Caixabank apuesta por la calidad para recuperar una rentabilidad del 12%

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado, en la presentación del Plan Estratégico 2022-2024. / Juan Carlos Hidalgo · Efe
Alberto Grimaldi

17 de mayo 2022 - 11:01

Madrid/Un banco más rentable, más solvente y con servicios de calidad para sus clientes. Ése es el objetivo que persigue Caixabank para los próximos tres años. Así lo pone de manifiesto su nuevo Plan Estratégico 2022-2024, que está siendo presentado este martes, primero a los inversores, y más tarde, a la sociedad española a través de los medios de comunicación.

El banco, que comunicó muy temprano ese martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las líneas fundamentales del citado plan enfatizó que éstas son “continuar elevando la calidad de servicio al cliente, impulsar el crecimiento del negocio, fortalecer el liderazgo en el segmento de particulares, convertirse en el primer banco de más empresas, y consolidarse como referente en sostenibilidad del mercado europeo”.

Para cumplir con todos esos objetivos, consolidar la rentabilidad es una prioridad. “Caixabank pretende generar una rentabilidad atractiva para los accionistas apoyada en un aumento de los ingresos y unos costes neutralizados tras la fuerte reducción acometida en 2022 por la captura de las sinergias tras la fusión con Bankia”, señala la información hecha pública ante el regulador de los mercados.

Situar el cliente en el centro es también una seña de identidad de la hoja de ruta que se marca el banco con sede en Valencia. El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, dijo al respecto que el Plan Estratégico “pone el foco en el cliente, en desarrollar las mejores propuestas ofreciendo una excelente calidad de servicio.

Para ello, lanza el lema Cerca de nuestros clientes, con el que Gorigiolzarri expresa que desean “enfatizar la cercanía como la característica diferencial en la forma de relacionarnos con ellos”.

Para el presidente del banco, la materialización de esta senda estratégica permitirá a Caixabank “alcanzar tres objetivos que para nosotros son muy importantes: en primer lugar, ofrecer la mejor propuesta de valor para nuestros clientes; en segundo lugar, mantener una política de dividendos atractiva para los accionistas; y, en tercer lugar, impulsar la transición energética de las empresas y de la sociedad para convertir a Caixabank en un referente en sostenibilidad”.

También el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha explicados cuales son los “objetivos para los próximos tres años” y que “se centran en impulsar el crecimiento de nuestros ingresos; mantener y seguir potenciando el mejor modelo de relación omnicanal con nuestros clientes; y consolidar a Caixabank como el grupo financiero de referencia en Europa por nuestro compromiso social y medioambiental”.

Gortázar puso en valor el “trabajo de una plantilla excepcional”, gracias al cual esperan durante los tres ejercicios que el plan estará en vigor “recuperar una rentabilidad del 12%, un retorno que contribuirá a poder remunerar adecuadamente a todos nuestros accionistas, destacando el refuerzo que supondrá para la Fundación La Caixa y su capacidad para poder seguir llevando a cabo su imprescindible obra social”.

Crecimiento sostenido entre 2022 y 2024

El Plan Estratégico prevé un escenario de crecimiento económico sostenido durante 2022-24. En concreto, el crecimiento del PIB en España alcanzaría un promedio del 3,4% en los tres años del plan y la tasa de paro descendería gradualmente hasta el 11,5% en 2024.

La guerra de Ucrania y sus efectos sobre los precios de la energía y otras materias primas están frenando el ritmo de recuperación a corto plazo, pero la nueva fase en la que ha entrado la pandemia, la recuperación del turismo extranjero, la normalización de las tasas de ahorro y el despliegue de los programas NGEU constituyen claros vientos de cola que se prevé que impulsarán la actividad económica y la demanda de crédito.

En cuanto a los tipos de interés, el Plan ha utilizado la curva de futuros de finales del mes de marzo para guiar sus previsiones. De acuerdo a dicha curva, que anticipa una normalización de la política monetaria en los próximos trimestres en respuesta a la alta inflación, el euribor a 12 meses pasaría de un promedio del -0,5% en 2021 al 1,5-1,6% en 2023-24. Las previsiones para Portugal son favorables y se espera que el crecimiento económico alcance como mínimo un promedio del 3% en 2022-24.

