Marcos Checa liderará el nuevo proyecto del Jaén Paraíso Interior SKA Logistik CB Andújar
Baloncesto
El técnico andujareño ocupará el hueco de Nacho Criado, que continuará como director deportivo del club
El conjunto iliturgitano afronta su 21ª temporada en la antigua Liga EBA, ahora denominada Tercera FEB
Real Jaén y Jaén CB, dos históricos que unen sus fuerzas
El Jaén Paraíso Interior SKA Logistik CB Andújar tendrá nuevo inquilino en su banquillo el próximo curso en Tercera FEB (antigua Liga EBA): Marcos Checa. El club andujareño ha elegido a un hombre de la casa para ocupar el hueco que deja Nacho Criado, que continuará sólo como director deportivo.
Marcos Checa fue primero jugador y posteriormente ha entrenado durante muchos años en la cantera del basket iliturgitano. La pasada temporada fue el máximo responsable técnico del cadete masculino y del infantil femenino, además de formar parte del cuerpo técnico del primer equipo de Liga EBA. Su elección sigue la filosofía del propio Nacho Criado, que pasa "porque en el primer equipo haya entrenadores de Andújar", según indicó a Jaén Hoy hace unas semanas.
De esta manera, Marcos Checa liderará el vigésimoprimer proyecto del CB Andújar en la cuarta categoría del baloncesto nacional, siendo uno de los equipos más longevos que actualmente militan en la Conferencia D. De momento, a falta de completar cuatro vacantes, el conjunto iliturgitano, al igual que los otros dos representantes jiennenses, Jaén Paraíso Interior Club Baloncesto y Jaén Paraíso Interior FS Baloncesto, están a la espera de la composición definitiva del subgrupo D-A.
Una permanencia sufrida hasta última hora
El Jaén Paraíso Interior SKA Logistik CB Andújar logró la permanencia en Liga EBA con mucho sufrimiento. Por el azar del calendario les tocó descansar la última jornada y no llegaron con la salvación asegurada: dependieron del resultado en el Baloncesto Murgi y CB Novaschool Rincón de la Victoria. Una situación que obligó a plantilla y cuerpo técnico a seguir de manera online el desenlace. "Lo seguimos a través de la aplicación de la FEB, con muchos nervios porque no hubo streaming. Teníamos muchas dudas porque Novaschool tenía sus deberes hechos e iba a la cancha de un equipo que se lo jugaba todo", explicaba Nacho Criado hace unas semanas a Jaén Hoy.
El balance de victorias y derrotas en la pelea por el descenso dejaba al CB Andújar en una complicada encrucijada. El triple empate con Benahavis Costa del Sol o Hita Plásticos CB Armilla les condenaba al descenso; de igual forma que un triunfo del Baloncesto Murgi también les hacía caer. Sin embargo, el CB Novaschool Rincón de la Victoria venció en tierras almerienses (80-84) y permitió al conjunto iliturgitano celebrar la salvación. "Los malagueños tuvieron momentos de ventajas amplias, pero Baloncesto Murgi se acercó hasta sólo un punto y ahí ya pensábamos que le darían la vuelta. En general, estamos muy contentos de la profesionalidad de su entrenador y de sus jugadores porque no quisieron adulterar la liga y jugaron a tope en una última jornada en la que no se jugaban nada", nos comentaba Nacho Criado.
Ese final feliz compensó una campaña compleja, con muchos contratiempos, en la que el arreón final en el que vencieron a equipos como Jaén CB, Jaén FS o Unicaja Málaga les permitió lograr el objetivo. "Hemos sufrido mucho y hemos tenido muy mala suerte. No hemos podido contar con el equipo al completo prácticamente en toda la temporada por temas de lesiones y visados. Barac no pudo llegar hasta enero por problemas en su visado. Antes, en noviembre Dubasic se lesionó y tampoco estuvo disponible hasta enero. Y Tury, nuestro base y máximo anotador. sufrió una lesión en el pulgar de su mano derecha, la de tiro y tuvieron que operarlo. Al poco tiempo de recuperarse, sufrió un esguince grave y ya se perdió el resto de liga". Pese a todo ello, Nacho Criado señala que la continuidad en la categoría les permite una nueva oportunidad de crecer y estar arriba el próximo curso. Somos un club de cantera y la permanencia es muy importante".
También te puede interesar
Lo último