Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
Tras el foco deportivo
El fútbol modesto sobrevive gracias a personas que dedican su tiempo altruistamente en favor del club de su pueblo. En la provincia de Jaén hay innumerables ejemplos de directivos y directivas que, detrás de los focos, se desviven a diario por sus colores. Entre todos ellos, destaca la figura del presidente más longevo del fútbol jiennense: Juan Antonio Cañas, 'Jonhston', que desde la temporada 1987-88 es el máximo dirigente del Villargordo CF.
El apego de Juan Antonio Cañas por el fútbol empezó desde muy niño, cuando organizaba campeonatos en la calle y ya empezaba a empaparse de la historia del fútbol en Villargordo. Además, como se suele decir, 'antes que cocinero fue fraile'. "Empecé a jugar en los juveniles del Villargordo CF. No era un gran futbolista, pero jugué muchos partidos con el equipo sénior. Tuve que dejarlo más tarde porque mi trabajo fuera del pueblo me imposibilitaba ir a entrenar", recuerda Jonhston a Jaén Hoy.
Precisamente, el origen de ese apodo data de esa época de jugador. "Surgió en un partido de entrenamiento cuando era muy joven. Coincidió con un encuentro del Atlético de Madrid con el Celtic de Glasgow, dónde militaba Jimmy Jonhstone, que en aquella época era el mejor futbolista de Escocia y uno de los mejores de Europa. Empezaron a decirme: "Corres más que Jonhstone" y desde entonces se convirtió en un apelativo cariñoso. Me conoce más gente por Johnston, que por mi nombre", señala Juan Antonio Cañas.
Sin embargo, su ilusión siempre fue ser presidente del Villargordo CF. "Mi sueño era ser presidente y lo cumplí siendo muy joven. Primero entré como directivo junto a José María Valero. En mi segundo año me dijo que no quería seguir, pero que continuaba un año más si yo le seguía ayudando más intensamente. Y ya en la temporada siguiente, en la 1987-88, empecé como presidente oficialmente", indica.
Desde entonces, salvo durante cinco meses que dejó el cargo por motivos personales en 2016, ha sido ininterrumpidamente durante más de 36 años el presidente del Villargordo CF. Tiempo más que suficiente para vivir episodios de todo tipo en el mundo del fútbol de la provincia. De sus inicios, Juan Antonio Cañas recuerda como en aquella etapa "grandes futbolistas de Villargordo como Pepo, Ramírez, Joaquín o Mateos, jugaban en otros equipos como Bailén o Mengíbar. Se hizo un equipo nuevo y se fueron creando las categorías inferiores".
Entre sus logros como máximo dirigente del Villargordo CF destacan los ascensos a la antigua Regional Preferente y Segunda Andaluza y Primera Andaluza. "El primer ascenso fue con Antonio Crespo en la temporada 1993-94, la primera vez que subimos. Luego con Juan Manuel Cintas y José Ramírez, tres veces con Vicente Navarro, que ha sido entrenador del club durante 14 años en diferentes etapas, con David Vidal... En la clasificación histórica de la Regional Preferente de Jaén ocupamos el puesto 16", remomora Johnston.
Junto a esos éxitos deportivos, Juan Antonio Cañas resalta la apuesta por el fútbol base de la localidad hasta asentar unas categorías inferiores de referencia en la provincia. "Poco a poco, creamos varios equipos federados, incluido el equipo femenino. Fuimos pioneros en la categoría bebé y desde 2010 tenemos equipos participando en todas las categorías".
A su vez, otro de los avales de su gestión es su afán por abanderar el juego limpio. No en vano, el Villargordo CF ganó el Premio al Juego Limpio que organizaba Radio Jaén Cadena Ser en cinco ocasiones como el equipo menos amonestado de su competición. En otras cinco ediciones, los villargordeños fueron subcampeones de este galardón. "Es algo muy importante en la historia del Villargordo CF".
