Super Micro Computers
'Aquí un maratoniano', el pódcast de Amador Cámara para superar su 'infierno' de Atenas
Tras el foco deportivo
El periodista y atleta popular jiennense busca respuestas a su mala experiencia personal en la maratón ateniense en un espacio con expertos
Pedro Medina: recuerdos olímpicos de un tirador seis décadas después
"A un maratón no hay que perderle el respeto". Esa es una de las máximas que defiende Amador Cámara (Higuera de Calatrava, 1972), aficionado al running desde hace más de 30 años, miembro del Club Maratón Jaén y atleta popular que puede presumir de haber completado 19 maratones.
El pasado 12 de noviembre, en Atenas, en la cuna de la mítica distancia de los 42,195 kilómetros, finalizó su última maratón hasta el momento. Y pasó un auténtico infierno personal, que le ha dejado un mal recuerdo. Algo que no esperaba. "Anteriormente había corrido un total de 17 maratones en menos de cuatro horas. En la 18ª, en Frankfurt, me fue mal porque compaginé los entrenamientos con la preparación de unas oposiciones. A partir del kilómetro 25 me di cuenta que me iba a tocar sufrir y empecé a pensar en preparar de la mejor manera la siguiente. Para Atenas me preparé a conciencia, con el objetivo de no cometer los mismos errores y con un plan de carrera muy estudiado", explica a Jaén Hoy.
En los primeros kilómetros de la cita ateniense, Amador Cámara se sintió bien. Iba incluso más rápido de lo previsto. Pero llegado al kilómetro 24 empezó su tormento. "Me paré a orinar y empecé a marearme. Pensé que me estaba deshidratando e intenté solventarlo en los siguientes avituallamientos. Comencé a sufrir calambres y cada vez iba peor", rememora. Siguió avanzando, cada vez más lento, incluso andando, hasta que en el kilómetro 40 tuvo que ser atendido por los sanitarios de la carrera. "Me intentaban medir el oxígeno en sangre y tomarme la tensión, pero los aparatos no funcionaban. Al final, me acabé desmayando. Cuando recuperé la consciencia me querían evacuar al hospital, pero me negué y acabé esos dos kilómetros finales", señala. El pensamiento de Amador Cámara después de aquel sufrimiento de casi cinco horas y media: "No vuelvo a correr un maratón, ni de coña".
Nace 'Aquí un maratoniano'
Amador Cámara es periodista, un amante de la radio y consumidor y productor de pódcast. Trabajó en diferentes medios de comunicación y tras el incendio de Onda Jaén no ha vuelto a ejercer. A raíz de su infierno en Atenas, nació una idea: 'Aquí un maratoniano', un pódcast para encontrar respuestas a lo que le pasó en ese maratón. "Tenía claro que tenía que averiguar qué me ocurrió y por qué. De esa manera, podría transmitir mi experiencia, ayudar a la gente a tomarse en serio un maratón y, de paso, cubrir esa necesidad de sentirme periodista", argumenta sobre el origen del programa.
42 días después del maratón de Atenas, el pasado 24 de diciembre arrancó la aventura de "Aquí un maratoniano". Cada 21 días, como una media maratón, Amador Cámara comparte un nuevo episodio. Desde entonces, a lo largo ya de 14 ediciones, por sus micrófonos han pasado: atletas de élite como Fabián Roncero o Manuel Pancorbo; médicos como Ascensión Pérez; entrenadores nacionales como Francisco Javier Lara; maratonianos populares como Juan José Amate; su entrenador Armando Ortiz; o su nutricionista José Manuel Rodríguez, entre otros protagonistas y profesionales del mundillo del atletismo y del deporte en general. Todos ellos, le aportan diferentes puntos de vista de cómo afrontar una carrera tan dura y exigente como un maratón.
El vigésimo maratón...objetivo en el horizonte
Casi un año después, Amador Cámara ha cumplido uno de sus objetivos con la divulgación del pódcast: estar más cerca de saber lo que le pasó. "Soy hipertenso, tomo una pastilla diaria y correr también contribuye a bajarte la tensión. Además, no desayuné en condiciones, no me hidraté de la forma adecuada, mi alimentación no fue la idónea... son las conclusiones después de hablar y entrevistas a muchos especialistas y expertos en la materia", cuenta.
A su vez, poco a poco, Amador Cámara ha vuelto a participar en diferentes carreras. Entre ellas, la Media Maratón de Guadix, la tradicional Carrera del Melón de su pubelo, en la que volvió a sus cronos de hace una década o las dos leguas de Baena, dónde corrió el 5.000 más rápido de su trayectoria. Tenía en mente abordar la Maratón de Budapest en un par de semanas, pero finalmente correrá la Media en la capital húngara. "Lo he hablado con mi entrenador. Lo pasé tan mal en Atenas que no estoy dispuesto a pasar por ahí de nuevo. Cuando lo tenga claro, quiero acabarlo con dignidad. Soy optimista y creo que tarde o temprano llegaré a correr esa vigésima maratón". Mientras tanto, podéis acompañarlo cada 21 días en su pódcast para conocer los entresijos de la mítica distancia.
No hay comentarios