Sebas Martos: recuerdos victoriosos de la carrera de San Antón 2012 y 2016
Atletismo
El atleta de Huelma, uno de los bicampeones de la prueba jiennense, rememora en Jaén Hoy sus dos importantes triunfos
Daniel Arce, Ignacio Fontes, Pol Oriach, Carla Gallardo y Naima Ait Alibou se suman a la nómina de figuras de la Carrera de San Antón 2025
En el palmarés masculino de la Carrera Internacional Urbana "Noche de San Antón" brilla por encima de todos Juan José Rosario, el único que puede presumir de haber hecho triplete, tras sus tres victorias en las tres primeras ediciones (1984,1985 y 1986). Por detrás suya, la pléyade de atletas que han vencido la mítica carrera jiennense en dos ocasiones cuenta con nombres como Manuel Pancorbo (1999 y 2000), Isaac Viciosa (1998-2003), el eritreo Tadesse (2005-2007), Antonio Jiménez Penti (2013-2014), Sebas Martos (2012-2016) y Carles Castillejo (2017-2018).
En esa lista de bicampeones, Sebas Martos es el único que sigue en activo. El atleta de Huelma volverá a competir en la prueba jiennense en la 42 edición, después de un año de ausencia por motivos de calendario. Así lo confirmó hace unos días en Jaén Hoy, mientras preparaba la San Silvestre Vallecana que correrá esta noche.
San Antón 2012: un antes y un después en su carrera
Su primer triunfo, en 2012, vino precedido de un año 2011, en el que se proclamó campeón de Europa sub 23 de 3.000 obstáculos. "En aquella etapa pasaba a categoría absoluta, empezaba a profesionalizarme y a hacerme un nombre en el atletismo nacional", recuerda Sebas Martos.
En aquella edición, Sebas Martos luchó encarnizadamente con otros tres atletas, que se quedaron sólos en la pugna por la victoria prácticamente desde los primeros metros de carrera: Díaz Carretero, Nacho Cáceres y Francisco Javier Lara. Precisamente éste último, quiso atacar desde lejos pero le faltó fuelle. Ya en la Avenida de Andalucía, Sebas Martos aprovechó su gran final para llegar en primera posición a meta con un tiempo de 29:48. Siete segundos más tarde llegó Díaz Carretero; y 13, Francisco Javier Lara, que completaron el podio en segunda y tercera posición.
"Ganar mi primera San Antón absoluta supuso para mí un antes y un después en mi carrera. Fue un revulsivo para mí como deportista, sobre todo aquí en la provincia, por todo lo que significa esta carrera en el deporte jiennense", señala Sebas Martos. "Verme ahí delante con atletas de alto nivel me hizo creeme que podía hacer grandes cosas en categoría absoluta", indica el atleta que guarda un grato recuerdo de aquel triunfo.
En 2013, Sebas Martos no participó; mientras que en 2014 y 2015 se quedó cerca de repetir victoria: fue subcampeón y tercero, respectivamente. "La San Antón se convirtió en una carrera a la que le cogí el gustillo y prácticamente fija en mi calendario deportivo. Siempre ayudaba a motivarme para llegar en forma", puntualiza.
San Antón 2016: la más especial junto a su hermano
Después de dos podios consecutivos, Sebas Martos consiguió reeditar su primera plaza de 2012 cuatro años más tarde. La carrera de 2016 fue un duelo de poder a poder entre el atleta huelmense y Diego Merlo. El atleta de Bailén le puso las cosas muy complicadas, con varios ataques cerca del tramo final. Sin embargo, Sebas Martos supo rehacerse y ya en la recta de meta, en el Gran Eje, asestó el golpe definitovo para llevarse su segunda San Antón con una marca de 28:43, con seis segundos de ventaja respecto a Merlo.
En tercer lugar llegó Francisco Martos, su hermano, lo que completó un podio totalmente jiennense . "Ese año fue muy especial porque pude compartir el podio con mi hermano", rememora Sebas Martos. "Fue una noche de máxima efusividad y alegría y para mí es uno de los momentos más bonitos en mi carrera por lo sentimental", subraya.
Objetivo: buena imagen en la San Silvestre Vallecana
Sebas Martos se reencontrará este 18 de enero con las antorchas en las calles de Jaén capital. Antes, esta tarde-noche, buscará una “buena imagen” en la San Silvestre Vallecana, una prueba a la que le tiene un “especial cariño” y donde en la pasada edición hizo su mejor marca en 10 kilómetros con un registro de 28 minutos y 44 segundos.
El duelo entre el ugandés Jacob Kiplimo y el etíope Berihu Aregawi se presenta como el principal atractivo de la categoría masculina en la San Silvestre Vallecana, mientras que en mujeres la gran favorita es la keniana Ruth Chepngetich, que tiene el ambicioso objetivo de ganar y bajar de los 30 minutos.
También te puede interesar
Lo último