María de los Ángeles Ruiz: el adiós a la élite de una leyenda del deporte jiennense y español

Hockey

La portera internacional alcalaína se despide del deporte profesional en un emotivo acto en el CSD, en Madrid, acompañada de familiares y de todo el hockey español

Mª Ángeles Ruiz cuelga el stick tras dos décadas de éxitos

Mª Ángeles Ruiz, tras el acto de despedida en el CSD.
Mª Ángeles Ruiz, tras el acto de despedida en el CSD. / Jesús S. Tudela

María de los Ángeles Ruiz Castillo (Alcalá la Real, 1990) deja el deporte profesional. La guardameta internacional cuelga el stick avalada por una trayectoria plagada de éxitos deportivos y con el cariño del hockey español, que la ha despedido con honores este jueves en un emotivo acto en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes en Madrid.

Acompañada por su familia, compañeras y representantes institucionales del hockey y del deporte nacional, andaluz y alcalaíno, María de los Ángeles Ruiz dice adiós de esta manera, porque "necesitaba cerrar mi etapa como deportista", indicó en el inicio de su discurso. "Siento que lo hago rodeada de la gente que me quiere y en un sitio dónde se me quiere", continuó.

A lo largo de su despedida, María de los Ángeles Ruiz esbozó su carrera deportiva que arrancó con apenas 13 años en Alcalá la Real y en la que tuvo como una de sus referentes a Mónica Rueda, alcalaína olímpica, que le "descubrió hasta dónde podía llegar con el deporte y el camino para conseguirlo". A su vez, la alcalaína tuvo palabras de agradecimiento para el Club Hockey Alcalá, dónde dio sus primeros pasos y alcanzó la División de Honor, así como el papel llevado a cabo por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Federación Andaluza de Hockey en esos primeros años de su trayectoria.

La portera internacional también recordó su etapa en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, "su casa durante ocho años", en la que creció como deportista y como persona de la mano de Mariví González, "su mentora" y de Chus Rosa, que le dejó el listón muy alto en el Club de Campo, su club durante 12 temporadas. "Ambas han sido grandes referentes para la portería del hockey español", señaló María de los Ángeles Ruiz.

Un palmarés de quilates

María de los Ángeles Ruiz finaliza su etapa como deportista después de más de dos décadas de brillante desempeño. A nivel de selección, fue 176 veces intenacional, siendo la portera con más internacionalidades del combinado nacional, con el que disputó un total de 55 torneos. En su palmarés con las Red Sticks destacan dos medallas de bronce, en el Mundial de Londres de 2018 y en el Europeo de Amberes de 2019, donde fue elegida mejor portera, además de conseguir un diploma olímpico con su séptima posición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ser reserva en la edición de Río de Janeiro 2016. Anteriormente, en 2006 se colgó la medalla de plata en el Europeo sub-16 celebrado en Valencia, y tres años después una de bronce en la categoría sub-21.

A nivel de clubes, tras deslumbrar en el Club Hockey Alcalá, la cancerbera se marchó a Madrid y se convirtió en la meta titular del Club de Campo durante 12 años. En esa longeva trayectoria en el histórico equipo madrileño fue campeona de liga en cinco ocasiones (2014, 2015, 2017, 2019 y 2021) y levantó la Copa de la Reina un total de ocho veces (2013, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2022 y 2024), así como tres campeonatos de España de Hockey Sala o dos platas y dos bronces en el Eurohockey, entre otros.

El difícil reto de la conciliación

María de los Ángeles Ruiz recalcó que "en el alto rendimiento se compite, se sufre, se llora y se disfruta casi a partes iguales". Recordó la celebración de la clasificación a los Juegos de 2016 y "el abrazo infinito" de la piña de las Red Sticks en el Mundial 2018, así como las lágrimas tras caer en cuartos de Tokio 2020, en los que su hermano Alberto, miembro del cuerpo técnico, le consoló haciéndole ver lo orgulloso que estaba de ella.

