Javier Gómez Liébana, el árbitro velocista de Tercera Federación

Tras el foco deportivo

El colegiado de 19 años debutó el pasado domingo en la categoría dirigiendo el Poli Almería - Atlético Malagueño

Compagina su faceta arbitral con la de especialista de 200 y 400 metros en el Unicaja Jaén Paraíso Interior

Diego Cobo: "La Copa del Rey nos ilusiona porque tenemos muy presente la experiencia ante Granada CF y Athletic Club"

Javier Gómez Liébana, antes de saltar al terreno de juego en el Poli Almería-Atlético Malagueño.
Javier Gómez Liébana, antes de saltar al terreno de juego en el Poli Almería-Atlético Malagueño. / Cedida.

La primera jornada de liga en el Grupo IX de Tercera Federación nos dejó la única victoria jiennense del CD Torreperogil, el amargo empate del Real Jaén y las tablas que firmaron Atlético Porcuna y UDC Torredonjimeno, por un lado, y Martos CD y Atlético Mancha Real, por otro en los dos derbis comprovincianos del inicio liguero. Sin embargo, uno de los grandes protagonistas jiennenses ha sido alguien habitualmente más alejado de los focos, un árbitro: el tosiriano Javier Gómez Liébana, que debutó en la categoría dirigiendo el Poli Almería - Atlético Malagueño (1-5) con sólo 19 años.

Javier Gómez Liébana es una de las grandes promesas del arbitraje en la provincia. Se inició con 12 años, la edad mínima para arrancar en el mundillo del silbato. "Siempre había jugado a fútbol, pero quise probar otra faceta y ver este deporte de otra manera. Mi tío, Carlos Montijano Linde, también fue árbitro de Tercera División y algunos amigos de mi madre estaban en el Colegio de Árbitros, así que le di una oportunidad", explica el colegiado sobre sus primeros pasos.

Desde entonces, ha ido evolucionando durante siete años hasta dar el salto a la Tercera Federación. "Estoy encantado con el camino que he recorrido hasta ahora. Es mi séptima temporada y he pasado por diferentes divisiones. He compartido momentos con muchos compañeros en muchos partidos y el arbitraje me ha ayudado a madurar como persona, y a ver el fútbol y la vida de otra manera", señala Javier Gómez Liébana.

En ese tránsito, también ha habido momentos malos, pero para Javier Gómez Liébana son minoría respecto a los buenos. "Todos sabemos como es el fútbol. Los árbitros estamos sometidos a una tensión constante durante 90 minutos. Es una situación difícil de explicar, porque hay que ponerse en nuestra piel. Afortunadamente nunca he sufrido una agresión física", relata.

"Los árbitros estamos sometidos a una tensión constante durante 90 minutos. Hay que ponerse en nuestra piel". — Javier Gómez Liébana - Árbitro de Tercera Federación

La noticia de su ascenso a Tercera Federación le llegó por sorpresa, tras arbitrar sólo un año en División de Honor Sénior. "Fue una satisfacción tremenda, no me lo esperaba", reconoce. Y su debut, en la primera jornada de liga, en un Poli Almería - Atlético Malagueño, que acabó venciendo el filial malaguista por 1-5. Le acompañaron Cristian Abolafia Serrano y Pedro Emilio Rosas Milla como asistentes. "Me lo tomé como un partido más. Ya había sido juez de línea en Tercera Federación el año pasado, pero es distinto. Como árbitro principal noté más velocidad en el juego. Lo importante es que fue un partido sin problemas y acabé muy contento", se sincera el colegiado tosiriano.

Especialista en velocidad: 200 y 400 metros en el Unicaja Jaén Paraíso Interior

Su llegada a Tercera Federación no ha cambiado ni un ápice su manera de preparar los partidos. Habitualmente sigue unas pautas durante la semana y de cara al domingo, que pasan por la asignación del encuentro el lunes o martes, el contacto con los asistentes para planificar la logística del desplazamiento, el propio viaje y la charla pre-partido. "En el coche solemos hablar de los temas a tratar y como solventar situaciones en el terreno de juego para no cometer errores garrafales", nos explica.

Javier Gómez Liébana, en una salida en la pista.
Javier Gómez Liébana, en una salida en la pista. / Cedida.

Javier Gómez Liébana compagina el arbitraje con su faceta como atleta de 200 metros y 400 metros en las filas del Unicaja Jaén Paraíso Interior a las órdenes de su entrenador Víctor Alberca. "Comencé a practicar atletismo con 9 años en el club La Zancada de Torredonjimeno. Estuve con ellos hasta el año pasado que fiché por el Unicaja Jaén Paraíso Interior para mejorar y ser más profesional".

En el tartán también se desenvuelve bien. De momento, Javier Gómez Liébana es campeón de Andalucía sub 20 de 400 metros en pista cubierta, bronce andaluz sub 20 de 400 metros al aire libre, y viene de ser recientemente 10º en los 200 metros del Campeonato de España Sub 20. Además, contribuyó al quinto puesto de su equipo en el relevo 4x100 metros del Campeonato de España de clubes a nivel absoluto. "Los entrenamientos de atletismo me ayudan a estar al cien por cien a nivel físico para el arbitraje", reconoce.

"Los entrenamientos de atletismo me ayudan a estar al cien por cien a nivel físico para el arbitraje" — Javier Gómez Liébana - Árbitro y atleta de 200 y 400 metros.

De cara a la próxima temporada cambia a la categoría sub 23 y sus objetivos pasan por "participar en el Campeonato de España absoluto en el relevo con el Unicaja Jaén Paraíso Interior, y a nivel individual acceder al Campeonato de España sub 23, ya sea en los 200 o en los 400 metros".

Objetivo: disfrutar y consolidarse en Tercera Federación

A largo plazo, Javier Gómez Liébana ve más futuro en el arbitraje. "Tengo más ganas de crecer en este mundo". Como referentes valora a todos los árbitros de Primera División, pero sitúa como sus ídolos a Alberola Rojas a nivel nacional, y al polaco Szymon Marciniak a nivel internacional.

Javier Gómez Liébana, junto a sus asistentes y los capitanes de Poli Almería y Atlético Malagueño.
Javier Gómez Liébana, junto a sus asistentes y los capitanes de Poli Almería y Atlético Malagueño. / Cedida.

De vuelta al presente, está centrado en sus estudios de Fisioterapia en la Universidad de Jaén. A nivel futbolístico, Javiér Gómez Liébana tiene claro que quiere "disfrutar de la categoría, aprender a gestionar situaciones y consolidarme en Tercera Federación. Poco a poco, iré cogiendo experiencia para ascender a Segunda Federación. Tengo muchos años por delante y lo principal es disfrutar cada partido". Disfrutar de cada partido y de cara carrera, esa es la filosofía del árbitro velocista de Tercera Federación.

stats