Postdata
Rafael Padilla
Ya no existe
Fútbol
El Real Jaén se llevó lo más importante del derbi comprovinciano ante la UDC Torredonjimeno: los tres puntos. Los más de 10.000 espectadores que poblaron las gradas del Nuevo Estadio Municipal de La Victoria en el primer "Partido de la Provincia" no vivieron un encuentro espectacular, pero vieron al conjunto lagarto tirar de pragmatismo para firmar un triunfo importante fraguado en su mejor segunda parte. Juanma Porro, en torno a la hora de juego, y Adri Paz, de penalti, ya en tiempo añadido, desatascaron el choque (2-0) para los capitalinos.
De inicio, Manolo Herrero sorprendió con el mismo esquema alineado en el San Benito de Porcuna con tres centrales. Pablo de Castro fue la novedad en lugar de Espín, que se quedó en el banquillo en primera instancia. Enfrente, la UDC Torredonjimeno, con su once de gala salvo el sancionado Vertiz, cuyo hueco ocupó Damián en el carril diestro de la zaga tosiriana.
En la primera parte, el Real Jaén adoleció de claridad de ideas. La UDC Torredonjimeno supo maniatar la sala de máquinas jiennense y el plantel de Manolo Herrero apenas generó peligro en las inmediaciones de Pozo, el guardameta visitante. Los tosirianos, sin ser muy superiores, estuvieron cómodos en el verde, gracias a la movilidad de Sergio Muñoz, Juanfran y Rubén Navas. El primer acercamiento lo protagonizó Damián, con un disparo que rechazó en un compañero y obligó a Javi Sánchez a despejar con apuros.
El Real Jaén tardó más de 20 minutos en crear su primera ocasión. La tuvo en sus botas Óscar Lozano, que empaló arriba dentro del área. En el minuto 28, Pedro Fernández cayó lesionado y Espín tuvo que saltar al terreno de juego para ocupar su puesto en la línea de tres zagueros. Pasada la media hora de juego, la UDC Torredonjimeno bajó su precisión en los pases y Agus Alonso tuvo dos oportunidades que se marcharon al limbo. Al descanso se escucharon incluso algunos pitos hacia el Real Jaén, que no ofreció su mejor versión en los primeros 45 minutos.
En la segunda mitad, el Real Jaén salió más enchufado. Juan Cámara dio muestras de ello en el minuto 48, cuando estuvo muy cerca de abrir la lata. De igual manera Mauro Cabello, que poco después firmó un centro chut que Pozo mandó a córner como pudo. Pese a esas ocasiones, Manolo Herrero decidió empezar a mover el avispero. Introdujo a Mario Martos para buscar más mordiente e imaginación en fase ofensiva de cara a la última media hora de juego. Al poco de salir, el propio Mario Martos contribuyó en la embarullada jugada del 1-0. Nació en Óscar Lozano, que puso el balón al área, cabeceó el recién entrado y se cruzó Juanma Porro también de cabeza para batir a Pozo.
Pese al tanto, el encuentro siguió muy abierto. Alfonso Soto movió el banquillo en busca de un revulsivo. Metió a Javi Blanco y Manu Hita en ataque y a Cañada y Álex Moreno en defensa para sustituir a los tocados David Estrella y Damián. Empujó el cuadro tosiriano, que pudo empatar por medio de Sergio Muñoz en un remate que tocó en Espín.
Por su parte, el Real Jaén pudo sentenciar antes el derbi. Agus Alonso, tras un control excelso con la espuela, falló con todo a su favor y envió su disparo por encima de la portería tosiriana. Desenlace parecido el de un mano a mano de Óscar Lozano, en el que Pozo le leyó las intenciones y evitó el segundo tanto jiennense.
En el tramo final, Manolo Herrero quiso sellar el resultado con Fernando y Awusi para refrescar la posición de nueve y la medular. No sufrió en exceso el Real Jaén más allá de por la estrechez de su ventaja. Ya pasado el minuto 90, Álex Moreno cometió penalti por mano dentro del área tras un centro de Mauro Cabello. Adri Paz cogió la responsabilidad desde los 11 metros y transformó la pena máxima para sentenciar con el 2-0 definitivo.
Triunfo sin brillantez, pero triunfo al fin y al cabo de un Real Jaén que mantiene su presión en torno al Atlético Malagueño y se reencuentra con la victoria en casa tras el traspié ante el CF Motril. Los tres puntos aseguran matemáticamente el billete para un play off que intentará esquivar hasta el final de la liga regular el plantel lagarto. El ascenso directo está más cerca después del pinchazo del Atlético Malagueño en casa ante el FC Marbellí (0-0). Los jiennenses se colocan a tres puntos del liderato y vuelven a depender de sí mismo en este último arreón.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Postdata
Rafael Padilla
Ya no existe
La Campana
José Joaquín León
Domingo de Pasión
Visto y Oído
Carlos Jesús
No hay comentarios