María Ángeles Ruiz: guardiana de las Red Sticks en Río 2016 y Tokio 2020
Relatos olímpicos jiennenses
La portera de Alcalá la Real es una de las mejores porteras del hockey mundial en la última década
Pionera en compaginar la maternidad con el deporte de élite
Carmen Cano: del Club Hockey Alcalá al sueño cumplido en Tokio 2020
La selección española femenina de hockey ha firmado una notable primera fase y está clasificada en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París. En esta cita olímpica se echa de menos en las Red Sticks la figura de una de las mejores porteras del mundo en la última década, Mª Ángeles Ruiz (Alcalá la Real, 1992), nueva protagonista de los Relatos Olímpicos Jiennenses en Jaén Hoy.
El sueño olímpico de la alcalaína se inició casi de casualidad. "Empecé a jugar a hockey bastante mayor respecto al resto de gente de mi alrededor. Mi hermano mayor ya jugaba, y también varias de mis amigas, y yo probé en 2º de ESO. El primer día jugué como jugadora de campo hasta que vi la portería vacía y pregunté si podía probar. Fue de esas cosas que percibes que están predeterminadas para ti. Se me daba muy bien parar, no tenía miedo a la bola y me movía bien con la guarda", explica.
Su evolución fue estratosférica. Empezó a jugar en septiembre en el Club Hockey Alcalá y en junio ya estaba en el Plan de Detección de Talentos de la selección. "Fue todo muy rápido. De esa concentración entré en el Europeo Sub 16. Lo alterné con campeonatos regionales y cada competición iba descubriendo cosas nuevas, saltando un nivel y construyendo mi carrera deportiva, para pasar por la sub 18 y la sub 21", rememora.
Sobre esa bonita etapa de crecimiento, Mª Ángeles Ruiz subraya la importancia de tener cerca a una referente: Mónica Rueda. "Ella fue clave. Cuando terminó su carrera deportiva vino a Alcalá la Real y dirigió un Plan de Detección de Talentos locales. Entrenábamos todos los días con ella y nos contaba su experiencia. Nos habló sobre su marcha muy joven al CAR de Madrid y sobre su experiencia en los Juegos Olímpicos. A través de ella, veíamos que había otro nivel al que se podía llegar. Era muy complejo y había que seguir unos pasos: ir a Madrid, entrenar mucho, mejorar físicamente... y hacerte tu propio nombre e identidad al venir de un sitio pequeño con menos renombre que lugares como Terrassa o la capital. Ahí comenzó mi camino hacia los Juegos", indica.
"Vimos en Mónica Rueda a una referente. Ese año en Alcalá la Real nos enseñó que había otro nivel al que se podía llegar".
Uno de los momentos clave en su trayectoria fue su incorporación al CAR de Madrid. "Me fui a Madrid bastante mayor. Tenía 19 años y había empezado la carrera de Fisioterapia en Granada, por lo que veía más lejana la idea de perseguir ese sueño, aunque ya con 18 años había estado en un Challenge con la absoluta en Sudáfrica. Pero entonces me ofrecieron la plaza y renové la ilusión por darlo todo y, al menos, intentarlo", señala.
CAR de Madrid, clave en el proceso de formación hasta Río 2016
En 2011, Mª Ángeles Ruiz fichó por el Club de Campo Villa de Madrid y comenzó a ser importante en uno de los equipos de referencia a nivel nacional. España no se clasificó para Londres 2012 y su proceso con el combinado absoluto arrancó en 2013. "El nuevo seleccionador, Adrian Lock, decidió contar conmigo. Iniciamos un proceso de formación, de reestructuración del equipo y de evolución física para igualarnos al resto del hockey internacional. En esa época aprendí mucho como segunda portera", incide.
En ese ciclo olímpico hasta Río de Janeiro 2016, España sí consiguió el billete olímpico y entre las seleccionadas, como portera reserva, estuvo Mª Ángeles Ruiz. "Esos Juegos tuvieron un sabor agridulce porque no jugué, pero pude vivir el sueño olímpico con el equipo, estar en el día a día, disfrutar de la Villa Olímpica. Fue una experiencia maravillosa e impresionante, y parte de mi familia pudo venir a verme. Faltó la guinda de poder competir". En cuartos de final, Reino Unido dejó a las Red Sticks fuera de las semifinales.