Así mismo, María de los Ángeles Ruiz reconoció que se marcha con la espina de no haber cumplido el sueño de estar en París 2024. "No me fui del hockey en 2022 cuando me quedé embarazada. Volví a los cuatro meses después de dar a la luz, con más fuerza y con más energía. En ese ciclo, no he sido una persona, hemos sido tres", subrayó en referencia a su pareja y su hijo Gonzalo. "Asumimos este reto sabiendo que podíamos perder, porque el reto de la conciliación ha sido muy complicado", manifestó agradeciendo el apoyo prestado por la abuela Ángeles, los abuelos Manolo y Merce, su pareja y el propio CSD.

El hockey español le rinde honores en su despedida

Jaén Hoy estuvo presente en el acto de despedida y pudo conocer las impresiones de algunas de las figuras más importantes en la carrera de María de los Ángeles Ruiz, así como de representantes actuales del hockey nacional.

A nivel institucional, Santiago Deó, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Hockey quiso resaltar la figura de María de los Ángeles Ruiz como "un ejemplo para las generaciones futuras, una líder aceptada y respetada por sus compañeras". Además, le dejó "las puertas abiertas porque este deporte no puede permitirse el lujo de perder tu bagaje y experiencia".

Por su parte, Bárbara Butragueño, subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD alabó el éxito individual y colectivo de María de los Ángeles Ruiz que la convierten "en una de las referentes de tu generación". "Estoy convencida de que muchas de las 7.500 mujeres que juegan a hockey a nivel federado a día de hoy en España se han iniciado en este deporte por ti y por la admiración que despertabas tanto con la selección como con tu club", insistió.

Antonio Aguilera, presidente de la Federación Andaluza de Hockey, resaltó que "María de los Ángeles Ruiz significa mucho para el hockey andaluz", a la vez que recordó su etapa en el Club Hockey Alcalá y con la selección andaluza. "Ahora queremos volver a recuperarla para que siga colaborando y trabajando con la Federación", expresó.

Por su parte, leyendas del hockey español como Mercedes Coghen y Mariví González también atendieron a Jaén Hoy para hablar sobre lo que María de los Ángeles Ruiz significa para este deporte en España. La actual vicepresidenta de la Federación Española de Hockey y campeona olímpica en Barcelona 92 definió a la alcalaína como un "grandísima portera y un gran ejemplo de superación para las mujeres deportistas, superando ampliamente las trabas que a veces se encuentra el deporte profesional con la matenidad". Por su parte, Mariví González, una de sus principales valedoras en el CAR, destacó "su afán de superación y su paciencia y trabajo".

De la selección actual y de su club hasta hace unos meses, estuvieron presentes entre otras personalidades, el seleccionador Carlos García Cuenca, la capitana de las Red Sticks y compañera en el Club de Campo, María López, y su técnico Eduardo Aguilar. El entrenador de las Red Sticks indicó que "María de los Ángeles Ruiz es una referente y pasa a la historia. Los títulos y los reconocimientos siemrpe están muy bien pero lo importante es el legado que deja como deportista". Mientras, la jugadora la alabó "no sólo como portera, por su calidad, sino también como persona y como líder. La respetábamos como una capitana más". En la misma línea, Eduardo Aguilar manifestó "el orgullo de tenerla tanto años en el Club de Campo y siempre dando el máximo en cada partido y en cada entrenamiento".

Por último, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, también tuvo palabras de reconocimiento para María de los Ángeles Ruiz como "una figura importantísima del deporte local, junto a Carmen Cano, Alberto Ruiz y Mónica Rueda"". El hockey es el deporte que más éxitos ha dado a Alcalá la Real y Mari es un ejemplo para los jóvenes", añadió.

María de los Ángeles Ruiz deja un enorme legado tras de sí en el hockey español. Ahora quiere descansar y disfrutar de su familia, aunque como reconoce a Jaén Hoy, el Club Hockey Alcalá le ha hecho la ficha. Está por ver si volverá a su tierra natal para cerrar el círculo dónde empezó una carrera plena de éxitos, que le han llevado a convertirse en una leyenda del deporte jiennense y nacional.

stats