El parqué
Subidas en Europa
Motor
José Luis Criado es historia viva del Rally Dakar. El copiloto jiennense, que es el español con más ediciones a sus espaldas, afronta desde hoy en Arabia Saudí su trigésimocuarta participación en la cita. A sus 67 años, el copiloto natural de Arjona está a sólo una de alcanzar las 35 del piloto francés Stephane Peterhansel, que ostenta el récord absoluto de la carrera más dura de los deportes de motor.
Ante la ausencia de la estrella francesa, el participante con más experiencia en la 47ª edición del Rally Dakar será José Luis Criado, que competirá en el equipo KH-7 Ecovergy. "Nunca imaginé esta circunstancia, en absoluto, pero las cosas sobrevenidas son las más inesperadas y las más maravillosas. Esto es un premio, un regalo", declara. Sus compañeros serán Jordi Juvanteny, que cuenta con una edición menos como bagaje, y el ingeniero Xavi Ribas.
Junto a Juvanteny, José Luis Criado suma un total de 11 victorias en la categoría 6x6, dos de las cuales se añadieron a su triunfo en la categoría de Producción (camiones de serie). Como tándem, han logrado triunfos en los tres escenarios históricos de la carrera, tanto en territorio africano, como en Sudamérica y ahora en Arabia Saudí.
En 2023, condujeron el primer camión alimentado por hidrógeno que terminó un Rally Dakar; y en 2024 se llevaron la victoria en el estreno de la categoría Mission 1000. En ese idilio de José Luis Criado con esta mítica prueba no hay mayor secreto que la pasión. "Mantengo la ilusión intacta, las ganas intactas. Físicamente me conservo bien, me cuido. Para mí esto es vida", confiesa.
El copiloto, que ejerce de notario en la localidad catalana de La Roca del Vallès durante once meses al año y fue pregonero de la Virgen de la Cabeza en Andújar en 2024, se transforma entre diciembre y enero en el jiennense de los récords que ya es leyenda del Rally Dakar.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
No hay comentarios