Brillante ciclo olímpico hasta Tokio 2020 como titular indiscutible
A partir de 2016, la alcalaína se consolidó como portera titular de la selección nacional. Fue protagonista del bronce en el Mundial de Londres de 2018, en la que estuvo entre las nominadas a Mejor Portera del torneo, y en el bronce en el Europeo de Amberes 2019. En tierras belgas fue elegida como la Mejor Guardameta del Campeonato. "En esos dos torneos hicimos historia y luego también firmamos un Preolímpico perfecto justo antes del Covid-19, que provocó las suspensión de las competiciones. Sigo pensando que si hubiéramos continuado esa racha ganadora, sin ese año de parón, podríamos haber soñado con un poquito más en los Juegos, pero las cosas no son como las soñamos, sino como suceden", cuenta Mª Ángeles Ruiz. En la cita olímpica de Tokio, con la cancerbera alcalaína como principal baluarte bajo los palos, España volvió a encontrarse con su bestia negra Reino Unido en el camino hacia las semifinales y dijo adiós a sus opciones de optar al podio en cuartos de final.
"Si hubiéramos continuado esa racha ganadora, sin ese año de parón por el Covid-19, podríamos haber soñado con un poquito más en los Juegos de Tokio".
Mª Ángeles Ruiz pudo disfrutar de dos experiencias olímpicas. "Cada participación, cada Villa Olímpica es diferente. En Río de Janeiro era un país menos desarrollado y en comparación con Tokio era todo mucho más barato, como por ejemplo el tema organizativo para organizar un viaje. También hubo muchas diferencias en la magnitud de la Villa, la de Río parecía una ciudad, mientras que en Tokio era muy reducido el espacio, todo muy aprovechado".
En ese sentido, también fue distinto su manera de disfrutar el desfile inaugural. "En Brasil, fue con Maracaná lleno, con todo el estadio gritando...mientas que en Tokio fue todo mucho más frío, sin público en la grada y sin el contacto con deportistas de otras delegaciones". Pese a ello, en Tokio pudo compartir la experiencia al cien por cien con su hermano Alberto Ruiz, preparador de porteras de la selección femenina en ese ciclo y hasta 2023, y con su compañera, paisana y amiga Carmen Cano. "Alberto ya vino a visitarme en Río. Él siempre soñaba con estar en unos Juegos. Y vivirlo tan de cerca fue espectacular. Tras esa derrota en los shoot out, cuando acabas de perder, que tu hermano te diga que está orgulloso de ti hace que te amortigue ese dolor, estás jodida, pero te sientes en casa. Con Carmen, pues algo muy parecido. Hemos vivido una trayectoria muy similar, decidimos irnos a Madrid juntas y es muy bonito haber compartido nuestra carrera deportiva con una jugadora tan luchadora. No he podido tener mejores compañeros de viaje", se sincera Mª Ángeles Ruiz.
El reto de compaginar el deporte de élite y la maternidad
Tras el verano de 2021, Mª Ángeles Ruiz decidió ser madre. "Ha sido uno de los mayores retos de mi vida. Mi pareja y yo teníamos muy claro que iba a suponer un esfuerzo, y que íbamos a tener que conciliar, cuenta. "Teníamos un plan, pero con los niños los planes se deshacen. Nos organizamos, sabiendo que me perdería el Mundial pero mirando hacia los Juegos de París. Y Gonzalo, mi pequeñajo, nació en julio de 2022".
Esa conciliación con el deporte de élite no ha sido fácil para Mª Ángeles Ruiz. "He intentado romper barreras porque el tema de la conciliación ha sido una odisea. En las competiciones, te tienen que acompañar porque el bebé está en el periodo de lactancia. Un bebé de tres meses no puede estar sin su madre, que es su figura de vinculación", recalca.
Sobre este tema, Mª Ángeles Ruiz insiste en que debería abordarse con algún tipo de estrategia común en deportes de equipo a nivel estatal. "Es muy complejo porque al final lo que vemos en la tele y las referentes que han sido madres son de deportes individuales. Es como si recuperarte de una lesión de ligamento cruzado fuera una historia de superación, mientras que en un grupo parece que el hecho de ser madre se penaliza, porque no tienes las mismas prioridades que el resto y la gente duda de tus capacidades. Parece que ya no puedes exigir jugar todo, marca mucho el haberte quedado embarazada y sufres invisibilización como deportista".
"El tema de la conciliación ha sido una odisea. Marca mucho el haberte quedado embarazada y sufres la invisibilización como deportista".
Mª Ángeles Ruiz consiguió volver a la élite con la ayuda de su pareja. Regresó para el Europeo 2023 de Alemania y siguió en dinámica de la selección hasta hace unas semanas cuando finalmente se quedó fuera de la lista de los Juegos de París. Pese a ello, su palmarés y su trayectoria en el Club Villa de Campo de Madrid y con las Red Sticks siguen brillando con luz propia, siendo sin lugar a dudas una de las mejores porteras de la historia de España y a nivel mundial en la última década.
También te puede interesar
Lo último