Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
España ha conseguido en los Juegos Olímpicos de París 18 medallas y ocupa el puesto 15º del medallero. La delegación española ha logrado cinco preseas de oro: la lograda en vela en el skiff masculino por Diego Botín y Florian Trittel; la de María Pérez y Álvaro Martín en relevos mixto de marcha; la lograda por la selección masculina de fútbol; la obtenida por Jordan Díaz en triple salto; y la que se ha ganado en waterpolo femenino. Las medallas de este metal superan a las de Tokio, cuando se obtuvieron tres.
El equipo español cuenta también con cuatro platas: la de baloncesto 3x3 femenino; la obtenida por Carlos Alcaraz en el individual de tenis; la que consiguió la granadina María Pérez en los 20 kilómetros marcha; y la de Ayoub Ghadfa en boxeo (categoría -92 kilos).
Por último, hay nueve bronces en el medallero español. Las han obtenido: Álvaro Martín en 20 km marcha; Emmanuel Reyes en boxeo; Fran Garrigós en judo; Pau Echaniz en piragüismo; Cristina Bucsa y Sara Sorribes en dobles de tenis femenino; el equipo de natación artística; el de balonmano masculino; Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez en C2 500; y la embarcación española en el K4 500 (Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade).
El número total de preseas conseguidas por España en París se sitúa tras las 22 de Barcelona 1992, las 20 de Atenas 2004 y Londres 2012 y las 19 de Pekín 2008. Quedan por detrás las 17 de Atlanta 1996, Río 2016 y Tokio 2020, así como de las 11 de Sídney 2000.
Las previsiones de poder mejorar en París las 22 de Barcelona del Comité Olímpico Español (COE), en base a los resultados en el último ciclo olímpico, se han quedado en el aire, aunque el nivel se mantiene, sobre todo al esfumarse algunas medallas que se daban por seguras.
Estados Unidos y China mantuvieron hasta el último día una pugna cerrada por el primer lugar del medallero de los Juegos de París, logrado finalmente por los norteamericanos aunque con los mismos 40 oros que los asiáticos, una rivalidad que también mantuvieron en los despachos en torno a supuestos casos de dopaje encubiertos por ambos países en el pasado.
En la tabla de resultados se impuso Estados Unidos. Pero del duelo en las altas instancias China ha salido indemne, con sus tesis respaldadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y por el COI. Y asistiendo en silencio a la aparición de otros positivos ocultos entre deportistas de Estados Unidos: 1-1, a cuatro años de que el conflicto se traslade a Los Ángeles, sede de los Juegos en 2028.
En el medallero, China se quedó a un oro del primer puesto, que solo logró en Pekín 2008, cuando adelantó en la tabla a Estados Unidos con 12 oros más (48-36).
Cuatro años después, en Londres, los estadounidenses ganaron 48 oros y los chinos 39, por 29 de los británicos. Pero en Río 2016 la barrida de los norteamericanos fue brutal, con 46 oros por 27 de Gran Bretaña y 26 de China.
La lucha entre las dos grandes potencias se apretó en Tokio 2020, cuando Estados Unidos aventajó a China por un solo oro, 39-38, ambos con margen obre Japón (27) .
En París se ha vuelto a repetir la historia. Los mismos oros entre los dos gigantes, pero mucha diferencia a favor del equipo norteamericano en los otros metales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios