Título liguero y ascenso a Tercera Federación para el Atlético Jiennense, un histórico del fútbol femenino
Fútbol
El conjunto capitalino celebra el 30 aniversario de su fundación con este doble éxito deportivo y la Copa de Andalucía en el punto de mira
La mengibareña Ana María Martos, convocada con la selección nacional sub 14 de fútbol 11 y sub 15 de fútbol sala

El Atlético Jiennense se proclamó el pasado fin de semana campeón de la Segunda Andaluza de fútbol femenino y logró asegurar el ascenso a Tercera Federación. El conjunto capitalino lo consiguió tras superar al CD Úbeda Viva por 1-3 en la novena y penúltima jornada de liga. Con 25 puntos y el goal average particular a su favor ante la escuadra ubetense, las chicas dirigidas por Carlota Jaén pudieron celebrar un triunfo histórico.
El choque fue cómo una final. Con ambos equipos empatados a 22 puntos y las tablas que firmaron en la primera vuelta, el trofeo de campeonas y el ascenso directo se decidió en el San Miguel ubetense. El CD Úbeda Viva se adelantó en la primera mitad por medio de Lucía, pero en la segunda parte, el Atlético Jiennense remontó y le dio la vuelta al marcador gracias a los tantos de Macarena en el 49', Tamara Robles en el 65' y Virginia en el 84' para certificar el éxito de 'Las Leonas'.
"El objetivo inicial era el ascenso, sabiendo que este año era un ascenso directo por la reestructuración que va a hacer la Federación. Y lo hemos conseguido", explica a Jaén Hoy Tamara Robles, una de las jugadoras del equipo, que compagina esa faceta con su papel de presidenta y entrenadora del sénior B.
Tamara Robles, presidenta, jugadora y entrenadora
Tamara Robles es historia viva del club. Comenzó como jugadora, donde sigue al pie del cañón como delantera, y cogió las riendas de la presidencia en 2015. "Es el club de mi vida. Llevo desde los 12 años que empecé a jugar federada. Me vi casi envuelta por obligación hace diez años", señala a la vez que agradece el apoyo de su mujer, entrenadora de dos de los equipos del club, y de las madres que se han volcado esta temporada.
De cara a la próxima temporada, el Atlético Jiennense partirá en categoría nacional y compartirá competición con el Real Jaén. Sin embargo, el club ya trabaja en prepararse para ese salto competitivo. "Desde que acabó el partido en Úbeda, mi pensamiento era ver de dónde vamos a sacar la economía suficiente para llevar a cabo todo. Ascender es la parte bonita, pero ahora queda sacar un bagaje financiero que nos permita mantenernos y poder optar a seguir ascendiendo en próximos años", incide la presidenta-jugadora, que resalta el apoyo de patrocinadores y el trabajo realizado en los últimos dos años.
Un 30 aniversario muy ilusionante
El ascenso a Tercera Federación supone reverdecer viejos laureles para el Atlético Jiennense, fundado en 1995 y que este año cumple su 30 aniversario. "El ascenso es un hecho muy importante. Es un sueño. En el equipo sénior estamos cinco jugadoras que llevamos desde pequeñas en el club y tuvimos la suerte de jugar en la época en la que el club estuvo en Superliga. Por ello, queríamos devolver al club a categorías más altas", subraya Tamara Robles.
Además del ascenso, el Atlético Jiennense tiene como objetivo la Copa de Andalucía, competición en la que se proclamó también campeón en la fase provincial y encara en breve la fase autonómica ante el UDC Pavía almeriense. A su vez, afronta con ilusión la conmemoración de su trigésimo aniversario. "Estamos preparando una programación para conmemorar tres décadas", comenta Tamara Robles.
A lo largo de sus 30 años, el Atlético Jiennnese puede presumir de haber militado en la máxima categoría del fútbol femenino español. Jugadoras de primer nivel como Celia Jiménez, María Alharilla o Raquel Pinel, entre muchas otras, han defendido su escudo. "Es una alegría saber que jugadoras que han pasado por este club están en tan altísimo nivel, al igual que otras como Verónica Alcántara, Eva López, Mamen Donaire o Pilar Hueso. Uno los eventos que tenemos en mente para el mes de junio es concentrar al máximo número de jugadoras, en torno a 300, que han vestido la camiseta de club en estos 30 años", argumenta Tamara Robles, que ya se reunió hace unos con la concejal de Deportes, Beatriz López, para trabajar conjuntamente en los preparativos de esos actos.
También te puede interesar
Lo último