San Antón 2025: persecución a las triquiñuelas para cambiar la titularidad de dorsales

Atletismo

El Patronato Municipal de Deportes advierte de la prohibición de este procedimiento y extrema las medidas para evitar fraudes

Sebas Martos: recuerdos victoriosos de la carrera de San Antón 2012 y 2016

La San Antón 2025 volverá a contar con 10.000 participantes en la prueba popular. / Jaén Ciudad de Atletismo.

La inscripción en la prueba popular de la XLII Carrera Urbana Internacional "Noche de San Antón" sigue trayendo cola. Después de que se agotasen en apenas 20 minutos los 420 dorsales puestos a disposición en la jornada de ayer, multitud de personas se quedaron sin una de las 10.000 plazas habilitadas. Sin embargo, muchos usuarios están utilizando alguna triquiñuela para intentar cambiar la titularidad del dorsal y estar en la línea de salida el próximo 18 de enero.

En ese sentido, desde el Patronato Municipal de Deportes denuncian que muchos corredores están intentando aprovechar la posibilidad de modificar algún dato en la inscripción, con el pretexto de subsanar un presunto error en el DNI, para así cambiar la titularidad del dorsal.

Desde la organización advierten que ese procedimiento "no sólo está prohibido sino que, además, existe un registro que permite controlar esos intentos de fraude". A su vez, fuentes del Patronato Municipal de Deportes confirman a Jaén Hoy que a los participantes que intenten llevar a cabo este método se les podrá sancionar con la retirada el dorsal y la pérdida del importe de los 15 euros de la inscripción.

Incremento de medidas para paliar posibles fraudes con los dorsales

En esa misma línea, desde la Concejalía de Deportes ya se hizo hincapié en la prohibición de usar dorsales duplicados o fotocopiados y se avisó del incremento de las medidas previstas por el personal organizativo para identificarlos. Sus portadores serán expulsados del circuito y los titulares del dorsal original, inhabilitados para participar en ésta y en sucesivas ediciones de la cita deportiva. Además, la organización se reserva el derecho de denunciar a los infractores por falsedad documental, fraude o estafa.

Sólo los titulares que formalizaron su inscripción correctamente y acreditaron sus datos personales están cubiertos por el seguro contratado para los atletas participantes, por lo que la reventa de dorsales a terceros es completamente ilegal. A la hora de recoger el dorsal y la bolsa del corredor será necesario presentar un documento de identidad válido (DNI, NIE, pasaporte o carné de conducir), junto con el comprobante del correo electrónico de confirmación enviado a la dirección facilitada de contacto.

A su vez, desde el Patronato Municipal de Deportes señalan que los atletas que no hayan acreditado debidamente su marca serán cambiados de cajón. De momento, indican que así ha ocurrido con decenas de corredores y corredoras que habían enviado marcas falsas o clasificaciones en las que no aparecía su nombre, especialmente del cajón rojo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último