Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Fútbol
En un tarde de resaca del sorteo de lotería de Navidad, el Real Jaén regaló a su fiel parroquia una nueva jornada de sufrimiento con la séptima remontada de la temporada ante un CD Torreperogil (3-2), que mostró en el Nuevo Estadio de La Victoria por qué es la revelación del curso en el Grupo IX. Los lagartos, espoleados por Agus Alonso, Curro y Cámara, le dieron la vuelta al marcador e hicieron los deberes para aprovechar el pinchazo del Atlético Malagueño y alcanzarles en el coliderato.
Roberto Peragón volvió a darle el nueve a Agus Alonso, recuperado de su lesión, como principal novedad en el once. Por su parte, Chus Hevia sorprendió con un esquema de tres centrales y tuvo que hacer encaje de bolillos por las bajas en la medular de Manu López, Carrillo y Henares. En los primeros compases, Óscar Lozano tuvo en sus botas el 1-0, pero el extremo motrileño no acertó a batir a Alberto. Pese a esa oportunidad en contra, el CD Torreperogil dominó la posesión de balón, con Pablo Ortiz y Manu Avilés como motores.
Ese guión se vio potenciado al cuarto de hora tras el 0 - 1. En una falta lateral, Pekes cabeceó a la red su novena diana de esta campaña. El killer sabioteño se reivindicó en la que fue su antigua casa. Tras el tanto, el Real Jaén estuvo cerca de empatar con sendos cabezazos de Agus Alonso y Óscar Lozano. Mientras, el CD Torreperogil, liderado por las arrancadas de Adri Gómez desde su perfil zurdo, no dejó de amenazar la portería de Javi Sánchez.
El encuentro pareció ponerse más cuesta arriba para el Real Jaén con la lesión de tobillo de Mario Martos, que propició la entrada de Curro. En el 34', el conjunto torreño amplió la cuenta con una jugada combinativa que definió a la perfección Alberto Martínez (0-2). A ese segundo golpe visitante se sumó las molestias de Javi Moyano que salió sustituido por Juanma Porro, al igual que el lateral zurdo torreño Mario Ballesteros, que tuvo que dejar su sitio a su hermano Balle.
Los de Roberto Peragón se reengancharon al partido en el minuto 39. Óscar Lozano, muy activo, puso un centro medido para que Agus Alonso remachase a la red el 1-2. El CD Torreperogil no se achantó y rozó el tercero en una transición, aunque poco después Óscar Lozano tuvo en sus botas el tanto del empate, tras un pase magistral de Adri Paz, pero se entretuvo como no suele. Las malas noticias para el Real Jaén aumentaron con un pinchazo del propio extremo motrileño que encendió las alarmas en el Nuevo Estadio de La Victoria al descanso.
Juan Cámara fue el elegido por Roberto Peragón para ocupar el hueco de Óscar Lozano. La segunda mitad arrancó con una jugada que marcó el devenir del partido. Adri Gómez, el mejor de los torreños, protagonizó un gol fantasma. El disparo del extremo de Benatae superó a Javi Sánchez, tocó en el larguero y pareció entrar aunque el colegiado no lo consideró así. Del posible 1-3 se pasó al 2-2 en apenas dos minutos. Curro emergió como un filón en banda derecha para servir un centro al segundo palo y Agus Alonso la remachó para igualar la contienda (2-2).
Ese gol no concedido y el tanto de las tablas hicieron mucho daño al CD Torreperogil. A lomos de Curro, el Real Jaén siguió empujando y terminó por romper la resistencia torreña en el minuto 63. En un balón al área desde la izquierda, el portero visitante Alberto despejó y rechace lo enganchó Juan Cámara para materializar el 3-2. Tras el tanto, el colegiado expulsó al míster torreño Chus Hevia y el ambiente se enrareció.
Peragón buscó la contención con Pablo de Castro y más frescura en ataque con Fernando. El delantero sevillano protagonizó las opciones más claras para sentenciar en ese intenso tramo final. En el 79', estrelló su disparo con un zaguero rival; mientras que en el minuto 81 el juez de línea le anuló el tanto por un fuera de juego que pareció muy dudoso.
No cerró el partido el Real Jaén y acabó sufriendo hasta el final, más por perdonar más ocasiones en los pies del propio Fernando y de Juan Cámara que por el empuje del CD Torreperogil, que se vio dentro del choque por la exigua renta jaenera. El pitido final consumó la séptima remontada del conjunto lagarto, abonado a la agonía en todo el curso.
Tres puntos que permiten al Real Jaén despedir el 2024 con una sonrisa, irse a las vacaciones navideñas con los deberes hechos y alcanzar en el coliderato al Atlético Malagueño, que no pudo pasar del empate en su visita al Municipal de La Juventud ante el Atlético Mancha Real (1-1). El pinchazo del filial malaguista sitúa a ambos equipos con 39 puntos en la previa del duelo directo que cerrará la primera vuelta el próximo 12 de enero.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
No hay comentarios