Dcoop desafía los aranceles y alcanza el 20% del mercado de virgen extra en EEUU

Planta en Antequera de Mercaoleo, la división industrial de Dcoop
Planta en Antequera de Mercaoleo, la división industrial de Dcoop / Javier Albiñana
Tomás Monago

15 de mayo 2020 - 18:14

Dcoop continúa con su historia de éxito en EEUU, país en el que mantiene una alianza con Pompeian desde finales de 2015, empresa norteamericana propiedad de la familia de origen marroquí Devico.

Según informa este viernes la cooperativa andaluza -el mayor productor mundial de aceite de oliva-, Dcoop-Pompeian ha alcanzado en el último mes una cuota de mercado del 20,4% en virgen extra (datos de la consultora Nielsen), con lo que supera por primera vez esta cota y se consolida como líder absoluto en esta categoría, que concentra el 70% del mercado en el país norteamericano. Desde Dcoop se informa de que esta ganancia de mercado es una tendencia continuada, ya que hace un año la cuota era del 18,3% y en noviembre del 19,5%.

La alianza Dcoop-Pompeian también está avanzando con claridad en las demás categorías, y no sólo en virgen extra, al pasar del 14% del mercado del aceite de oliva al completo hace un año al 16% ahora. En este caso, la cooperativa andaluza es líder marquista pero no lo es en términos absolutos por la importancia que en EEUU tiene la marca del distribuidor, igual que sucede en España.

Como consecuencia de este ascenso continuado, y pese a los aranceles al aceite de oliva envasado en EEUU -que ascienden al 25% del valor del producto en aduanas- Dcoop-Pompeian ya embotella más de 100.000 toneladas anuales de aceite de oliva para el mercado de EEUU y la meta es llegar a las 120.000. Hace unos días, la cooperativa anunciaba que las plantas de Mercaóleo -la división industrial de Dcoop- en España y Pompeian en Estados Unidos (participadas ambas al 50% por la cooperativa y la familia Devico) consiguieron batir en marzo el récord de volumen de aceites de oliva envasados en un mes, con 16.500 toneladas (16,5 mllones de litros).

La imposición de los aranceles ha afectado, admiten la cooperativa, a la cantidad de aceite envasado en la planta antequerana de Mercaoleo con destino Estados Unidos, lo que ha tenido que ser compensado con el envío a granel desde España (que no tiene arancel) para ser embotellado en las fábricas de Pompeian en Montebello, en California, y Baltimore, en la Costa Este. El volumen de aceite a granel varía cada año, pero puede rondar de media las 40.000 toneladas cada ejercicio.

Incluso así, Dcoop -claramente contraria a las tasas de Trump- admite un impacto claro de la política arancelaria norteamericana por "la potenciación de países competidores", algo que afecta a todo el sector y también, lógicamente a la cooperativa con sede en Antequera.

1.008 millones de facturación en 2019

La facturación de Dcoop en 2019 ascendió a 1.008 millones de euros, de los que 507 fueron las exportaciones y 150 correspondieron a EEUU -cuyo grueso corresponde a la participación del 50% en Pompeian-, incluyendo aceitunas y vinos. "Estados Unidos es uno de los mercados prioritarios, porque tiene un gran potencial de crecimiento; si el consumo se doblara a medio plazo, conseguiría absorber 300.000 toneladas de aceite más al año (ahora son 315.000 toneladas)", afirma Dcoop, que está claramente en la idea de apostar por los el mercado norteamericano pese al lastre de los aranceles.

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