Migue Montes: "Me sentí el mejor del mundo tras el gol al Huracán"
Fútbol
El delantero jiennense, uno de los héroes del último ascenso del Real Jaén a Segunda División, será homenajeado esta tarde en el Nuevo Estadio de La Victoria tras su reciente retirada
Roberto Peragón: "Hay que darle tranquilidad a nuestros jugadores de ataque"

Migue Montes (Pozo Alcón, 1989) es historia viva del Real Jaén. El delantero jiennense vistió la camiseta del conjunto lagarto en tres etapas y es uno de los héroes que logró el último y añorado ascenso a Segunda División en la temporada 2012-2013. Hace unos días anunció su retirada del fútbol profesional y esta tarde será homenajeado en el Nuevo Estadio de la Victoria en el derbi comprovinciano ante el CD Torreperogil.
La historia futbolística de Migue Montes arrancó en las calles de su Pozo Alcón natal, aunque su primera licencia federativa fue en las categorías inferiores del CD Baza, dónde destacó hasta llamar la atención del Villarreal CF, que lo fichó con 16 años. Se fue curtiendo en diferentes equipos de prestigio en Segunda B como el Granada CF o el RCD Mallorca 'B', y con 22 años años le llegó la oportunidad de fichar por el Real Jaén.
"Ese verano me llamó Pedro García Laso y me dijo que estaba la opción de ir a Jaén, que si firmaban a Juanma Ortiz me querían a mí también. Yo lo veía muy complicado porque no acabé con buenas sensaciones el año anterior en Tercera y el Real Jaén venía de jugar play off de ascenso a Segunda", recuerda Migue Montes. "Tuve varias peleas con mis padres porque yo jugaba maratones de 24 horas hasta que tres días antes de empezar la pretemporada Aybar me comunicó su interés. No hubo que negociar nada, porque le dije que me daba igual el dinero. Fui regalado pero mi ilusión era volver a Segunda B y jugar en el Real Jaén", rememora sobre su llegada.
Goles capitales para el ascenso ante Lleida y Hurácan
Aquella temporada 2012-2013 fue inolvidable por muchos aspectos. El Real Jaén fue campeón del Grupo IV de Segunda B y se jugó con el Alavés el ascenso directo en la eliminatoria de campeones. Los babazorros se llevaron el gato al agua, pero a los de Manolo Herrero les quedó la vía larga. En ella, Migue Montes fue uno de los protagonistas con dos goles vitales. El primero de ellos en la ida de la segunda eliminatoria ante la UD Lleida en el Camp d'Esports. En el minuto 88 y para empatar (1-1) un duelo que se complicó mucho. "Se recuerda mucho el gol de Manises, pero para mí éste es casi más clave que el otro. Veníamos del varapalo ante el Alavés y aquel Lleida tenía un equipazo con Jaime Mata. Fueron muy superiores, pero me cayó ese rebote y fue para dentro", explica. "Fue un gol capital porque estábamos muertos, nos revivió y nos hizo creer otra vez", añade.
El Real Jaén acabó avanzando y llegó a la tercera y última eliminatoria ante el Huracán Valencia. En la ida, en Manises, vivió las dos caras de la moneda. Fue titular y en el minuto siete anotó el primer tanto del encuentro que acercó el ascenso a los suyos; mientras que en el 65' fue expulsado por doble amarilla. "Fue muy emocionante por la manera en que se gestó el gol, esa pelea entre los centrales. No vi entrar el balón porque me caí de lado y cuando levanté la vista ya estaba dentro. Me sentí el mejor del mundo tras el gol al Huracán".
En la vuelta, in extremis, el Real Jaén certificó ese hito histórico del ascenso y alcanzó de nuevo la Segunda División. "Todavía me emociono al recordar esa euforia, esa emoción por luchar por un sueño y conseguirlo por un grupo de amigos, por el que nadie daba un duro", rememora Migue Montes.
La espina de no seguir en Segunda y dos etapas más muy convulsas
Pese a esos goles importantes, Migue Montes no siguió en el Real Jaén en aquella Liga Adelante. El club decidió no renovarle y esa es una de las espinas que le quedan a nivel futbolístico. "Creo que me lo había ganado y que me lo merecía por mis goles y porque había crecido mucho como futbolista. Es el mayor palo que he recibido en este mundillo porque jugar con 23 años en Segunda División con el Real Jaén hubiera sido inolvidable", manifiesta.
Dejó el Real Jaén, siguió su trayectoria en otros clubes, pero en dos ocasiones más el camino de Migue Montes se cruzó con la camiseta lagarta. En ambas etapas con el club ya sumido en Tercera División y en una época convulsa en lo extradeportivo. Primero en la 2017-18 y parte de la 2018-19; y después en la 2019-20 y mitad de la 2020-21. "Siempre que regresé a Jaén fue dejando de lado otras cosas y pensando en volver a ascender. No me arrepiento. Desde fuera todo tenía buena pinta, pero el club daba muchos bandazos a nivel institucional", argumenta. Aún así, se queda con que estuvieron muy cerca de conseguir el ascenso hasta en dos veces. "Sobre todo el año del Covid-19 que lo tuvimos en la mano y se escapó en los últimos minutos. Hubiera cambiado mucho el devenir de la entidad", comenta.
Tras su última etapa en el Real Jaén, Migue Montes vistió con éxito la camiseta de la UDC Torredonjimeno y del Atlético Mancha Real. "A los dos clubes les tengo mucho que agradecer. Tosiria es mi segunda casa después de Jaén. Me brindaron mucho cariño, me sentí muy respetado e hice muchos goles; mientras que Mancha Real, con Aybar, me dio la oportunidad de volver a disfrutar de Segunda Federación y marqué tantos que ayudaron a conseguir la salvación".
La pasada campaña, en el mes de diciembre, motivos laborales le llevaron a dejar el Matías Prats y mudarse a Madrid. Migue Montes siguió jugando en el CD Móstoles URJC en la Tercera madrileña. Fue su última aventura antes de decidir colgar las botas. "Después de Navidad tuve dos lesiones que me impidieron jugar apenas en la segunda vuelta. Es difícil encajar mi situación laboral y deportiva y en verano decidí darme un tiempo. No me han llegado las ganas y por eso tomo esta decisión", explica sobre su retirada.
Saque de honor ante el CD Torreperogil
Unos días después de anunciarlo, Migue Montes reconoce que sigue con sentimientos encontrados por las innumerables muestras de cariño recibidas por parte de compañeros, amigos y aficionados de los diferentes clubes en los que jugó. Entre ellas, la invitación del Real Jaén para hacer el saque de honor en el duelo ante el CD Torreperogil. "Me sentí sorprendido, halagado y feliz de que el equipo de mi vida me haga este homenaje. Estoy súper agradecido e ilusionado por volver a pisar ese césped de nuevo", dice emocionado.
Respecto al debate sobre la actual delantera del Real Jaén, por su experiencia como atacante, Migue Montes cree que tienen que tener tranquilidad. "Carlos Fernández, Fernando y Agus Alonso son buenos delanteros y tienen que ser conscientes de la presión y exigencia de la afición del Real Jaén. Ni en el Real Madrid, Mbappé o Vinícius están exentos de ello y tienen que saber convivir con ello". Lo dice un killer que lo vivió en primera persona y al que le gustaría que la parroquia del Real Jaén le recordarse como "un profesional honrado que dejó todo por el escudo cada vez que se puso la camiseta lagarta".
También te puede interesar
Lo último