Raúl Gaitán: el héroe del último ascenso del Real Jaén vuelve a La Victoria como entrenador rival

Fútbol

El exjugador del Real Jaén y actual míster de El Palo FC recuerda en Jaén Hoy la acción defensiva que propició el ascenso lagarto a Segunda en 2013 ante el Huracán

Alerta en la zaga del Real Jaén: solo cuatro defensas puros disponibles ante El Palo

Raúl Gaitán, a hombros el día del ascenso con una camiseta en recuerdo de Galera.
Raúl Gaitán, a hombros el día del ascenso con una camiseta en recuerdo de Galera. / Real Jaén.

30 de junio de 2013. Nuevo Estadio Municipal de La Victoria. Real Jaén y Huracán Valencia disputan el partido de vuelta de la última eliminatoria del play off de ascenso a Segunda División. En la ida, empataron a uno. En el minuto 92, con 0-0, un contragolpe de los visitantes, que estaban con nueve hombres, termina con un remate de Fabiani en boca de gol. Apenas un minuto antes, Santi Villa había enviado al poste una pena máxima. Por un instante, el miedo silencia a los más de 15.000 aficionados jiennenses. Sin embargo, en la misma línea emerge la figura de Raúl Gaitán, incombustible, que evita de manera providencial el tanto. Esa acción le convirtió desde ese mismo momento en el héroe de la hazaña lagarta.

Casi 12 años más tarde, Raúl Gaitán regresa a La Victoria como míster del próximo rival jiennense, El Palo FC. Será la primera vez que lo haga como máximo responsable técnico. "El Estadio de La Victoria es un lugar donde tengo muy buenos recuerdos. Volver como entrenador va a ser muy especial", explica el exjugador del Real Jaén a Jaén Hoy.

Sobre la mítica jugada, Raúl Gaitán reconoce que todavía le emociona pensar en ella. "La he visto muchísimas veces. Cuando más la veo, más recuerdos me trae", comenta sobre una acción defensiva que perdurará para siempre en el imaginario de la afición del Real Jaén.

"Es una jugada que nos dio la gloria que esperábamos, que el club tanto deseaba. Nos merecíamos ascender a esa categoría", argumenta Raúl Gaitán al rememorar el momento más feliz del Real Jaén en su historia reciente. Su imagen recorriendo a hombros el terreno de juego, con la camiseta de Galera es un icono de aquel ascenso inolvidable. "En Segunda A no fue lo que todos queríamos, pero es parte del fútbol y nos tenemos que quedar con lo vivido, que fue recuperar la categoría donde el club como mínimo debería estar", explica el malagueño.

Raul Gaitán vistió la camiseta del Real Jaén en 121 partidos en cuatro temporadas, sus cuatro últimas como profesional. Tras salir de la cantera del Málaga CF, convertirse en un currante de la Segunda B, incluso ascender a Primera con el propio Málaga CF y volver a la categoría de bronce del fútbol español, llegó a Jaén. Cayó de pie y se convirtió en dueño y señor del carril diestro de su defensa. "Cuando pienso en mi carrera en frío, como dice mi mujer, Jaén es mi segunda casa. Por el trato y por las cosas bonitas que viví con ese club y en esa provincia", apostilla el exfutbolista.

Reencuentro con Manolo Herrero, Mario Martos y Adri Paz

Este domingo, Raúl Gaitán se reencontrará con viejos amigos en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria. Como homólogo en el banquillo jiennense tendrá a Manolo Herrero, que fue su entrenador durante tres de sus cuatro temporadas como lagarto y que ha vuelto en busca de lograr un nuevo ascenso. "Lo recuerdo como mi míster. Aprendí bastantes cosas buenas de él, que ahora intento desarrollarlas como entrenador. La semana pasada también me reencontré con Aybar, que fue el director deportivo y entrenador en aquella época", apunta.

También volverá a ver a actuales jugadores del Real Jaén con los que compartió vestuario y que vivieron en primera persona el ascenso a Segunda División como Mario Martos o Adri Paz. "Ya me enfrenté a ellos en la primera vuelta en nuestro campo. En lo personal, les tengo mucho cariño. Los tengo como mis niños, porque eran tan pequeños cuando estuvieron con nosotros... Ahora han crecido tanto como futbolistas y como personas que deportivamente ahí está su nivel", subraya Raúl Gaitán, que el domingo tratará de desactivar su fútbol ofensivo en un reencuentro especial.

stats