Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
La empresa sevillana Ayesa dobla su tamaño y se configura como uno de los cinco primeros actores españoles del creciente sector de tecnologías de la información.
Según informa en un comunicado, ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100% de la empresa vasca Ibermática. El pacto incluye la compra de la participación mayoritaria del fondo de capital riesgo ProA Capital y la de otros accionistas minoritarios, como ONCE y Kutxabank. La transacción se debe cerrar en los próximos meses, tras la aprobación pertinente por parte de las autoridades competentes.
Fundada en 1973, Ibermática, que seguirá manteniendo su sede en el País Vasco, es una empresa especializada en la digitalización de grandes compañías y administraciones públicas, según informa Ayesa. Al cierre de 2021, contaba con 4.750 trabajadores y una facturación de 276 millones de euros. Su trabajo está enfocado al "mantenimiento de aplicaciones de software e infraestructuras, además de la implantación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la analítica avanzada de datos, ciberseguridad y migración a la nube, entre otros".
La facturación conjunta de ambas compañías es de 600 millones de euros (Ayesa cerró 2021 con unas ventas récord de 282 millones de euros, 322 si se incluyen las nuevas adquisiciones de este ejercicio) y con 11.000 profesionales (Ayesa sola tiene más de 6.300) especializados en 70 disciplinas.
Ayesa está inmersa en un periodo de expansión, tanto orgánico como mediante compras, tras la entrada en la compañía con una participación de control del fondo A&M Capital Europe en octubre del año pasado. Esta operación supuso la primera apertura a capital ajeno de la compañía fundada por José Luis Manzanares Japón en sus más de 55 años de historia. Ayesa preveía, tras esta operación, alcanzar los 500 millones de euros de facturación en cinco años, algo que previsiblemente se adelantará con la compra de Ibermática.
En 2022, antes de esta adquisición, Ayesa ya había adquirido otras dos compañías: la ingeniería irlandesa ByrneLooby, con el objetivo de crecer en ese país y en las islas británicas; y la tecnológica M2C, especializada en la gestión del dato y la automatización de procesos.
En la nota enviada por Ayesa, José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa, destaca que “tanto la implantación geográfica como la oferta de servicios de ambas compañías son altamente complementarias. Nuestros grandes clientes podrán confiar sus mayores proyectos de transformación digital, pues extenderemos nuestras capacidades y servicios tecnológicos de forma natural. Junto a ello, la suma de los equipos directivos nos posiciona como un grupo líder en talento y liderazgo dentro del sector tecnológico nacional e internacional”.
Juan Ignacio Sanz, CEO de Ibermática, añade por su lado que “Ibermática dará un salto cualitativo al incorporarse a un sólido proyecto empresarial en expansión, con importantes sinergias comerciales y un horizonte profesional muy retador. Concentraremos buena parte del mejor talento tecnológico, experiencia funcional en nuestros diferentes sectores y potencial de innovación”.
Ayesa informa de que, para esta operación, ha contado con Arcano como asesor financiero, con Houlihan Lokey como asesor de deuda y con Pérez-Llorca como asesor legal. Por su parte, EY ha elaborado para Ibermática los informes de 'due diligence', mientras que Deloitte ha participado como asesor financiero y Linklaters como legal.
Ayesa señala que ambas compañías tienen una "enorme complementariedad", tanto sectorial como geográfica.
Así, la firma resultante "reforzará sus servicios en inteligencia artificial, analítica de datos, automatización y robotización de procesos o desarrollo de aplicaciones nativas en cloud. Además, ocupará una posición privilegiada por número de consultores certificados en SAP y para acometer proyectos a gran escala de migración de centros de datos a entornos multi-cloud. Asimismo, la combinación de ambas situará a la nueva organización como proveedor referente en España de servicios tecnológicos para empresas de energía y utilities y administraciones públicas".
También tendrá una fuerte presencia en España y a nivel internacional contará "con una red comercial y operativa en 22 países".
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
La tribuna
Una madre de novela
Notas al margen
David Fernández
Juanma Moreno se adentra en las tripas del SAS