Rafa Muñoz y Dani Cámara: la aventura del Rally Dakar en familia
Motor
El piloto jiennense de 20 años tendrá como copiloto a su tío y vivirá su tercera experiencia en la carrera
Fidel Castillo: "Correr el Rally Dakar es un sueño hecho realidad"
Este viernes 3 de enero arranca en Arabia Saudí la 47 edición del Rally Dakar, que atrae la atención de los amantes del mundo del motor en una prueba única a nivel mundial. Entre los 77 españoles en liza habrá presencia jiennense con la participación de José Luis Criado, Fidel Castillo, así como de Rafa Muñoz Cámara y Dani Cámara. Estos dos últimos protagonizarán una historia familiar, ya que el piloto jaenero de 20 años vivirá su tercera experiencia en la cita, la segunda como piloto, con su tío como experimentado copiloto.
Su tío Dani Cámara: veteranía y apoyo como copiloto
Rafa Muñoz Cámara debutó con apenas 18 años en la cita por antonomasia en el ámbito de los rallies. En la edición de 2023 estuvo en el Dakar Classic, en la categoría de camiones ofreciendo asistencia mecánica en pista a varios coches clásicos y se llevó el título. El año pasado, en la edición de 2024, compitió por primera vez como piloto en la categoría de bugies con el equipo Pedregà Team-Tece4x4 y se vio obligado a abandonar tras la octava etapa. "Este año repito con el mismo coche y la misma estructura. El único cambio es el del copiloto, ya que tendré como acompañante a mi tío Dani Cámara", explica el jiennense a Jaén Hoy.
Junto a Dani Cámara, competirán a bordo de un potente Can-Am, un vehículo que se caracteriza por su resistencia y agilidad en terrenos difíciles. Para ello, se han preparado de manera adua. "Mi tío tiene mucha experiencia en esta carrera. Hemos participado juntos en el Campeonato de España y en diferentes pruebas de tierra. Además, realizamos unos test previos en Marruecos en septiembre como toma de contacto de cara al Rally Dakar", señala Rafa Muñoz Cámara. "El Rally Dakar es una carrera muy grande. Compartirla con mi tío y aprender de su experiencia es un lujo", añade.
Objetivo: superar la dura primera semana
Sobrino y tío afrontan esta edición del Rally Dakar con mucha ilusión, pero con los pies en el suelo. "La clave es acabar la primera semana en competición porque es muy dura por las especiales y el kilometraje medio que afrontaremos. Nuestra idea es aguantar la primera semana lo más arriba que podamos y dependiendo de como haya ido, apretar o conservar más en la segunda", indica Rafa Muñoz Cámara.
A escasas 24 horas del arranque, Rafa Muñoz Cámara afronta su tercera experiencia en el Rally Dakar con el objetivo de seguir aprendiendo. Es consciente de es que la cita saudí les pondrá desafíos en forma de maratonianas etapas de desierto y montaña. Con el plus de veteranía de su tío Dani Cámara, el joven piloto jiennense quiere hacer un buen papel. "Hay que ser realistas y conocer nuestras posibilidades, pero ganar una etapa con mi tío de copiloto sería un sueño", expresa a Jaén Hoy cuestionado por un deseo en voz alta. Del 3 al 14 de enero, tratará de hacerlo realidad al volante de su Cam-Am.
También te puede interesar
Lo último