Un testarazo de Agustín Villacañas le da al CD Úbeda Viva su primera Copa Subdelegado del Gobierno
Fútbol
CD Úbeda Viva 2 - 1 CD Hispania: los ubetenses remontaron a los torrecampeños en la segunda mitad
Un gol de cabeza del central ubetense en el 94' a la salida de un córner, clave para la consecución del doblete
Alfonso Moreno: "Conseguir el doblete sería histórico para el CD Úbeda Viva"
El CD Úbeda Viva logró levantar el trofeo de campeón de la LXXVIII Copa Subdelegado del Gobierno tras superar sobre la bocina al CD Hispania (2-1), con un gol en el 94' de Agustín Villacañas, cuando ambos equipos se preparaban para la tanda de penaltis.
El cuadro ubetense remontó el tanto inicial de los torrecampeños, que se marcharon al descanso con ventaja (0-1) gracias a una diana de Roberto. Sin embargo, en una de las primeras acciones de la reanudación, los de Alfonso Moreno tiraron de pillería para empatar por medio de Christian en un fallo de concentración de los hispanos. Los de Luichi Peláez acumularon más acercamientos pero acabaron hincando la rodilla de manera dolorosa.
Roberto adelantó a los torrecampeños al filo del descanso
El choque comenzó con el CD Hispania más activo en ataque. En el primer cuarto de hora sumaron hasta tres ocasiones claras de gol, en las que Jorge Talavera, portero ubetense, tuvo que aparecer para mantener el 0 - 0. Poco a poco, el CD Úbeda Viva fue igualando la balanza y el duelo se niveló.
A partir de la media hora de juego, ambos equipos dispusieron de oportunidades. El colegiado anuló acertadamente un tanto al conjunto ubetense, mientras el plantel torrecampeño también llegó con peligro por el perfil de Jesús López. Hasta que en el minuto 40, Roberto, killer del CD Hispania, aprovechó un preciso pase filtrado entre los centrales para fusilar a Jorge Talavera y poner a los suyos por delante justo antes del descanso.
Christian empata en la reanudación tras un despiste del cuadro hispano
Al inicio de la segunda parte, Carlos Humanez se quedó en el banquillo por lesión y saltó Christian al terreno de juego. El extremo galduriense acabó siendo vital para su equipo. En el 46', el CD Úbeda Viva sacó rápido una falta, ante la pasividad del CD Hispania y Christian igualó la contienda en el mano a mano sobre Nacho (1-1). El primer gol encajado por los torrecampeños en la competición copera.
El gol fue un subidón de moral para los de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad que pudieron incluso ponerse por delante cinco minutos después tras estrellar un balón en el larguero. Pese a esas sensaciones, el CD Hispania se fue reponiendo del golpe y empezó de nuevo a generar acciones de peligro cerca de la meta ubetense.
Agustín Villacañas, gol sobre la bocina para sellar el histórico doblete ubetense
El paso de los minutos aumentó el miedo de ambos conjuntos a cometer un error que pudiera ser decisivo. En ese contexto, el CD Hispania buscó con más ahínco el gol pero le faltó efectividad de cara a puerta. En el tramo final, con ambos entrenadores pensando en los lanzadores de la tanda de penaltis, fue el CD Úbeda Viva el que acabó más volcado en el campo rival. En un saque de esquina, en el 94', apareció el central ubetense Agustín Villacañas para, con un testarazo inapelable, completar la remontada y asestar un golpe definitivo al CD Hispania.
Alegría ubetense y desazón torrecampeña en las gradas del Municipal de Alcalá la Real, que poblaron un alrededor de 500 aficionados entre ambos equipos. El CD Úbeda Viva levantó su primer título de campeón de Copa Subdelegado del Gobierno para poner el broche de oro a una temporada excepcional, en la que los pupilos de Alfonso Moreno han logrado el doblete: al torneo copero se une su condición de campeón de Segunda Andaluza, con el ascenso a Primera Andaluza y el subcampeonato de la Copa Presidente de la Diputación. El CD Hispania, brillante finalista, no pudo cerrar una notable campaña, en la que han sido octavos en Primera Andaluza pese a ser un recién ascendido y han conseguido billete para la Copa de Andalucía, con el que también hubiera sido su primera Copa.
El Subdelegado de Gobierno Manuel Fernández Palomino, el delegado en Jaén de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Javier Mañas, y autoridades de Alcalá la Real, Úbeda y Torredelcampo entregaron las medallas y los trofeos de una de las competiciones más longevas de Andalucía que pone el broche de la temporada del fútbol modesto en la provincia.
También te puede interesar
Lo último