Mapfre ganó hasta junio 338 millones, un 7,3% menos por el aumento de siniestros e inflación
Madrid/La aseguradora Mapfre ganó entre enero y junio 338 millones de euros, un 7,3% menos que un año antes por el aumento de la ratio de siniestralidad derivada del actual escenario de alta inflación, así como por el incremento de la movilidad tras la eliminación de las restricciones por la Covid-19.
Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos se incrementaron un 5,1%, hasta los 14.807 millones de euros, y las primas crecieron un 7,3%, hasta alcanzar 12.510 millones de euros.
En su nota, Mapfre destaca la evolución del negocio de No Vida, con un crecimiento del 8,1% gracias a la mejora de los negocios de Automóviles y Seguros Generales.
El patrimonio atribuible del Grupo al finalizar el primer semestre de 2022 ascendió a 7.629 millones, y los activos totales sumaron 63.052 millones de euros.
En cuanto a los fondos propios, se redujeron por la disminución del valor de los títulos de renta fija, debido al aumento de los tipos de interés; no obstante, la diversificación geográfica permitió reducir ese impacto con 412 millones de euros procedentes de diferencias de conversión, señala la nota.
Las inversiones ascienden a 42.213 millones de euros, de las que la mitad corresponden a renta fija soberana, y el patrimonio de los fondos de pensiones se situó al cierre de junio en 5.617 millones de euros, mientras que el de los fondos de inversión y otros ascendió a 5.245 millones de euros.
Las primas de la Unidad de Seguros crecieron entre enero y junio un 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 10.544 millones de euros.
Mercados
En Iberia, que comprende España y Portugal, las primas se situaron en 4.236 millones de euros, un 0,4% menos, descenso motivado por la reducción del negocio de Vida en un 12,2% por la salida de Bankia Vida del perímetro del Grupo.
En España, las primas se situaron en 4.139 millones de euros, manteniéndose como el país que más negocio aporta al Grupo y también el que más contribuye en cuanto a beneficio, con 176 millones de euros.
En el negocio de Automóviles, las primas se situaron en 1.113 millones de euros, un 0,2% menos, con un parque de vehículos asegurados superior a los 6,1 millones.
Las primas de seguros generales crecieron un 3,9%, hasta los 1.319 millones de euros, destacando la evolución del ramo de Empresas, que crece un 10,2%; del seguro de Comunidades, que lo hace un 7,7%); de Hogar, con un 2,1%, y del ramo de Salud y Accidentes, que sube un 5,6%.
La buena evolución del ratio combinado de seguros generales, que creció un 94,6%, compensa la evolución de este indicador en otros ramos, señala la compañía.
En el negocio de Vida, las primas se situaron en 880 millones de euros, un 12,2%, por el efecto de Bankia Vida.
En Brasil, las primas se incrementaron un 40,4%, hasta 2.240 millones de euros, por la positiva evolución del negocio agrario, que mejoró un 72,4%; Vida Riesgo creció un 23,4%, y Automóviles un 40,9%.
En el área Regional Latam Norte, las primas se situaron en 1.127 millones de euros, un 16,3% menos, por la emisión en junio de 2021 de una póliza bienal en México por importe de 469 millones de euros; sin el efecto de esta póliza, el crecimiento hubiera sido del 28,4%.
Por países, destaca la aportación de México, con 608 millones de euros, un 34,8% menos que un año antes; América Central, con un crecimiento del 21,4%, hasta los 310 millones, y República Dominicana, con 209 millones de euros en primas y un crecimiento del 31,5%.
Las primas del Área Regional Latam Sur crecieron un 26,1%, hasta los 963 millones de euros, destacando la buena evolución del negocio de Vida Ahorro (39,2%); Vida Riesgo (34,4%); Automóviles (32,3%); Salud y Accidentes (23,5%) y Seguros Generales (20,8%).
En Norteamérica, las primas se elevaron hasta los 1.269 millones de euros, con un crecimiento del 23,8% gracias a la incorporación de Century realizada en 2021 procedente de Mapfre Asistencia USA, así como la favorable evolución del dólar y de los negocios de Automóviles (12,7%) y Seguros Generales (11,2%).
En el Área Regional Eurasia, las primas se situaron en 708 millones de euros, lo que supone un descenso del 4% respecto al primer semestre de 2021.
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