Rodri: la "brújula" de Lasarte y el "faro" de Alberto González

Fútbol

Dos entrenadores clave en su carrera analizan la figura del capitán del Linares Deportivo en la previa de su retirada

Andújar, muy presente en la despedida de Rodri

Rodri, con el brazalete de capitán en un encuentro de esta temporada.
Rodri, con el brazalete de capitán en un encuentro de esta temporada. / Five O'Clock Producciones.

El Linares Deportivo despide este sábado en Linarejos a su capitán, Rodri. El mediocentro iliturgitano colgará las botas tras el encuentro ante el Xerez CD y pasará a convertirse en una leyenda azulilla. A sus 35 años, con una trayectoria de diez temporadas y más de 300 partidos con la camiseta linarense, deja el fútbol una auténtico mito del fútbol provincial.

Rodri quemó etapas muy pronto. Con apenas 16 años ya debutó como sénior en el CD Iliturgi en la antigua Primera Andaluza autonómica. Posteriormente, tras su paso por el Poli Ejido de Liga Nacional juvenil, se estrenó en Tercera División con 19 años con el CD Ronda. Sin embargo, en su segunda campaña allí dejó este histórico del fútbol malagueño y volvió a casa para arrancar desde la última categoría provincial con el nuevo Iliturgi CF. A partir de ahí, seguramente los dos entrenadores más importantes en su vida deportiva fueron Alberto Lasarte y Alberto González, que analizan para Jaén Hoy lo que significa su figura futbolística.

Lasarte y el Villacarrillo CF: trampolín para su carrera

Tras un ascenso y dos temporadas en Regional Preferente, Alberto Lasarte se fijó en él de cara al inicio de la 2012-2013. El entrenador jiennense acababa de lograr un histórico ascenso a Tercera División con el Villacarrillo CF. "Lo estábamos siguiendo en Preferente y nos gustaba. Él estaba contento en su pueblo. Es una persona muy introvertida y familiar", indica Alberto Lasarte que lo que más recuerda de aquellas semanas fue el número de visitas a Andújar que realizó para convencerlo de sumarse a ese proyecto. "Me costó bastantes viajes, pero con el apoyo de Maykel, lateral izquierdo también de Andújar, conseguimos convencerlo".

Plantilla del Villacarrilllo CF en su primera temporada en Tercera División (2012-2013).
Plantilla del Villacarrilllo CF en su primera temporada en Tercera División (2012-2013).

Aquel Villacarrillo CF protagonizó dos campañas inolvidables en Tercera División. En la primera de ellas, peleando incluso por el play off de ascenso. "Rodri fue la brújula de aquel equipo, un jugador muy importante"; indica Alberto Lasarte, que le dio galones al mediocentro andujareño para "consagrarse en Tercera División y en el panorama de la provincia".

Primera etapa en Linares de la mano de Lasarte

En la 2014-2015, Alberto Lasarte firmó como director deportivo del Linares Deportivo. Uno de sus primeros fichajes y grandes apuestas fue llevarse a Rodri con él. "En ese momento fue fácil de convencer porque tiene mucha confianza en mí, estaba más cerca de casa y quiere crecer como jugador en cuanto a club y categoría", explica el técnico. "Me costó más convencer a algunas personas del Linares para ficharle que al propio Rodri", puntualiza.

Alberto Lasarte, junto a Rodri y el portero Jorge Sánchez.
Alberto Lasarte, junto a Rodri y el portero Jorge Sánchez. / Linares Deportivo.

"En aquel Linares había jugadores en su posición como Fran Carles o Vicente, pero Rodri era joven, con mucha proyección y, poco a poco se fue haciendo su hueco. Tardó poco en echar raíces porque tenía nivel para cualquier categoría", explica el actual entrenador de la UD Almería 'B'. En esa primera etapa en el Linares Deportivo brilló durante tres años y consiguió el ascenso a Segunda B.

Alberto González: El Ejido y un trienio azulillo inolvidable

Hasta que en la 2017-2018, Alberto González lo fichó para el Poli Ejido también en la categoría de bronce. El entrenador de Tolox conocía a Rodri desde su etapa de juveniles. "Cuando entrenaba al Granada Atlético ya me llamó la atención y luego también como sénior en el CD Ronda o en el Linares Deportivo, donde había hecho buenas temporadas. En El Ejido le costó un poco más su adaptación pero se vio su calidad futbolística", señala Alberto González.

Rodri solo permaneció una temporada en el club ejidense y regresó a Linares en la 2018-2019 para iniciar una exitosa segunda etapa que finalizará este sábado. En ese camino, el fútbol le volvió a cruzar con Alberto González en Linarejos durante tres temporadas magníficas e inolvidable para la afición azulilla. El ascenso a Primera Federación, los dos play off de ascenso a Segunda División, las eliminatorias coperas ante FC Barcelona, Sevilla FC o Alavés son hitos que perdurarán en el imaginario minero.

Alberto González y Rodri, en una rueda de prensa.
Alberto González y Rodri, en una rueda de prensa. / Linares Deportivo.

Para Alberto González, Rodri fue "el faro del equipo a nivel de distribución de juego, de aportar criterio y de comprender los conceptos y transmitirlos dentro del campo". "Fue el alma dentro del terreno de juego y en el vestuario como capitán por su naturalidad y saber estar. Fueron tres años impresionantes y mucha culpa de ello la tuvo su trabajo", manifiesta el actual técnico del Albacete Balompié.

En ese sentido, Alberto González subraya el talento de Rodri, del que cree que tenía capacidad para haber jugado en la LFP. "Lo demostró en partidos como ante el Barça donde llegamos a sentirnos superiores en diferentes momentos gracias a su labor".

Leyenda, buque insignia, jugador especial, diferencial...

A la hora de hacer balance sobre la figura de Rodri, ambos entrenadores, Alberto Lasarte y Alberto González, se deshacen en elogios y coinciden en etiquetarle como una leyenda del Linares Deportivo. "Recogió el testigo de Fran Carles y es el buque insignia de estos últimos años. Se ganó el cariño de todos los estamentos del club y de la afición por su forma de jugar y por su manera de ser", incide Lasarte, que reconoce que deja un vacío grande en el actual Linares Deportivo y será una baja muy díficil de cubrir porque es un futbolista diferencial.

Rodri, ante Sergi Busquets en el duelo copero frente al Barça.
Rodri, ante Sergi Busquets en el duelo copero frente al Barça. / Linares Deportivo.

En la misma línea, González le define como un jugador "especial en la historia del Linares Deportivo, que después de diez temporadas, muchas de ellas con grandes éxitos, será recordado durante años".

Linarejos dice adiós este sábado a uno de sus referentes, pero el legado de Rodri seguirá vigente en el corazón de todos los azulillos y de los que, como Alberto Lasarte y Alberto González, coincidieron con él en su historia futbolística.

stats