos combinados de gas, que suponen sólo un 20 % del total de la generación, fijan el precio de todas las tecnologías.
Así, ha indicado que, frente a ello, en un momento de "excepcionalidad tan brutal" como el que se vive, parece "lógico" que haya una intervención "respetuosa y temporal" en el mercado eléctrico para que las fuentes de energía que no soportan el coste del gas tengan un tope durante un tiempo y las familias e industrias paguen la electricidad a menores precios.
Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, considera que poner un techo al gas es una medida acertada, pero no está de acuerdo en cómo se reparte su coste, pues la relación de cliente beneficiado "no está ni mucho menos clara".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios