San Antón 2025: opiniones a favor y en contra de la separación de la carrera élite de la popular
Atletismo
El punto de vista de atletas y miembros de clubes jiennenses sobre el cambio de formato de la XLII edición de la prueba
Ya hay fecha para conseguir los dorsales para la carrera de San Antón en Jaén
Jaén/Jaén respira ya el ambiente previo a una de sus citas deportivas más esperadas: la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. El Patronato Municipal de Deportes anunció ayer la apertura del plazo de inscripción el próximo 6 de diciembre y como principal novedad la separación, de manera similar a 2020 y 2022, de la carrera élite y de la carrera popular.
Esta decisión de la organización propiciará que por primera vez haya cuatro carreras: escolar (16:30 horas), infantil (18:15), atletas élite (19:30) y adultos (20:30). La concejal de Deportes, Ana Núñez justificó el cambio con el objetivo de "favorecer el espectáculo".
Desde la publicación de las bases de la San Antón 2025, este cambio de formato es el tema de conversación que reina en los corrillos del atletismo jiennense. Jaén Hoy ha querido conocer las opiniones de atletas y miembros de clubes de la ciudad en torno a este modelo que ya se llevó a cabo en la anterior legislatura con Carlos Alberca al mando de la Concejalía de Deportes.
¿El espéctaculo de la élite o la fusión con los populares?
José Ángel Fernández 'Canales' fue ganador de la San Antón a nivel popular en 2023 y el año pasado estuvo invitado en el cajón de los atletas élite. "Hay gente que no está de acuerdo, pero a mí la idea me gusta. Te permite ver la carrera de los élite que es un espectáculo y, después, a nivel de retransmisión le da más protagonismo al corredor amateur. Además, seguro que el ambiente en Jaén será mayor durante más tiempo", señala.
Giova Peragón, vicepresidente del Club de Montaña Trailrunners Avanza Jaén y podio en las últimas dos ediciones de la San Antón en su categoría, tiene una opinión distinta. "Prefiero que salga toda la carrera junta. La San Antón es una fiesta popular y para el público es peor estar dos horas seguidas de pie en la calle para ver ambas carreras. Hace unos años se hizo así por el coste económico de la homologación de la carrera debido al altísimo número de inscripciones", indica. A su vez, recalca que habrá atletas que rechacen participar con los élite, aunque puedan acreditar marcas para ello por la diferencia de nivel.
Por su parte, Juanjo Amate, presidente de la Asociación de Clubes de Atletismo de Jaén y atleta del Club Az-Azait, subraya que ya se hizo en ediciones anteriores. "A mí no me parece mal, siempre y cuando sean seguidas. Se habrá hecho para darle más repercusión a la carrera élite, porque la gente de Jaén siempre tiene algún conocido en la San Antón popular", señala a la vez que indica que se pueden seguir puliendo pequeños detalles para mejorar la prueba.
¿Habrá el mismo ambiente en ambas carreras?
Juanjo Valenzuela, vicepresidente del Club Atletismo Quiebrajano, reconoce que ambas opiones tienen sus ventajas y desventajas. En ese sentido, hace hincapié en los criterios que se va a seguir para los atletas populares que serán seleccionados para correr con los élite. "Es algo que el Patronato Municipal de Deportes tendrá que gestionar muy bien para no crear malestar entre los corredores que sean seleccionados y cumplan los requisitos, para no generar agravios comparativos". Además, recuerda que las veces que se hizo "vimos poco ambiente en las calles durante la carrera élite en comparación con el hervidero de la popular. Separarlas puede influir negativamente en ese sentido porque la gente va a salir a ver a su familiar o amigo".
Más contundente se muestra Lola Franco, presidenta del Club Marathon Jaén. "Antes que atleta, fui espectadora y no creo que sea una decisión acertada por parte del Ayuntamiento. Raro es el espectador de Jaén que no tenga un familiar, amigo o conocido en la carrera popular y se sitúe en puntos estratégicos para animarlo. Si los atletas élite corren una hora antes se van a sentir sólos como ya pasó anteriormente porque el ambiente va a ser más descafeinado", argumenta.
En la misma línea, se expresa Amador Cámara, atleta del Club Marathon Jaén y conductor del pódcast Aquí un maratoniano. "Es una decisión equivocada, que ya se puso en marcha en su día y no funcionó. De esta manera, los atletas élite no sienten el calor de los acompañantes en la carrera y hay menos público en las calles porque en la San Antón la gente sale a ver a sus conocidos", indica. Además, insiste en que habrá corredores jiennenses de nivel que apuesta por la carrera popular aún teniendo marca para competir en la carrera élite.
Sentir generalizado: ya hay ganas de San Antón
Más allá de ese debate, la sociedad jiennense tiene ganas de la San Antón. Es algo que comparten todos los entrevistados por Jaén Hoy. "Me encanta la carrera. En nuestro club somos de atletismo de montaña, pero preparamos esta cita con mucho cariño. Es una prueba muy cuidada y espero que siga siendo así", comenta Giova Peragón.
Juanjo Valenzuela le secunda y añade que en el CA Quiebrajano ya estaban ávidos de conocer las claves de la carrera. "Estábamos deseando tener noticias al respecto y desde ayer ha sido el tema candente en nuestras conversaciones".
Para Lola Franco, la San Antón "es una carrera que se vive con mucha ilusión por todos los jiennenses y la gente que viene de fuera a correrla. El ambiente que se vive ya desde los cajones y durante toda la carrera es espectacular".
Ese sentir común lo resume Canales, voz autorizada por su faceta de atleta internacional con España. "Es un lujo para la provincia de Jaén tener una carrera referente a nivel nacional e internacional como la San Antón. Será un placer correrla un año más".
También te puede interesar
Lo último