El Real Jaén sella su retaguardia con la continuidad de Espín y De Castro

Fútbol

El capitán del cuadro lagarto seguirá un año más y vivirá su octava temporada en dos etapas

El central gaditano también renueva tras una campaña de notable alto

Los hermanos Pedro y Manu Fernández apuntalan la zaga del Real Jaén

Espín y Pablo de Castro, baluartes defensivos y a balón parado para el Real Jaén.
Espín y Pablo de Castro, baluartes defensivos y a balón parado para el Real Jaén. / David Torres - Real Jaén.

El Real Jaén tiene prácticamente completa su zaga de cara a la temporada 2024-2025. Ayer, el cuadro lagarto anunció las renovaciones de dos de sus mariscales del área: Espín y Pablo de Castro.

El capitán del Real Jaén seguirá a las órdenes de Roberto Peragón en la que se convertirá en su octava temporada en el equipo blanco dividida en dos etapas. Espín llegó a Jaén en la 2007-08 y se mantuvo hasta el mercado de invierno de la 2010-11, que firmó por la SD Eibar. Tras una amplia trayectoria en Segunda B e incluso un breve paso por el fútbol griego, volvió a la capital jiennense en el zoco invernal de la temporada 2021-2022, procedente del Villanovense CF. Desde entonces y durante estas últimas tres campañas y media, se hizo pieza indiscutible para los entrenadores del Real Jaén en el centro de la defensa.

El pasado curso Espín volvió a ser un fijo en los esquemas tanto de Emilio Fajardo como de Roberto Peragón. Disputó un total de 29 encuentros, 28 de ellos de titular, y anotó tres dianas: en el duelo saldado con victoria ante el Poli Almería (1-3) y en los respectivos triunfos ante el CD Rincón (1-3) y Málaga City (2-3) de las jornadas 19 y 27. Sin embargo, una lesión muscular le impidió ser de la partida durante prácticamente los últimos dos meses de competición tanto en liga regular como en las eliminatorias del play off, en el que en algunos momentos el equipo echó de menos su jerarquía y veteranía.

La renovación de Espín se une a la de Pablo de Castro, que ha sido su pareja de baile durante una gran cantidad de encuentros en la pasada temporada. El central gaditano fue uno de los bastiones defensivos del Real Jaén. A veces como lateral izquierdo, aunque habitualmente como central, ejerció como stopper de los delanteros rivales y sumó su envergadura en ataque en las acciones a balón parado. En total, acumuló 2.739 minutos, repartidos en 35 partidos, de los que en 32 de ellos saltó al terreno de juego en el once inicial. Además, contribuyó en la faceta goleadora con tres tantos: al Málaga City en la victoria por 4-0 de la jornada nueve, y en los triunfos consecutivos ante CD Huétor Tájar (2-3) y CD Huétor Vega (1-0), de las jornadas 21 y 22.

De esta manera, el Real Jaén tiene su retaguardia prácticamente sellada. En portería cuenta con Javi Sánchez, uno de los mejores cancerberos del grupo IX. Y en cuanto al plano defensivo, Roberto Peragón ya tiene cuatro centrales con Espín, Pablo de Castro, Pedro Fernández y Mauro, que también puede adaptarse al pivote; dos laterales zurdos con Sergio Rodríguez y Manu Fernández, y un lateral derecho con Javi Moyano. Por lo tanto, un segundo guardameta y un posible carrilero diestro para competir con Moyano es lo que restaría para completar una defensa de plenas garantías con dos hombres por puesto.

stats