Una de sus pocas espinas clavadas es con las competiciones coperas. "Me hubiera encantado levantar la Copa Subdelegado del Gobierno pero todavía no lo he podido conseguir", explica. Bajo su mandato, el Villargordo CF ha jugado diez semifinales. "Cinco de ellas las perdimos en el tiempo añadido", apostilla. Alcanzaron la final de 2013, en la que acabaron siendo derrotados por el Carolinense CD en el San Benito de Porcuna. También disputaron la final de la Copa Presidente de la Diputación en 2017, en la que cayeron ante el CD Torreperogil en Linarejos. "En aquella cuarta edición jugaron 32 equipos, incluidos algunos de Tercera Divisisón y estuvimos cerca de ser campeones", comenta.
Su labor por el deporte de Villargordo y por el Villargordo CF se vio reconocida en julio de 2003 cuando el Ayuntamiento de Villatorres decidió ponerle su nombre al estadio municipal. "Me sorprendió mucho porque hasta esa fecha ninguna persona había recibido un reconocimiento así en vida. Fue una alegría muy grande y es un orgullo y un honor, que fue posible gracias a las personas que han estado siempre conmigo. Además esa temporada ganamos todos los partidos de liga", subraya.
Su dedicación al Villargordo CF le ha robado mucho tiempo con su familia, con sus tres hijos, dos mujeres y un varón. "El fútbol necesita que le eches muchas horas, que yo desgraciadamente se las que quitado a la familia. Ha sido mi pasión y la he tenido que compaginar en ocasiones con hasta tres trabajos", explica Johnston.
Sin embargo, y pese a acercarse a las cuatro décadas como presidente, Juan Antonio Cañas se ve con fuerzas para continuar. Hace dos años se presentó a las elecciones y fue el único candidato. Esta temporada volvió a poner su cargo en manos de los socios y reconoce que no se cansa, que todavía tiene cuerda para rato. "Ahora estoy prejubilado y sólo trabajo cinco días al mes. En enero, me jubilo y ahora es cuando más tiempo voy a tener para el Villargordo CF. Antes estaba al cien por cien, pero es que ahora puedo estar al mil por mil", recalca.
En las últimas temporadas, Juan Antonio Cañas reconoce que el equipo no está teniendo los resultados que le gustarían. De cara a este curso, con Edu Martínez en el banquillo, el objetivo pasa por estabilizar a la plantilla. "Tenemos un equipo muy joven, hay que confiar en ellos y tener paciencia. Queremos que siga habiendo fútbol en Villargordo, seguir mejorando, llegar lo más lejos posible en la Copa Subdelegado y quizás, el año que viene, poder competir por el ascenso".
En ese sentido, hace hincapié en los cambios del fútbol que ha vivido en primera persona durante casi 40 años. "No es ni mejor, ni peor, es diferente. Antes era un fútbol más agresivo, más de choque, y a la vez más técnico. Hoy se pitan muchas faltas y se corre mucho. La actitud de la gente también ha cambiado. Antes, eras recogepelotas y estabas contento; hoy te sientan un día en el banquillo y el jugador se enfada".
Otro de los factores de evolución que observa es el presupuesto que requiere afrontar una temporada. "Hace 15 años, una licencia costaba 40 euros, ahora cuesta 100. Antes comprabas un balón por 10 euros, y ahora te cobran 35 y hay que cambiarlo todos los años". Por ello, incide en que el Villargordo CF no puede competir con otros clubes, pero sí es un club saneado. Y todo ello, "gracias a la labor que han hecho durante muchos años el equipo de trabajo de mis juntas directivas y al apoyo tanto del Ayuntamiento de Villatorres como de las empresas patrocinadoras", puntualiza.
De cara al futuro, Johnston espera volver a Primera Andaluza porque la base del trabajo es buena y, sobre todo, desea que el día que él deje la presidencia se quede "una persona responsable y que le guste el fútbol". Mientras tanto, seguirá siendo el sempiterno presidente del Villargordo CF y una auténtica institución en el balompié jiennense.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
El parqué
Pendientes de Trump
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos
No hay comentarios