Pedro Quesada: el psicólogo, una pieza más del engranaje del cuerpo técnico del Jaén Paraíso Interior FS

Tras el foco deportivo / Día Mundial de la Salud Mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, conocemos el trabajo del psicólogo del conjunto jiennense

Arranca la Primera División: horario y dónde ver el Burela - Jaén Paraíso Interior FS

Pedro Quesada, psicólogo integrante del cuerpo técnico del Jaén Paraíso Interior. / Jaén FS.

En la actualidad, en el mundo del deporte, el ámbito de la psicología esta cada vez más asentado como uno de los aspectos a tener en cuenta para optimizar el rendimiento de los deportistas. Sin embargo, hace apenas unos años esa idea no estaba tan aceptada. Lo puede atestiguar el protagonista de este 'Tras el foco deportivo', Pedro Quesada, psicólogo del Jaén Paraíso Interior FS que cumple diez temporadas realizando esta faceta.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora hoy, nos acercamos a la figura de Pedro Quesada para conocer cómo llegó a la psicología del deporte y su actual labor en el cuerpo técnico del equipo amarillo. Estudiante de la titulación en la Universidad de Jaén, empezó a conocer esta rama por casualidad en su último año de carrera. "En la UJA no teníamos esa asignatura y me enteré de su existencia por el comentario de un compañero. Conocí el trabajo de Patricia Ramírez, en aquel momento psicóloga del Real Betis, y despertó mi curiosidad a la hora de unir mi afición por el deporte con la psicología", explica Pedro Quesada a Jaén Hoy.

Diez temporadas de evolución en su trabajo y en la manera de entenderlo

Posteriormente, se especializó en un Máster en Psicología de Alto Rendimiento y Coaching Deportivo por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) y en 2015 se incorporó al Jaén Paraíso Interior FS. "Estuve en el Granada 'B' haciendo unas prácticas durante varios meses. Me ofrecieron incluso la posiblidad de seguir de cara a los siguientes años. Sin embargo, en el transcurso de esa negociación cambió la dirección del club y no pudo ser. Volví a la provincia, me ofrecí al Jaén FS y el club me abrió la puerta", señala Pedro Quesada.

Desde entonces, Pedro Quesada acumula diez campañas en el equipo de Dani Rodríguez. Diez años que dan para muchos cambios en el ámbito de la psicología del deporte. "Hemos vivido una evolución muy importante en una disciplina muy joven. Ahora hay mucho más conocimiento, más herramientas, más información y se le da más valor. La psicología del deporte está en auge y los propios deportistas ya conocen muchos de los términos que utilizamos", indica.

¿Cuál es la labor de Pedro Quesada? "Yo me encargo de ofrecer y enseñar a los jugadores herramientas psicológicas para que las puedan utilizar cuando las necesiten. Todas ellas relacionadas con el control de la atención, la concentración, el nivel de activación, la gestión de momentos difíciles o de momentos eufóricos. De esta manera, tratamos de conseguir que regulen su estado para mejorar su rendimiento", expresa.

"Yo me encargo de ofrecer y enseñar a los jugadores herramientas psicológicas para que las puedan utilizar cuando las necesiten"— Pedro Quesada - Psicólogo del Jaén Paraíso Interior FS

Las lesiones y la preparación para competir bajo presión en torneos cortos

Ese trabajo lo hace mano a mano con Dani Rodríguez. "Somos un complemento del entrenador. Una pieza más del engranaje que observa comportamientos y conductas en diferentes contextos para aportar información útil y una perspectiva diferente al míster", añade. De esta manera, Pedro Quesada acude durante uno o dos entrenamientos semanales al Olivo Arena, además de los partidos como local para desempeñar esa función.

Dentro de su labor, se centra mucho en los jugadores lesionados, que son uno de los focos de atención más relevante de su tarea dentro del cuerpo técnico. "Para cualquier jugador, el deporte es su trabajo. Y cualquier problema físico limita ese trabajo. Además, para la mayoría de sus jugadores además es su mayor hobby, lo que los diferencia de cualquier otro tipo de trabajador", subraya. En ese sentido, Pedro Quesada trabaja las diferentes fases de una lesión: el duelo, la aceptación de una nueva realidad, y, poco a poco, la preparación para la reincorporación. "Un jugador puede tener el alta física, pero no la psicológica, porque se note con dudas en los movimientos", aclara.

Pedro Quesada, en una dinámica de grupo con la plantilla amarilla. / Jaén FS.

Otro de los aspectos clave es la preparación de los torneos cortos, una de las especialidades del Jaén Paraíso Interior FS. Pedro Quesada lo sabe de primera mano, pues ha formado parte de los triunfos en la Copa de España de 2018 y 2023. "De la misma forma que la preparación física se prepara teniendo en cuenta esos picos y esas fechas dentro del calendario, nuestro objetivo a nivel mental es que el equipo sea duro, sepa gestionar los momentos difíciles y competir bajo presión en competiciones tan exigentes como éstas. Ahí nos focalizamos en cada partido y en ir día a día", argumenta.

Fomentar la psicología en el deporte base y entrenar la gestión de aspectos psicológicos en la élite

Además de su aportación al Jaén Paraíso Interior FS, Pedro Quesada trabajó durante una temporada para el Real Jaén, ha llevado de manera puntual a deportistas de muchas disciplinas y, sobre todo, conoce muy de cerca el pádel, que considera como un deporte "psicológicamente muy interesante y en los que el entrenamiento psicológico tiene más peso". "No es un deporte de equipo, pero tampoco es un deporte individual, lo que lo hace muy especial porque reúne las dos partes negativas de cada tipo de especialidad. Un jugador de pádel a veces tiene que sacarse las castañas del fuego sólo y otras cargar con los malos momentos de un compañero. Es una disciplina muy rápida que obliga a que la capacidad de gestionar los momentos tenga que ser casi instantánea", desarrolla.

"Un partido o una competición se decide por quién mejor gestiona aspectos psicológicos. Si es así, habrá que entrenarlos"— Pedro Quesada - Psicólogo del Jaén Paraíso Interior FS

En ese sentido, Pedro Quesada reconoce que, pese a la evolución positiva, todavía queda mucho camino por recorrer. Una de las claves, en su opinión, es fomentar el papel del psicológo deportivo en el deporte base. "Es algo que hecho en falta. A nivel sénior, en élite o amateur, cualquier deportista es consciente de la importancia de la preparación física porque se lo han inculcado desde pequeño. Eso tiene que trasladarse también a la preparación mental", manifiesta. Y otra que nos deja es que se normalice que un partido o una competición "se decide por quién mejor gestiona aspectos psicológicos. Si es así, habrá que entrenarlos". Dentro de esa transformación de la realidad del deporte de élite, él, mientras tanto, seguirá aportando su granito de arena al gen competitivo del Jaén Paraíso Interior FS como lo ha venido haciendo en la última década.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último