La plaza en Segunda Federación por la que lucha el Real Jaén, objeto de deseo a nivel nacional
Fútbol
CD Badajoz, CD Móstoles URJC y UD Torre del Mar también han hecho público su interés y el depósito de los 208.541,57 euros que exige la RFEF
Diferentes medios de comunicación incluyen en la pugna a otros candidatos como el CD Leganés "B", CD Manchego o CD Toledo
El Real Jaén paga 208.541,57 euros para ocupar la plaza del CD Ursaria en el grupo V de Segunda Federación
La afición del Real Jaén se debate entre la ilusión y la calma tensa ante el pago por parte del club de los 208.541,57 euros exigidos por la Real Federación Española de Fútbol para optar a ocupar la vacante que deja en el grupo V de Segunda Federación el CD Ursaria tras su descenso administrativo.
El club lagarto fue el primero en hacer público desde sus canales oficiales su interés en esta plaza y la realización de los trámites necesarios expuestos por la RFEF en su circular nº 25: el ingreso de esa cuantía económica y la presentación de la documentación pertinente. Sin embargo, esa vacante es una plaza muy cotizada, a la que no le faltan candidatos.
Al hilo del anuncio del Real Jaén en la mañana de ayer, unas horas más tarde el CD Badajoz también puso en conocimiento de sus aficionados su interés en la misma y el depósito de la cantidad económica que pide. En ese sentido, existe discrepancias sobre la viabilidad o no de la designación de la plaza para la escuadra pacense debido a su situación económica. Sin embargo, su director general, Javier Peña, a tenor de sus declaraciones en Cope Badajoz, lo tiene claro: "Si renuncian Llerenense y San Fernando, la plaza en Segunda RFEF debe ser para el CD Badajoz. Estamos hartos de la contaminación que hay en redes sociales y en prensa. Es así porque así lo dice la resolución que hay por parte de la RFEF". Sobre la deuda pacense, indica que "no tiene nada que ver y existe un plazo hasta el día 17 de julio y se va a pagar".
Estos dos históricos no son los únicos que desean obtener esa plaza. Esta misma mañana, el CD Móstoles URJC también ha emitido un comunicado oficial en el que informa que su presidente Alfredo J. González ha realizado la solicitud formal por escrito y ha depositado en la entidad federativa los 208.541,57 euros que dan opción a cubrir la vacante que deja el CD Ursaria. El conjunto mostoleño milita en el grupo VII de Tercera Federación. El pasado curso finalizó en segunda posición pero cayó en la primera ronda del play off de ascenso ante el Colonia Moscardó, por lo que se agarraría a su condición de equipo de la misma Federación Territorial que el CD Ursaria.
Poco después, a estos tres clubes se ha unido la UD Torre del Mar, que también ha oficializado su interés y el desembolso de la cantidad exigida por la RFEF. El conjunto malagueño finalizó la temporada regular en quinta posición en el grupo IX de Tercera Federación, y cayó en la primera ronda del play off, precisamente ante el Real Jaén.
Otros posibles candidatos "no oficiales"
En los mentideros deportivos es vox populi que otros clubes de diferentes puntos de España han estado valorando y estudiando la viabilidad de pujar por la misma, aunque, a diferencia de Real Jaén, CD Badajoz, CD Mostolés URJC y UD Torre del Mar, no exista una comunicación oficial por parte de dichos clubes.
Uno de los equipos que se ha postulado es el CD Leganés. Según publica el Diario AS, la entidad madrileña ya habría hecho efectivo el ingreso económico. El conjunto pepinero estaría interesado en esa plaza para su equipo filial, que al igual que el CD Mostolés URJC compite en el grupo VII de Tercera Federación y que esta temporada llegó hasta las semifinales del play off de ascenso, en las que también cayó ante el Colonia Moscardó. El cuadro madrileño contaría con una ventaja respecto al Real Jaén, ya que pertenece a la misma Federación Territorial que el CD Ursaria, y a priori, con mejor mérito deportivo que los mostoleños, si se tiene en cuenta la fase de ascenso. Otro de los equipos de la Comunidad de Madrid que habría mostrado su interés en la plaza, según publica la web especializada en fútbol madrileño Grada Siete, sería la RSD Alcalá, que finalizó en sexta posición.
Diferentes medios de comunicación también se han hecho eco del posible interés en la plaza de equipos castellanomanchegos como el CD Manchego, recién descendido del grupo IV de Segunda Federación, o el CD Toledo, del grupo XVIII de Tercera Federación. Si bien, el primero de ellos aplacó esos rumores hace unos días, tal y como se recoge en La Tribuna de Ciudad Real, indicando “no se ha hecho ningún tipo de movimiento ante la RFEF para optar a esa plaza vacante, ni ha remitido ningún correo electrónico, ni cualquier otro tipo de comunicado postulándose a ello, ni, por supuesto, ha pagado ninguna cantidad de dinero”. Por su parte, el histórico equipo toledano, que dijo adiós a sus opciones de ascenso a Segunda Federación en la última ronda ante la UD Almería 'B' de Alberto Lasarte, verdugo de Real Jaén una ronda antes, también habría entrado en la pugna por la plaza efectuando dicho pago, según publica el diario La Tribuna de Toledo.
Sea como fuere, anoche a las 23:59 horas finalizó el plazo para comunicar a la RFEF el interés en dicha plaza. Los clubes que lo hicieran tienen hasta esta noche a la misma hora para efectuar el pago de los 208.541,57 euros, por lo que se espera que el ente federativo arroje algo más de luz a la resolución del proceso de cara al próximo lunes.
También te puede interesar
Lo último