Linares acogerá el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez por cuarta vez en su historia
Ajedrez
La décima edición del torneo iberoamericano tendrá lugar el 25 de septiembre
La ciudad linarense también fue sede en 2008, 2014 y 2019
Más de 1.400 ajedrecistas participarán en los Campeonatos de España con sede en Linares, Mengíbar y Úbeda
Linares acogerá por cuarta vez en su historia el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, cuya décima edición se celebrará el próximo 25 de septiembre con la participación de jugadores de 23 federaciones, 20 de América más España, Portugal y Andorra.
El primer precedente de la ciudad linarense como organizadora del evento iberoamericano fue en 2008, en la segunda edición, en la que compartió sede con Morelia (México). La victoria fue para el gran maestro peruano Julio Granda, con el ajedrecista venezolano Eduardo Iturrizaga segundo, mientras que el brasileño Giovanni Vescovi fue tercero.
Seis años más tarde en 2014, Linares repitió como centro neurálgico de la cita ajedrecística en una edición en la que participaron un total de 82 ajedrecistas participantes. El triunfo se lo llevó el paraguayo Axel Bachmann, por delante del peruano Jorge Cori y del ruso nacionalizados español Oleg Kornéiev.
La última vez que la ciudad minera acogió el prestigioso torneo fue en 2019 con victoria de Jorge Cori, mientras que el cubano Carlos Daniel Albornoz y el español Francisco Vallejo, fueron segundo y tercero, respectivamente.
El Campeonato Iberoamericano se celebró por primera vez en Ayamonte (Huelva) en 2006 con triunfo del cubano Lázaro Bruzón. En 2010, en Ciudad de México, el triunfo fue para el brasileño Gilberto Milos; en Quito (Ecuador), en el año 2012, venció el español Iván Salgado. En Bilbao 2015 se produjo la segunda victoria de Lázaro Bruzón, mientras que en las últimas dos ediciones, en Ciudad de México en 2022, el primer puesto lo cosechó el argentino Sandro Mareco, y en 2023, en Ciudad del Panamá, el título se lo adjudicó el chileno Cristóbal Henríquez Villagra.
También te puede interesar
Lo último