Pascual Momparler: "El aficionado jiennense va a disfrutar de una etapa muy bonita"

Ciclismo

El seleccionador nacional de ciclismo analiza la octava etapa con salida en Úbeda y meta en Cazorla

Afincado en la ciudad ubetense, alaba la magnitud del mar de olivos como paisaje

La XIV Maratón BTT Sierra de Cazorla pretende agotar sus 900 dorsales

Pascual Momparler, seleccionador nacional masculino.
Pascual Momparler, seleccionador nacional masculino.

Hoy arranca en Lisboa la 79 edición de La Vuelta Ciclista a España. La tercera grande del ciclismo mundial regresa este año a la provincia de Jaén con la octava etapa, que tendrá lugar el próximo sábado 24 de agosto con salida en Úbeda y meta en Cazorla.

Una de las voces más autorizadas para hablar de esta cita en tierras jiennenses es Pascual Momparler (Villanueva de Castellón, 1982), seleccionador nacional de ciclismo en ruta afincado en Úbeda y director de la Clásica Jaén Paraíso Interior. Tras su regreso de los Juegos Olímpicos de París atiende a Jaén Hoy desde la capital portuguesa horas antes del arranque de la ronda española.

Con él, charlamos sobre el perfil de la octava etapa, los sitios clave a tener en cuenta por los aficionados que quieran presenciar la carrera en algún punto y lo que supone el paso de la caravana de La Vuelta Ciclista a España para la provincia de Jaén.

Pregunta: - ¿Qué destacas de la octava etapa que discurrirá íntegramente en la provincia de Jaén?

Pascual Momparler: - Es una etapa de 159 kilómetros, muy bien diseñada, de media montaña, en la que apostaría que va a llegar a meta una fuga. Será clave la subida al Puerto de las Palomas, ya en las proximidades de Cazorla, con la posterior bajada a Peal de Becerro y el regreso hasta la llegada inédita a la Ermita. Va a dar mucho juego porque no tiene por qué ganarla un escalador, puede triunfar un rodador con un ataque desde lejos.

"Es una etapa de 159 kilómetros, muy bien diseñada. Apostaría que va a llegar a meta una fuga". — Pascual Momparler - Seleccionador nacional de ciclismo en ruta

Pregunta: . ¿Cuales son los puntos clave para el seguimiento de la etapa por parte del aficionado?

Pascual Momparler: - Si yo fuese aficionado, iría en primer lugar a la salida en Úbeda. De ahí, me iría en coche hasta la Iruela para ver el paso por el Puerto de las Palomas, y posteriormente desplazarme andando para animar a los ciclistas en el último kilómetro en la subida final. No es lo habitual, pero de esta manera la etapa permite al aficionado ver la carrera en directo en tres emplazamientos. El aficionado jiennense va a disfrutar de una etapa muy bonita.

Pregunta: - Parte del puerto se subió en 2015 en la etapa que ganó Esteban Chaves. También se recorrió en los Nacionales de 2020. ¿Qué novedad trae este final inédito?

Pascual Momparler: - Aquella etapa llegó hasta la entrada de La Iruela. Ahora se cruza el pueblo y se gira a la derecha para buscar la Buitrera. Ahí, los corredores se encontrarán rampas muy estrechas, en las que la colocación va a ser muy importante para los ciclistas. Entrar allí mal colocado puede penalizar mucho al ciclista. El final es muy bonito, espero que estén todos los jiennenses en la meta, porque nos ha costado que La Vuelta esté en Jaén y en sus sierras.

Pregunta: - ¿Qué ofrece la provincia de Jaén al fan del ciclismo?

Pascual Momparler: - La magnitud del mar de olivos. Es algo que te deja con la boca abierta, sobre todo si no eres jiennense, porque aquí estáis acostumbrados al paisaje. Es una sensación que se disfruta en la Clásica Jaén Paraíso Interior gracias a esos brutales planos de helicóptero que cautivan a los espectadores. Por eso, de cara a la octava etapa, a aquellos que sigan la carrera por televisión les recomendaría que se conecten desde la salida para vislumbrar ese manto infinito de olivos de la Comarca de la Loma y el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que es el más grande de España y el segundo de Europa.

Pregunta: - ¿Qué supone para la provincia de Jaén el paso de La Vuelta Ciclista a España?

Pascual Momparler: - Es una oportunidad de atractivo turístico y de retorno económico. La caravana de La Vuelta lleva consigo más de 3.500 personas, que pernoctarán en Jaén. Además, el caer la etapa en fin de semana, seguramente, atraiga a aficionados de diferentes puntos de la provincia y de Andalucía, lo que a buen seguro supone un récord en hostelería.

Todos contra Primoz Roglic

La Vuelta Ciclista a España inicia su curso con el estadounidense Sepp Kuss defendiendo su título de 2023 (Visma-Lease a Bike). Sin embargo, para Pascual Momparler "el principal favorito es Primoz Roglic". "El esloveno ha subido a lo más alto del podio entre ediciones y puede hacer historia. Es uno de los grandes dominadores de los últimos años", añade.

El principal favorito es Roglic, aunque ojalá un español pueda subir a lo más alto del podio". — Pascual Momparler - Seleccionador nacional de ciclismo

El seleccionador nacional seguirá en primera línea la actuación de los 32 ciclistas españoles que formarán parte del pelotón de La Vuelta. Todo ello con vistas al Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo. "Espero que algún ciclista español esté en lo más alto del podio y le den una alegría grande al ciclismo español y que la afición se vuelque para vibrar con el espectáculo de La Vuelta a España. Ojalá el triunfo final sea para un español: Carlos Rodríguez, Enric Mas, Mikel Landa...pueden estar en esa pelea".

Sobre el potencial del ciclismo nacional, Pascual Momparler insiste. "Estamos trabajando en esas grandes citas, sobre todo en el Mundial, el principal objetivo de la temporada porque es el recorrido que más se adapta a nuestros ciclistas y el equipo tiene ganas de demostrar que los españoles están entre los mejores del mundo y capacitados para conseguir una medalla".

stats