Recorrido de la San Antón 2025: seis puntos clave del recorrido de la carrera
Atletismo
Jaén/La Carrera Urbana Internacional "Noche de San Antón" recorre este sábado 18 de enero las calles de Jaén capital. Más de 14.000 corredores y corredoras entre las cuatro carreras (escolar, infantil, élite y popular) se darán cita en una de las citas por antonomasia del atletismo popular en España.
A lo largo de sus 10 kilómetros de recorrido, hay diferentes puntos clave tanto para los que la viven desde dentro como atletas, como para los miles de jiennenses que animarán desde cada esquina al calor de las lumbres y las antorchas típicas de esta prueba única.
Salida: Avenida de Andalucía y túnel
La salida siempre es especial. Esos momentos previos en los cajones sirven para calmar los nervios y contagiarse de la emoción de 10.000 atletas con ganas de recorrer las calles de Jaén en una cita mágica.
El tramo descendente del primer kilómetro anima a arrancar a tope hasta llegar al túnel de la Avenida de Andalucía, donde el eco de la música y el furor de los corredores y el público se fusionan.
Avenida de Madrid, primer repecho
Tras ese primer kilómetro y medio de bajada, los atletas giran hacia la Avenida de Madrid, en la que de manera sostenida afrontan una de las cuestas más largas de la carrera.
Es un momento para saber gestionar los esfuerzos y no gastar más energía de la cuenta.
El temible tramo de los Escuderos
Es, sin duda, el tramo más duro de la San Antón. Es la cuesta más exigente y pronunciada del recorrido, en un momento en el que las piernas empiezan a pesar.
Al mismo tiempo, es un punto para disfrutar y hacer frente a la fatiga con los gritos de ánimo del público que abarrota el trayecto y con el calor de las antorchas que aportan un contexto único.
La belleza de la Catedral, motivación para seguir
Coronada la rampa interminable de los Escuderos, los atletas populares se dejan caer por la Carrera de Jesús para buscar uno de los puntos más icónicos de la prueba.
Ese recodo hacia la Plaza de Santa María, hace que los corredores y corredoras se encuentren de frente con la majestuosidad de la Catedral de Jaén. Ese paso ante ella es uno de los momentos más emocionantes de la carrera.
La solemnidad de la obra de Vandelvira sirve como acicate y motivación para seguir, una vez superado el ecuador de la San Antón.
Bernabé Soriano, la magia de las luces
Tras dejar atrás la Catedral, los atletas se dirigen hacia la Calle Bernabé Soriano, popularmente conocida como la 'carrera'. Afrontan ya la segunda mitad de la prueba y atraviesan una de las arterias peatonales de la ciudad.
Siguiendo el refrán 'Hasta San Antón, Pascuas son', las luces navideñas todavía la presiden. El goteo de atletas deja tras de sí una estela espectacular de miles de sanantoneros y sanantoneras transitando el centro neurálgico de Jaén.
Regreso hacia meta: último esfuerzo
El último tramo de la carrera discurre por la Plaza de los Jardinillos y las calles Millán de Priego, Núñez de Balboa y Sagrado Corazón de Jesús, entre otras, para llegar de nuevo a la Avenida Andalucía. Ese algo más de un kilómetro de desenlace en el Gran Eje se puede atragantar a más de uno si llega sin fuerzas suficientes.
Ese falso llano, en el que cada vez se ve el final más cerca, pero a la vez parece que nunca llega, es el broche de oro para una cita marcada por el calor de la gente de Jaén.
La llegada a meta supone ese momento de satisfacción por el objetivo conseguido, en el que como nos han aconsejado estos días en Jaén Hoy hay que entrar siempre sonriendo.
Temas relacionados
No hay comentarios