Así es el trabajo en la sombra de los técnicos del Ayuntamiento para la Carrera de San Antón

Atletismo

Coordinar trabajadores, voluntarios, seguridad, cerrar contratos, negociar con managers de deportistas de la élite y mucho más es el trabajo que hay detrás y sin el cual no sería posible esta carrera

El Patronato de Deportes confirma nuevas incorporaciones a la carrera élite

Así prepara el Unicaja Jaén Paraíso Interior la Carrera Noche de San Antón

Técnicos del Ayuntamiento señalizando para la carrera
Técnicos del Ayuntamiento señalizando para la carrera / Patronato De Deportes De Jaén

Con la mirada puesta en la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón y la ilusión por un evento tan importante para la ciudad en ascenso hay que echar el ojo a aquellas personas que lo hacen posible. Año tras año hay personas que quedan en la sombra y son los que más trabajan por el éxito de un evento que este año cumple 41 ediciones. Hablamos de los técnicos del Patronato Municipal de Deportes que desde mucho antes de lo que nadie pueda imaginar se afanan por lograr la perfección de la carrera aunque, como dice el técnico Antonio López Checa, "la perfección no existe jamás".

Meses de trabajo que comienzan allá por el mes de junio y con el que el trabajo se afana llegado el mes de noviembre donde la San Antón se lleva todo el protagonismo y todas las horas del día y es que "siempre hay un fleco suelto, un desajuste, un problema económico del ayuntamiento porque hay que buscar partidas, mil cosas" señala Checa, sin olvidar que "cada día hay una sorpresa negativa". Con enorme cariño habla este técnico de un arduo trabajo como es la preparación de esta carrera y no es para menos, Checa ha estado vinculado a la carrera desde que tenía 12 años cuando, como participante del club de atletismo, ayudaba en la organización de un evento que fue ganando fuerza con el paso de los años.

Marcando la distancia en parte del recorrido de la carrera de San Antón
Marcando la distancia en parte del recorrido de la carrera de San Antón / Patronato de Deportes de Jaén

Desde fuera quizás no es consciente el aficionado o participante de cuantas personas forman parte de este evento que tarda meses en organizarse y se termina en apenas unas horas. Sin hablar de aquellos que trabajan en la organización, hay que coordinar el día de la prueba a más de 70 personas entre entrega de dorsales, obsequios, ropero y montaje, así como unas 60 personas de servicios médicos o 300 voluntarios así como los miembros de seguridad donde se incluyen cuerpos de seguridad, bomberos y protección civil. Todo este personal sumado a numerosos contratos, empresas, materiales y una logística que no siempre es fácil de cerrar para el ayuntamiento más endeudado de España tal y como explicaba Checa a Jaén Hoy, "tenemos que ir a lo mínimo, tenemos que convencer a las empresas para que trabajen y cada vez es más complicado" refiriéndose también a aquellas a las que se les adeuda determinadas cuantías.

A pesar de los contratiempos siempre hay un grupo de técnicos detrás haciendo el esfuerzo de que todo salga lo mejor posible porque, como decíamos al principio y señalaba Checa, "la perfección no existe jamás". La modernización durante estos años ha sido un punto a favor aunque "a los que ya tenemos unos añitos nos cuesta ir al ritmo de las innovaciones y vanguardias" y "hay años que no nos da tiempo a ponernos al día". Sea como fuere la carrera que comenzó corriéndose de una lumbre a otra, se ha convertido con el paso de los tiempos en uno de los eventos más importantes de la ciudad pero también a nivel internacional, especialmente desde que en 2012 se oficializó la distancia de 10 kilómetros y se homologó con la federación para que los registros hechos por los participantes tuviesen una validez oficial. Unos registros que, gracias también al trabajo diario de los técnicos del Patronato de Deportes es posible realizarlo con "las mejores empresas de cronometraje de carrera" como apuntaba Checa.

Aun hay más y es que, si no fuese suficiente el trabajo que conlleva la organización, contratación, logística, materiales para entregar con la bolsa del corredor, año tras año hay negociaciones también importantes para que los mejores atletas de la élite acudan a Jaén y es que "cada año nos toca negociar con los manager dependiendo de las marcas que hacen cada año" y sin olvidar un presupuesto ajustado para ello.

Todo este trabajo ha tenido su recompensa de manera reciente ha sido reconocida como "mejor evento deportivo" en la gala de Premios de Agesport Andalucía 2023. El reconocimiento fue recogido por el mismo técnico que ha dedicado unos minutos entre preparativo y preparativo de la carrera para atender a Jaén Hoy, Checa se mostraba contento por el premio pero reconoce que ha llegado "tarde porque es un evento deportivo puntero desde hace 25 años". En lo personal además supone un orgullo para este técnico tan vinculado a la San Antón desde hace tiempo pero es consciente de que esto no habría sido posible sin el esmero de cada uno de los implicados en la organización "desde la primera medición a la última valla que se ha puesto ha hecho grande la carrera".

stats