El Jaén Paraíso Interior FS cierra el mejor año de su historia

Fútbol sala

Celebración con la Copa de España.
Celebración con la Copa de España. / Pedro J. Chaves

Jaén/Los pocos días que restan de 2023 se escapan entre los dedos de la afición del Jaén Paraíso Interior FS. Los hinchas amarillos cerraron deportivamente este pasado sábado un año que, echando la vista atrás, se puede catalogar ya como el mejor de la historia de la entidad pues, una vez más, Dani Rodríguez y los suyos han puesto a Jaén en lo más alto de la élite de este deporte.

Y es que el año comenzó con una racha de victorias impresionante y con un título para las vitrinas de la sede amarilla. Durante tres días la Marea Amarilla inundó Granada, dejando pequeño un Palacio de Deportes con más de 7.000 asientos, y además con una sensación única sobre la pista. La conseguida en la ciudad nazarí fue la tercera Copa de España que atesora el Jaén Paraíso Interior FS pero la primera que se ganó con notoria superioridad sobre todos sus adversarios, que además fueron los más fuertes.

El Palma Futsal, vigente campeón de la Champions, sufrió para llegar a unos penaltis en los que acabó cayendo. El partido contra ElPozo Murcia gozó de unos decibelios pocas veces vistos en un pabellón de fútbol sala, con el ‘pique’ entre los aficionados jiennenses y Javi Rodríguez y Taynan. El Inter Movistar apenas fue rival para el ‘olivo mecánico’ y Mauricio, que estuvo casi toda la pasada temporada lesionado, tuvo al menos el consuelo de levantar la tercera Copa de Jaén.

Sin suerte en la Copa del Rey

Y sin apenas descanso, con la resaca de una celebración multitudinaria en las calles de la capital, el Jaén Paraíso Interior FS volvió a montarse en el autobús para jugar los cuartos de la Copa del Rey en el Palau Blaugrana. En aquel viaje también iba un proceso vírico que dejó a la plantilla en cuadro y que impidió que esta rindiese al nivel que venía mostrando. Fue así como el Barça les apeó (otra vez) de esta competición, que fue la única en la que los amarillos no llegaron hasta el final.

Porque la temporada se cerró de un modo histórico. Con el Olivo Arena al completo en pie y aplaudiendo de forma ininterrumpida durante más de un minuto a unos jugadores que se acababan de vaciar sobre el parquet en su primera participación en la final del play off por el título de liga. No bastó la mejor versión jiennenses para arrebatar a un equipo siempre dopado en lo económico el título, pero sí que valió para obtener el reconocimiento del fútbol sala internacional, para consolidarse como uno de los grandes clubes de este deporte.

Subida de abonos y cambios en la plantilla

Una consolidación en la élite que va de la mano del mayor respaldo social existente en Europa. Más de 5.500 socios que se han repetido una vez más esta temporada a pesar del aumento significativo en el precio de los abonos y de las renovaciones en la plantilla, porque las hubo. La marcha de Attos, que se arrepintió demasiado tarde y que incluso ha querido volver este mercado invernal, dejó un hueco en la plaza de cierre. Álex González y Henrique también se marcharon, al igual que Wanderson y Menzeguez, cuyo rendimiento no había sido el esperado.

Ninguno de ellos estuvo en Jaén para comprobar que el Trofeo del Olivo adquiría una relevancia internacional, con cuatro equipos formando parte de un nuevo formato de liguilla en la que participaron el Sporting de Portugal, el Benfica y el Inter Movistar. Un oasis de fútbol sala en agosto para los aficionados que esperan meses para volver a ver a su equipo.

La mejor noticia en cuanto al plantel fue la confirmación de que Mauricio seguiría un año más en el primer equipo, a pesar de que algún periodista reconocido a nivel nacional lo quiso jubilar antes de tiempo. Ya apareció a final de la pasada campaña y en esta está llevando el brazalete de capitán en no pocos minutos. Y lo ha hecho cuando han venido mal dadas porque, en este 2023 también ha habido momentos de sequía goleadora y de malos resultados.

Llegaron Dani Zurdo, Dudú, Helder y Pablo del Moral y costó durante las primeras jornadas que las piezas se acoplaran. Todos los goles que llevaron a Chino a ser el máximo goleador de Primera División el curso pasado se esfumaron y los malos resultados se acumularon, llegando el Jaén Paraíso Interior FS a estar fuera de los puestos de Copa de España, y con difíciles posibilidades de defender título, mediada la primera vuelta.

Vuelta a la senda de la victoria

Pero, al igual que ocurrió en la temporada 2022-2023, contra el Valdepeñas llegó el punto de inflexión. Con César y Chino fuera de combate, con las críticas en su punto más injusto y álgido, llegó una victoria que lo cambió todo, que remató a los manchegos y que puso en dinámica ganadora a un conjunto jiennense que ahora vuelve a estar arriba. El propio entrenador, Dani Rodríguez, reconoció que había habido un paso adelante de algunos jugadores, y el más vistoso ha sido el de Dani Zurdo.

El jugador jiennense regresó a su casa este verano y ha abierto el tarro de las esencias, con regates que recuerdan a Ricardinho y definiciones imposibles, acompañadas de un garra que contagia a la grada. No es mal compañero de peripecias para un Alan Brandi que es un Vega Sicilia, un vino de los que mejora con el tiempo y del que uno nunca quiere que se acabe la botella.

Con este buen sabor de boca se ha acabado un 2023 que además ha dejado un regalo bajo el árbol de 2024 en forma de Supercopa. Se jugará en Reyes y en el Olivo Arena y, aunque el contenido todavía está por conocer, lo que está claro es que es el premio a haberse portado muy bien durante todo este año.

stats