Soma, calidad y juventud en el sexto refuerzo del Real Jaén

Fútbol

Proviene de la UD Maracena de Tercera Federación y creció en el fútbol base de la capital jiennense

Hijo de Somavilla, central de gran trayectoria en el conjunto lagarto en la década de los 90

Álvaro Muñiz, décimo en renovar su compromiso con el Real Jaén

Soma, con la UD Maracena en su enfrentamiento de la primera vuelta contra el Real Jaén.
Soma, con la UD Maracena en su enfrentamiento de la primera vuelta contra el Real Jaén. / @aaleexg13

Alejandro Gómez, más conocido en el mundo del fútbol como Soma (Jaén, 2004) es nuevo jugador del Real Jaén. Hijo de Somavilla, central de grato recuerdo para la afición lagarta en la década de los 90, es un mediapunta habilidoso y escurridizo que puede moverse en diferentes posiciones ofensivas.

Soma llega tras su paso por la UD Maracena del grupo IX de Tercera Federación la temporada pasada, la de su debut en esta categoría. En las filas maraceneras acumuló cerca de 1.500 minutos distribuidos en 20 encuentros (19 de ellos como titular), siendo importante en los esquemas de otro viejo conocido del Real Jaén, su entrenador Jesús Sierra. El mediapunta jiennense anotó cinco goles, el primero de ellos precisamente ante el Real Jaén en el Nuevo Estadio de La Victoria (2-1) en la jornada 18. Posteriormente, marcó un doblete en el triunfo del conjunto granadino ante la UD Almería 'B' (3-1) de la jornada 23; en el empate (2-2) ante el Atlético Malagueño de la jornada 28; y en la goleada de los suyos ante el CD Rincón (3-0) de la jornada 29.

El joven mediapunta de 20 años es producto del fútbol base de la capital. Se crió a medio camino entre el Real Jaén, el Atlético Jaén, militando en el conjunto moraíto en Liga Nacional y División de Honor juvenil. En su último año en esta etapa, Soma se marchó a Granada, en concreto al Alhendín Balompié con el que fue campeón del grupo 13 de Liga Nacional y logró el ascenso a División de Honor.

Soma ocupará plaza sub 23 y se convierte en la sexta incorporación del Real Jaén. Se une a Alejandro Palop, Manuel Fernández, Pedro Fernández, Sergio Fernández, todos ellos sub 23, y Sergio Rodríguez. Roberto Peragón cuenta ya con 19 futbolistas en plantilla, con los diez jugadores renovados y la presencia de Javi Moyano, Carlos Fernández y Fernando, con contrato en vigor.

La estela de su padre, muy presente

Soma es hijo de José Javier Gómez Somavilla (Erandio, 1968), zaguero que vistió la camiseta del Real Jaén durante cinco temporadas. Forjado en la cantera de Lezama, Somavilla padre logró el ascenso a Segunda División con el Bilbao Athletic en la temporada 1988-89 y se mantuvo tres campañas más en la categoría de Plata del fútbol español con el filial rojiblanco.

Dejó su tierra natal y firmó por el Córdoba CF en el grupo IV de Segunda B, donde jugó durante dos años antes de llegar al Real Jaén de cara a la temporada 1994-95. Durante esos cinco años en el viejo Estadio de La Victoria se convirtió en un fijo en el eje de la zaga para los diferentes entrenadores, siendo pieza fundamental del ascenso a Segunda División de la campaña 1996-97. También vivió la cara amarga con el descenso de nuevo a la categoría de bronce de la temporada 1997-98 y permaneció en las filas jienneses hasta la temporada 1998-99. En total, disputó 182 encuentros y anotó cinco goles, haciéndose un nombre importante en la historia del Real Jaén. Posteriormente, también ejerció como director deportivo y secretario técnico del equipo.

"Es un orgullo poder anunciar que defenderé la camiseta del Real Jaén como mi padre lo hizo en su día". Así se manifestó Soma en el vídeo del anuncio de su fichaje, difundido en los canales oficiales del club. Seguir la estela de su padre, ahora en el Nuevo Estadio de La Victoria será el reto de este prometedor jugador jiennense.

stats