Un nuevo futuro tras la fusión

El Plan Estratégico presentado este martes es el primero que diseña el banco desde que integró a Bankia, una operación que le ha reforzado como primer banco comercial de España. Por eso, al darlo a conocer, desde Caixabank se enfatiza que afronta su nueva estrategia desde “un excelente punto de partida para seguir creciendo”, gracias a que se ha convertido “en la entidad líder del país, con mayor escala, más sencilla y sólida a nivel de estructura, y con un significativo potencial de rentabilidad en un contexto de subida de tipos de interés”.

El banco se ha fijado como meta mantener una elevada actividad comercial en créditos (hipotecas, empresas y consumo) y recursos de clientes, y seguir reforzando la solidez financiera para mantener su liderazgo entre los grandes bancos españoles.

Los planes de la entidad se materializarán en un impulso de los ingresos que avanzarán a un ritmo de alrededor del 7% entre 2022 y 2024, gracias al alza que registrarán los ingresos por la actividad de seguros (+10%) y una evolución moderada de las comisiones (+2%). Con ello, el margen de intereses subirá un 8% apoyado en el nuevo entorno de tipos de interés.

Entre otras variables que experimentarán un positivo comportamiento destaca la rentabilidad (ROTE), que se situará por encima del 12%, lo que supone prácticamente duplicar los actuales niveles. Y todo ello permitirá a CaixaBank mejorar de manera consistente su ratio de eficiencia hasta situarla por debajo del 48%, desde el 58% en que se encontraba a cierre de 2021.

El control de la morosidad es otro de los pilares en los que se asienta el Plan Estratégico de CaixaBank para los próximos ejercicios. De esta forma, la ratio de morosidad descenderá por debajo del 3% al finalizar el ejercicio 2024.

Por el lado de la solvencia, CaixaBank tiene como objetivo seguir manteniendo una posición de fortaleza y de liderazgo entre las grandes entidades financieras españolas. Durante este periodo, la entidad tiene como objetivo interno situar el capital de máxima calidad CET1 en el rango entre el 11% y el 12%.

Uno de los objetivos principales de la entidad para este trienio es aplicar una atractiva política de remuneración a los accionistas. Su previsión es generar alrededor de 9.000 millones de capital. En esta cuantía se incluyen los dividendos (con un payout superior al 50%), la entrega de 1.800 millones correspondientes al plan de recompra de acciones anunciado hoy y el exceso de capital sobre el 12%.

Una red bien dimensionadla que no necesita más ajustes

Tanto el consejero delegado como el presidente de Caixabank, Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri, respectivamente dejaron claro en la rueda de prensa convocada para explicar el Plan Estratégico que Caixabank tiene ya la red de oficinas ajustada a sus necesidades y que, por tanto, no prevé ni ajustes de plantilla ni de oficinas.

El nuevo Plan Estratégico señala que a finales de 2022 Caixabank tendrá 3.850 oficinas, una dimensión que agrada a su consejo de administración. “Tenemos la red que queremos tener”, afirmó rotundo Gortázar, que precisó que la “reestructuración de la red ya se ha producido" y que el grupo cuenta con la estructura necesaria para atender y dar respuesta a su base de clientes”.

Incluso calificó la red urbana está "bien dimensionada" con el modelo de oficina tradicional y Store, y que también la red rural está "optimizada", con 1.466 sucursales, 364 ventanillas -centros desplazados con horario limitado y dependencia de una oficina de un municipio mayor- y 17 oficinas móviles. "La mitad de las oficinas del modelo rural tienen uno o dos empleados, pero lo importante es estar y dar el servicio", enfatizó Gortázar.

Por su parte, Goirigolzarri, recalcó esa misma idea: que el banco ya ha hecho la reestructuración de red y plantilla que tenía que hacer y que afronta esta nueva etapa con "ilusión" y perspectivas de crecimiento.

"El entorno ahora es diferente, tenemos una oposición de liderazgo muy elevada", ha remarcado Goirigolzarri, que ha agregado: "Bajando de las musas al teatro, y viendo la realidad que tenemos, ese es el resultado de nuestro análisis, ese es el entorno en que nos queremos mover en próximos tres años".

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