Pedro Bolaños, arquitecto del inexpugnable muro del CD Quintanar del Rey

Fútbol

El equipo conquense, dirigido por el entrenador jiennense, es el único de España de Tercera Federación hacia arriba que no ha encajado un gol

Dejar la portería a cero, la asignatura pendiente del Real Jaén

Pedro Bolaños, durante un entrenamiento.
Pedro Bolaños, durante un entrenamiento. / CD Quintanar del Rey.

El fútbol en categoría nacional en España abarca desde la Tercera Federación hasta LaLiga. En total, 496 clubes distribuidos en cinco categorías. De ese casi medio millar de equipos, sólo uno en nuestro país mantiene su portería imbatida pasado el ecuador del mes de octubre. Se trata del CD Quintanar del Rey, del Grupo XVIII de Tercera Federación, que dirige el mancharrealeño Pedro Bolaños.

Más de 540 minutos acumula el conjunto conquense sin encajar goles. Seis jornadas de liga, en las que ni CD Tarancón (0-1), ni Villarrubia CF (0-0), ni UD Socuéllamos (0-1), ni CP Villarrobledo (1-0), ni Manchego Ciudad Real (0-1), ni CD Villacañas (0-0) han conseguir perforar su portería. Unos números que le permiten transitar en la segunda posición con 14 puntos, siendo el principal perseguidor del CD Toledo (19 puntos con un partido más).

La receta de esa fortaleza defensiva la tiene Pedro Bolaños, el arquitecto del muro inexpugnable que representa hasta el momento el CD Quintanar del Rey. "El primer objetivo que nos marcamos sin balón es mantener la portería a cero", explica a Jaén Hoy. "La clave no es defender cerca de nuestro portero. Todo lo contrario. Nuestra identidad se basa en defender alto, desde nuestra delantera, para recuperar el balón cerca del área rival", añade.

El conjunto conquense celebra una de sus victorias por la mínima.
El conjunto conquense celebra una de sus victorias por la mínima. / CD Quintanar del Rey.

El dato que sitúa al CD Quintanar del Rey como la única plantilla que no ha recibido tantos en contra es un motivo de "orgullo" para Pedro Bolaños y su cuerpo técnico. "Es una muestra de que los jugadores creen en las herramientas que les damos. Mantener la portería a cero te sitúa siempre más cerca de ganar. Es mérito del trabajo de todos, de su solidaridad y compromiso defensivo. Y también de los dos porteros. De Leo Mendes, que es el que está jugando y ha aparecido cuando le ha tocado, y de Iker por sacar a relucir el mejor nivel de su compañero", argumenta.

El CD Quintanar del Rey de Pedro Bolaños se caracteriza además por rentabilizar al máximo sus dianas. A su férrea defensa, une su capacidad para sacar mucho rédito de sus tantos. Cuatro victorias por la mínima asientan esa idea a través de la estadística. "En casi todos los partidos, hemos tenido más situaciones de finalización, pero al final el fútbol son detalles. No somos un equipo que meta un gol y se meta a defender, pero tratamos de controlar lo que pasa en las dos áreas", señala el técnico jiennense.

Un reto fuera de su zona de confort

Pedro Bolaños llegó este verano a la provincia de Cuenca para afrontar el reto de pelear por el play off de ascenso con el CD Quintanar del Rey. Tras una temporada como segundo entrenador en el Linares Deportivo, vuelve a coger el mando de un equipo con aspiraciones y por primera vez fuera de tierras jienneneses. "La adaptación está siendo muy buena. Es un club que se asemeja mucho al Atlético Mancha Real. Muy humilde y con una directiva muy trabajadora, que me ha puesto las cosas muy fáciles", indica el que fuera histórico artífice del ascenso mancharrealeño a Segund Federación e inquilino de su banquillo en las noches históricas de Copa del Rey ante Dux, Granada CF y Athletic Club.

Pedro Bolaños y su plantilla, en uno de los entrenamientos.
Pedro Bolaños y su plantilla, en uno de los entrenamientos. / CD Quintanar del Rey.

El míster mancharrealeño cuenta con una plantilla prácticamente nueva, muy joven, a la que le está sacando el máximo rendimiento hasta la fecha. "No habá trabajado con este tipo de grupos, pero tenía ganas de hacerlo con gente joven, con hambre e ilusión. Por eso, cogí las maletas, salí de mi zona de confort y estoy muy contento porque hemos generado un buen ambiente a nivel de entrenamiento".

Centrados en el día a día, Pedro Bolaños y los suyos encaran esta tarde (17:00 horas) una nueva jornada en casa. Reciben al Cazalegas, que fue uno de sus rivales el pasado curso en el play off de ascenso. En el horizonte más lejano, conseguir el objetivo en mayo en un grupo exigente como el castellanomanchego. En el más cercano, seguir edificando un muro inexpugnable.

stats